×
×
Red Internacional

Congreso. Bregman sobre la ley de VIH: “La lucha de las organizaciones hizo posible que se trate”

En la sesión especial del jueves en la Cámara de Diputados obtuvo media sanción el proyecto de ley de VIH, las hepatitis, la tuberculosis y otras infecciones de transmisión sexual. Por el Frente de Izquierda Unidad, que hace años apoya el proyecto, intervinieron las diputadas Myriam Bregman y Romina del Plá en el debate.

Jueves 5 de mayo | 20:28
Myriam Bregman: Bienvenida sea esta #LeyVIHyHepatitisYA ! - YouTube

Tras 6 años de reclamos, en su cuarta presentación el proyecto de ley de VIH, las hepatitis, la tuberculosis y otras infecciones de transmisión sexual llegó a ser discutido y aprobado en la Cámara de Diputados. En su intervención, la diputada Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, destacó: “Quiero saludar la lucha y fundamentalmente la persistencia de las organizaciones que han peleado por esta ley, porque es lo que hizo posible que hoy esto se esté tratando acá. Esa persistencia ha contrastado en todos esto años con las prioridades que tiene este Congreso”.

Te puede interesar: La ley de VIH obtuvo media sanción en Diputados

Se refirió a las personas que son afectadas por las distintas infecciones: “en la Argentina hay 17 millones de pobres, 500 mil personas tienen Hepatitis B o C, otras 140 mil personas viven con VIH, miren si esto no va a ser urgente. Si cada día mueren 13 personas por causas relacionadas con el VIH o las hepatitis virales, las cifras son alarmantes”.

A su vez, abordó dos aspectos que fueron criticados por los liberales como Espert y Juntos por el Cambio: "Desde que el FMI volvió a la Argentina, el tema jubilatorio está permanentemente instalado. Algunos tratan de emparentar lo que se discute en esta ley, los derechos jubilatorios, con los regímenes de privilegio. Nada más equivocado. Una cosa son los privilegios de jueces, de funcionarios judiciales, de presidentes y presidentas, y otra cosa es lo que establece este régimen, no tiene nada que ver". A lo que agregó: “Tenemos que impedir que se confunda régimen especial con privilegio, por supuesto con los privilegios no estamos de acuerdo."

También retrucó que “si quieren discutir el tema previsional jubilatorio, sería muy bueno que también se empiece a discutir urgente en este Congreso porque en julio 2022 se vence la moratoria para entrar en el régimen jubilatorio y las cifras de los últimos días son alarmantes. La mayoría de las personas que se están jubilando en este país no van más al régimen jubilatorio, porque la precarización y los años registrados de trabajo que tenemos especialmente las mujeres, nos impiden acceder”.

Por otro lado, se refirió a las críticas hacia los artículos que buscan prohibir despidos y sanciones discriminatorias en los trabajos: "Desconocen la ley vigente argentina: el despido es un ilícito civil. Lo que aquí se está contemplando es una situación en particular. Bienvenida sea esta ley".

En su intervención la diputada Romina del Plá, planteó a las organizaciones que “van a seguir contando con nuestro apoyo no solo hoy , sino en todas las acciones que haya que desenvolver para que tenga una aplicación cierta e inmediata”. Sobre las problemáticas que aborda la ley puntualizó que “tienen una relación directa con el aumento de la pobreza, nadie podría extrañarse que esté aumentando la tuberculosis”.

Remarcó que “nadie puede sorprenderse de que aumenten, y especialmente entre la juventud, las infecciones de transmisión sexual en general, porque no hay campañas de prevención”.

A su vez, agregó: “Ahora el problema es cómo hacemos que ese 67% de los que ya saben que tienen esta infección, que se atienden en el sistema público de salud, porque evidentemente la mayoría tiene un nivel de precarización muy grande, puedan tener las condiciones integrales para continuar los tratamientos. Cuando alguien está desempleado, tiene dificultades con la vivienda, cuando tiene problemas de distinta índole relacionadas a la vida cotidiana, muchas veces está el problema de que se corta esa relación directa con el tratamiento. Además de que todos sabemos de que tanto en el sistema público como el privado, rige el ajuste sobre la salud. No son pocas las veces que no llegan las drogas para la continuidad de los tratamientos”.

Sobre los testeos compulsivos que se realizan en los exámenes preocupacionales para conseguir un empleo detalló que “entre una persona que la patronal sabe que tiene una infección y aquel que sabe que no, ¿a quién se imaginan que va a contratar el señor empresario? ¿Alguien tiene dudas de cómo va a ser? No hay ninguna duda, eso es discriminación, por eso deben estar prohibidos los exámenes preocupacionales en esta materia”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias