×
×
Red Internacional

Congreso. Bregman sobre el debate de alquileres: “Reflejó meses y meses de lobby inmobiliario”

Diputados Tv entrevistó a la diputada Myriam Bregman, del Frente de Izquierda Unidad, sobre la ley de alquileres que está en debate en Diputados. La oposición de Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y Juntos Somos Rio Negro viene de unificarse al servicio del lobby inmobiliario.

Jueves 23 de junio | 19:36
Myriam Bregman #Alquileres "Se unieron para presentar un dictamen que perjudica a la gente" - YouTube

La Cámara de Diputados está en pleno debate por la modificación de la ley de alquileres sancionada durante el macrismo. El dictamen que tiene posibilidad de ser votado en el recinto apunta a beneficiar el lobby inmobiliario. Entrevistada por Diputados Tv, Myriam Bregman se refirió al debate sobre alquileres, el proyecto para recaudar fondos para el FMI y la estigmatización contra los movimientos sociales. Sus principales definiciones fueron:

  • "Es uno de los pocos temas que son interés de toda la población y logran llegar al Congreso. Lo que ha pasado acá es terrible. El emplazamiento que logró JxC no era en beneficio de la población sino en beneficio del lobby inmobiliario”.
  • “Partieron de los puntos débiles para atacar los puntos fuertes de la ley. Los dos puntos que atacan el dictamen de la derecha son los que las y los inquilinos reclaman que no se modifiquen: el plazo de 3 años y la actualización de precios”.
  • “Esa comisión reflejó meses y meses de lobby inmobiliario”.
  • "El derecho elemental de tener un techo donde vivir está en juego. ¿Cómo es posible que el ministro de hábitat y vivienda, Ferraresi, no haya asistido al debate de esta ley? El Frente de Todos no puede mirar de afuera y criticar a JxC."
  • “No pienso que la vivienda sea un terreno especulativo como no pienso que la tarifa de agua sea un terreno para la especulación, son bienes elementales que tenés que tener. No puede haber una discusión de ganancias sobre derechos elementales”.
  • “Los salarios están bajísimos, sabemos que de fondo hay un problema de inflación que se cruzaba ayer en el debate en la comisión. Es evidente que la inflación es un grave problema que atañe a esto y otros aspectos, pero desde el Gobierno no se hizo absolutamente nada, no se hizo una campaña cuando salió la ley para decir cuáles eran los derechos de los inquilinos”.
  • "Se hace mucha denuncia alrededor de cómo se ha fugado el dinero pero el problema es el destino que se le quiere dar y cómo se va a recaudar. Yo no estoy de acuerdo con pagarle al FMI. La deuda es ilegal. ¿Con qué cara van a decir que la prioridad es el FMI y no la vivienda? Desde el FIT Unidad proponemos justamente que se destine a viviendas”.

Te puede interesar: Ley de Alquileres: festeja el mercado inmobiliario con la propuesta de la oposición de derecha

  • “El otro elemento muy preocupante es la figura del colaborador. Fui una de las pocas diputadas que dijo que la ley de arrepentido era un desastre. Dije que iba a servir para lo que sirvió: para instrumentar desde el poder judicial determinadas persecuciones orientadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que es el que inventó estas leyes. Me asombra que el mismo sector político del Frente de Todos que denunció el arrepentido, ahora mete la figura del colaborador”.
  • "Nuestra postura es la denuncia histórica de cómo se ha constituido la evasión y el PBI que se han fugado al exterior. La fuga y el endeudamiento son las dos caras del mecanismo de enriquecimiento de los grandes capitalistas".
  • “Se estigmatiza a los movimientos sociales porque hay un ajuste en la asistencia. En un momento de crisis económica brutal empieza a aparecer esta discusión. lo veo con mucha preocupación, se van a cumplir 20 años de la masacre de Puente Pueyrredón. Nunca más hay que dejar pasar una campaña de estigmatización a las organizaciones sociales, me parece que es el mejor homenaje que podemos hacer a Darío y Maxi. En el marco del ajuste y en el marco de la crisis económica y social que se atraviese el país están tratando de dividir a los trabajadores".
  • "La discusión de fondo es quién maneja esos planes. La solución no es dárselo intendentes y gobernadores, eso es volver a la fórmula duhaldista y sabemos qué significa eso. Por lo contrario, yo estoy por una organización democrática, con un movimiento único con libertad de todas las tendencias, que se organice democráticamente en los barrios y discutan en sus asamblea cuáles son las prioridades. Y cualquier democratización va ligado la universalización".
  • "Sobre la renta universal cuestiono el criterio porque es como una aceptación de que hay un movimiento obrero dual, que va haber uno que va a tener trabajo y derechos, que va a tener aguinaldo, y otro que va a vivir permanentemente de la asistencia al Estado. Por eso estamos construyendo con mis compañeros Alejandro Vilca y Nicolás del Caño un anteproyecto que lo vamos a presentar en las organizaciones sociales y en los sindicatos para discutir la reducción de la jornada laboral a 6 horas, el reparto de las horas de trabajo, creando puestos de trabajo genuino. Solamente aplicando esta medida en las 12 mil principales empresas se podrían crear automáticamente un millón de puestos de trabajo. ¿No es esa la manera de salir de la discusión de los planes, de la asistencia y de la falta de trabajo genuino?".



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias