×
×
Red Internacional

Diputados. Bregman sobre boleta única: “No me vengan hablar de transparencia los que tienen aportantes truchos”

Durísimo discurso de la diputada del PTS-Frente de Izquierda en Diputados. Este bloque aportó las tres abstenciones cuando se decidió el pase a comisión. Denunció la demagogia de Juntos por el Cambio. Además, criticó a oficialismo que defiende mecanismos como la lista sábana o los pisos proscriptivos que existen en provincias como Buenos Aires. Bregman criticó tanto a la oposición como el oficialismo por discutir una agenda que no tiene nada que ver con los problemas urgentes de las grandes mayorías populares.

Jueves 5 de mayo | 13:51
Myriam Bregman: "Las prioridades del debate está en lo que le interesa a la dirigencia" - YouTube

Este jueves, en el marco de la sesión convocada en la Cámara de Diputados, tuvo lugar el debate acerca de la boleta única. El mismo fue impuesto por la presión de la oposición derechista de Juntos por el Cambio. Durante el debate tomó la palabra Myriam Bregman por el bloque PTS-Frente de Izquierda. Este espacio denunció la demagogia de la oposición de derecha, así como el hecho de que la agenda política del Congreso está marcada por discutir temas ajenos a los grandes problemas de las grandes mayorías populares. A la hora de la votación se abstuvo ante la propuesta de pasar el debate a comisiones.

Bregman hizo un discurso muy duro, denunciando que “el espectáculo que viene dando este Congreso en estos meses, para nosotros es bastante triste. Una rosca interminable alrededor del Consejo de la Magistratura, la Corte Suprema y, ahora, Boleta única. Las prioridades del debate están en lo que le interesa a la dirigencia política. Queremos discutir otra cosa, porque la situación social en este país es crítica".

Además, continuó denunciando: “Lo digo desde un lugar de una fuerza de izquierda, con gran militancia en este país, que muchas veces hemos sido muy perjudicadas por el sistema vigente. Muy perjudicadas por las trampas y engaños del sistema vigente. Ahora nos vienen a dar clase de moral candidatos y candidatas que parece que nunca vieron un puntero”.

Además, señaló que “no se puede discutir boleta única, papel, en forma aislada. Lo voy a fundamentar. Pepín Rodríguez Simón, segundo en la lista de Juntas por el Cambio al Parlasur. No se ve más en este tipo de boleta. ¿No vamos a discutir qué pasa con los monstruos que esconden en las boletas? El sistema lleva a que, si no se discute con otras reformas integrales, lo que ves es una cosa de un centímetro. Llegaron a repartir lupa en algunos lugares”.

Bregman denunció además que “acá no estamos discutiendo terminar con las múltiples trampas que hay en las provincias. Mi compañero Alejandro Vilca me recordaba las elecciones de Tucumán (gobernada por Manzur) en 2019: 18 mil candidatos, 2 mil boletas oficializadas. ¿Me dicen de qué tamaño va a ser la boleta única papel? ¿Qué va a ser una frazada? ¿Cómo van a meter dos mil boletas oficializadas ahí adentro? ¿Les parece que en tres minutos se puede discutir esto?”.

La diputada del PTS-FIT denunció que “durante el gobierno de Macri nos recortaron los espacios publicitarios. Del 10 % que nos correspondía lo bajaron al 5 %, cediendo al enorme lobby que había. ¿Les parece que se puede, sin espacios publicitarios suficientes, ir a una boleta única donde lo único que se ve es, con suerte, el primer candidato? Con suerte y con lupa".

Sobre el final, Bregman denunció “acá se está accediendo un poco a las ideas liberales, neoliberales, autodenominadas libertarias. Las elecciones no son un gasto, más allá que hay cosas que se puedan ahorrar. Pero es una de las instancias de participación donde uno puede opinar. Las campañas electorales deben ser financiadas por el Estado. Hay que prohibir los aportantes privados. ¡Quiero que se esclarezcan los aportantes truchos!¡No me hablen de transparencia lo que tienen aportantes truchos y tienen que dar explicaciones en la justicia!”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias