×
×
Red Internacional

Frente de Izquierda. Bregman sobre política y jueces: “Los que nos metieron en este barro no nos van a sacar”

La diputada del PTS en el Frente de Izquierda afirma que en el kirchnerismo (como en el macrismo) hubo corrupción, ya que es intrínseca a los gobiernos capitalistas. Pero a la vez asegura que la condena a CFK y el escándalo de los chats por Lago Escondido son parte de un entramado “obsceno” del que siempre participan el poder político, el económico y el judicial.

Escuchá esta nota
Miércoles 7 de diciembre de 2022 | 10:23

Tras la condena a Cristina Fernández de Kirchner en la causa de Vialidad y su posterior discurso desde el Senado (donde usó chats privados de jueces y empresarios obtenidos mediante espionaje ilegal), son muchas las repercusiones políticas. Este miércoles fue consultada al respecto la diputada nacional del PTS en el Frente de Izquierda, Myriam Bregman.

“Es una condena de un tribunal claramente señalado de parcialidad, con un fiscal insostenible después de que se haya conocido que iba a jugar al fútbol a la casa de Mauricio Macri. Es como si a Macri lo condena un tribunal que come asado en el Instituto Patria y todos pretendemos que sea un tribunal imparcial con jueces justos y probos”, arrancó Bregman una conversación con Ernesto Tenembaum en Radio con Vos.

Te puede interesar: Cristina Kirchner anunció que no será candidata a nada en 2023

Para la diputada, la causa Vialidad “tiene un origen de parcialidad, donde se hace un recorte de realidad para llevar a juicio a la vicepresidenta de la Nación y donde los jueces se reservan, con esto de la inhabilitación para ejercer cargos públicos, la facultad de decidir quién puede ser candidata o candidato o no”.

Dicho eso, Bregman preguntó: “Ahora, ¿Cristina Fernández de Kirchner, el kirchnerismo, su gobierno, el Frente de Todos, no tienen nada que ver con este Poder Judicial? Categóricamente no puede afirmar eso. Porque este Poder Judicial no nació de un repollo, está construido con relaciones con el poder económico y con los servicios de inteligencia. Y los distintos gobiernos han ido utilizando según sus propios intereses”.

Para la referente de la izquierda, es importante destacar eso “porque si no pareciera que este Poder Judicial nació de un repollo y ahora la ataca a Cristina. No. Es el mismo Poder Judicial del cual se han beneficiado tantas veces, con al cual han construido relaciones con los servicios de inteligencia y que ahora aflora todo en una situación realmente obscena con todo lo de Lago Escondido”.

Te puede interesar: Amigos de Joe Lewis: la fiscal pidió imputar a los 10 involucrados en el grupo de chat filtrado

Respecto a los chats entre jueces, fiscales y empresarios de Clarín, Bregman dijo que es “una obscenidad absoluta. Creo que cualquier persona que mira eso dice ‘si esto sucede en el poder ¿qué me puede pasar a mí?’. Como debe estar pensando la comunidad mapuche. ¿Qué resolución imparcial y justa pueden esperar en los conflictos territoriales que tienen cuando jueces y fiscales participan de todo este entramado con el poder económico?”

Consultada sobre si, más allá de las irregularidades de la causa Vialidad, considera que la expresidenta participó de hechos de corrupción, Bregman dijo: “Yo no puedo afirmar que Cristina robó, lo que sí puedo afirmar categóricamente es que en su gobierno existió la corrupción. Eso es innegable. Y no lo niegan ni los propios imputados. las defensas de los imputados no dicen ‘esto no ocurrió, jamás hubo un hecho de corrupción’. Yo creo que es parte del entramado de cómo funciona la obra pública bajo los gobiernos capitalistas”.

A su vez afirmó que “desde ya hay responsabilidades políticas, quien preside la Nación no puede evadir la responsabilidad que implica haber tenido doce años a José López en un puesto del Estado cuando estaba rodeado de denuncias de corrupción. No hay que excluir ninguna responsabilidad”.

Bregman impugna así que, “con este sistema judicial, se pueda llegar a la verdad, porque está cruzado por un entramado de corrupción del cual el Poder Judicial es parte. Por eso desde el Frente de Izquierda sostenemos que los mismos partidos que nos trajeron a este barro, los mismos que designaron a estos jueces, no nos van a sacar de acá. Tiene que haber voto popular de los jueces, tiene que haber juicios por jurados. Si no, es un círculo vicioso”.

Por último, pidió tener “una mirada no individual, sino popular, sobre la corrupción que es totalmente repudiable. Algo que con la parcialidad que tiene este sistema judicial es imposible”.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias