Política

#NoALaUniCABA

Bregman sobre la represión en la Legislatura porteña: “Tenían preparado a quién demonizar"

La diputada porteña del PTS-FIT denunció el accionar policial. El oficialismo valló el edificio para votar la creación de la UniCABA. Amplio repudio de docentes y estudiantes.

Jueves 22 de noviembre de 2018 | 15:14

“Esta es la sesión de la vergüenza. Y ¿por qué digo de la vergüenza? Porque esto se repite. Los que ayer fuimos a acompañar la marcha de las enfermeras, una marcha gigantesca, vimos una situación similar también con la policía vallando. Estas son sesiones que no cuentan con ninguna garantía democrática".

Te puede interesar: #NoALaUniCABA: 34 diputados de Larreta y Carrió se aprestan a votar contra la comunidad educativa

La denuncia la realizó la diputada porteña Myriam Bregman en la tarde de este jueves. Fue en el recinto, en el marco de su intervención en la discusión en la que el oficialismo pretende votar la creación de la UniCABA.

La legisladora de la izquierda también señaló "cuando llegué a la mañana había varios legisladores junto a los estudiantes y docentes que manifestaban. Un comisario de la policía de la Ciudad me llamó y me dijo "venga Bregman, usted es la responsable de todo esto". Pensé que era un comisario un poco sacado pero no, al rato salía en tv. Lo que hacen es claro: estaban preparando la violencia contra los manifestantes, contra los legisladores opositores. De antemano tenían preparado a quién demonizar".

En su intervención, Bregman también afirmo que “en este recinto donde parafraseando a Rodolfo Walsh hablamos con la convicción de no ser escuchados, porque todos los que estamos acá sabemos que lo que acá pase ya está arreglado de antemano porque ya tienen los votos. Nosotros hablamos para que se escuche afuera, porque estamos con los que defienden los profesorados, con los docentes, con los estudiantes. Hubo decenas de reuniones y el rechazo es absoluto. Los estudiantes están en contra, los profesores están en contra, no les importó."

El Frente de Izquierda, como ha venido reflejando este medio, ha acompañado el reclamo de la comunidad educativa contra la creación d ella UniCABA. "Esta es la sesión de la vergüenza y hay un registro de la calle donde cada vez consiguen que más personas se manifiesten. Supieron construir esa enorme movilización como la de enfermeras y hoy están construyendo esta enorme movilización para que esta ley no sea aplicada".

Al mismo tiempo, Bregman relató la represión que había tenido lugar en las afueras de la Legislatura. “Los diputados opositores quisimos pasar al otro lado de la valla donde estaban los manifestantes y nos gasearon. El diputado Patricio Del Corro puede mostrarles las heridas que tiene en el brazo, el olor a gas lacrimógeno. Tengo las fotos de la patota que actuó y que no se quiso identificar. Con la diputada Victoria Montenegro quisimos interceder y una policía le revoleó el brazo". Además afirmó que todo había quedado filmado y se iba a hacer público.

"Este sistema ya lo conocemos bien- agregó Bregman- las leyes importantes se votan blindadas. Por eso queda claro por qué la semana que viene, en la próxima sesión, intentaran votar un presupuesto para la Ciudad votar más plata para el equipamiento de la policía que para infraestructura escolar”.

Finalmente, la diputada del PTS-FIT denunció "seguramente hoy van a conseguir los votos para votar esta ley contra el conjunto de la comunidad educativa y seguramente dirán que es legal. Pero saben qué? No es legítimo, no los apoyan los profesores, no los apoyan los estudiantes, no los apoyan los rectores. Aunque tengan legalidad no tienen legitimidad".

Del Corro: "Esta es una ley que van a votar solos"

Por su parte, su compañero de bancada, Patricio del Corro señaló que “esta es una ley que van a votar solos. 34 diputados del oficialismo en contra de absolutamente toda una comunidad académica. Esta es una ley que tiene un objetivo bien claro. Intervenir pedagógica y políticamente los 29 terciarios de la Ciudad. La intención es clara, avanzar en la precarización de la educación, avanzar en la precarización del trabajo en especial de la juventud. Esta ley que traen es la ley del Banco Mundial y el FMI. Quieren pibes y pibas que vayan a laburar a los MC Donald´s o los Rappi, por dos pesos o gratis”.

Del Corro también denunció que “el único miembro informante del oficialismo para defender el proyecto fue Diego Meiriño. ¿Y qué es Meiriño? Ingeniero químico. No pudieron conseguir a otro. ¿Y qué dijo Meiriño? que el proyecto era excelente porque ponía el eje en las plataformas educativas. Nos fuimos a ver de qué trabajaba Meiriño antes de ser funcionario, y ¡oh casualidad! Meiriño vendía plataformas educativas. Vino acá a decir que le tenemos que comprar las plataformas. Son un bochorno”.

El diputado de la izquierda denunció además que “a la ministra Acuña ni siquiera le dio la cara para defender su proyecto de UNICABA pero sí aprovecho la pauta publicitaria, los $ 1.600 millones que Larreta reparte discrecionalmente y compró una nota en la revista Caras. ¿Se puede hacer una cosa más bananera y menemista?”.

“Acuña es la misma que como funcionaria pública aumentó en un 100 por ciento su patrimonio en un año. Estaría bueno saber cómo hizo”, señaló además. Luego criticó que “el problema es que no se contenta con esto, además sale a hacer declaraciones contra los docentes. Contra los docentes que le sacó un cuarto de su patrimonio real y ¡ella incrementó un 100 por ciento en un año! Pero siempre se puede ser más miserable ya que es la misma ministra que baja la calidad de las viandas para los chicos en las escuelas”.

Del Corro resumió denunciado a “funcionarios que venden plataformas, ministras que le bajan la calidad de la comida a los chicos y aumentan en un 100 por ciento su patrimonio. ¿Y cómo no quieren que la comunidad educativa esté en contra? Lo loco sería que hubieran encontrado uno que esté a favor".







Temas relacionados

UniCABA   /    María Soledad Acuña   /    Patricio del Corro   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO