×
×
Red Internacional

Continúan las repercusiones luego del debate de candidatos a diputados nacionales por la Ciudad. Myriam Bregman del FIT no para de dar entrevistas. La única candidata que supo frenar a Milei han en dicho en varios medios. Este sábado fue entrevistada en Radio Perfil y otras.

Sábado 16 de octubre | 16:01

La entrevista comenzó con un audio al aire, en el cual Milei agrede a Bregman y le preguntaron sobre ese momento del debate, Myriam contestó: “Te podría decir dos cosas, ahora con más distancia y calma, la primera es que uno no puede hablar así con cualquier persona, el tema es que él está acostumbrado a hablar solo, usando un dicho popular: “correr con el caballo del comisario siempre”, ir a los medios y decirnos, “zurdos de mierda, somos superiores estéticamente”, en frases que lindan con el racismo y nadie le dice nada, lo aplauden”.

“Y lo segundo es que, realmente, lo que se demostró en el debate es que Milei es reacción patriarcal. Eso que notaba, de todo lo que lo rodea, de cómo trata de hablarle a sus seguidores, de cómo interpela al macho profundo, violento, misógino, lo dejó todo expuesto en el debate. Apenas llegué, él me quería saludar, se maquillaba, se puso un traje, no quería salir al aire antes de maquillarse, entonces pensé, que rara esta persona que va a los actos, que nos grita zurdos de mierda van a correr”.

Y continuó: “Pero cuando comenzó el debate, surgió el verdadero Milei y se demostró que no soporta que una mujer le discuta, mucho menos que le refute esas teorías que dice, que son delirantes, dice que tiene ideas económicas distintas, a ningún economista se le ocurriría ponerlas como parte de un propio sistema de razonamiento, estas barbaridades quedaron expuestas y develadas y por eso solo repetía “falacia, falacia” porque no podía decir dos palabras seguidas”.

“Es mejor un debate sin tantos gritos, sería mejor si hubiese habido temas como crisis climática, agenda ambiental, un bloque específico de mujer y diversidad, cosas que me hubiesen gustado”. Alejandro Gomel, conductor del programa, le preguntó por qué Milei tuvo tantos votos con un discurso tan retrógado, cuasi fachista, cómo es que puede llegar a la sociedad, a lo que Myriam dijo: “Tiene que ver con muchas cosas, con situaciones políticas económicas determinadas, pero centralmente, en esta coyuntura, es una persona que utilizó muy bien las palabras “libertad”, “libertario”, que incluso tiene que ver con el anarquismo y nada que ver con sus retrógadas ideas liberales, neoliberales y en un contexto de encierro”.

“También hay enojo con la dirigencia política, cómo no lo va a haber siendo que lograron en estos años constitucionales, desde la dictadura hacia acá, pasar la pobreza del 4 y luego el 8 después de la dictadura, al 40%. Entonces si insultás todo el tiempo, es muy probable que, en el marco del enojo, del encierro, la decadencia económica, no poder llegar a fin de mes, eso pegue, muy distinto a que eso sea la salida y entonces hay que enfrentarlo. Aparte tiene un apoyo mediático y económico que es descomunal, no recuerdo otro candidato tan inventado que lo hayan agarrado como un experimento político, que lo hayan puesto decenas de horas por televisión a decir cualquier locura y aplaudirlo, diciendo “que genio, que novedad, que es nuevo”, si cuando lo que explica, le sacás la peluca es Cavallo, lo elogia a Cavallo”, explicó la candidata a diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

“Las personas de clase media que perdieron sus ahorros durante la política que llevó adelante Cavallo, que en los 90s, la gestión anterior a Cavallo, perdieron su trabajo, que en la dictadura recuerdan que estatizó las deudas de las empresas privadas y que hasta el día de hoy nos hacen pagar a todos la deuda de los grupos privados, Cavallo no caería tan bien, ni sacaría 13 puntos, por eso se encubre con mucho marketing político a esas ideas para instalarlas de nuevo”.

Con respecto al Gobierno Nacional, espacio de Leandro Santoro, dijo: “El Gobierno acaba de dar un giro a la derecha, un giro patriarcal y de derecha de alianza con los poderes fácticos, es una profundización, poner a Julián Domínguez no es para hacer la reforma agraria y eso hay que marcarlo. En septiembre el agronegocio tuvo la mejor ganancia del siglo. Asumieron hablando de los derechos de las mujeres, diciendo “Frente de Todes” y después te ponen a Manzur y lo llaman “volumen político” para poner a este monstruo, eso es volumen de derecha. Es raro que creas que podés enfrentar a la derecha con más derecha, pero lo han hecho, es como una lógica, pasa que lo que siempre se demostró es que se termina en fracaso”.

“Recordá que en el debate, Santoro volvió a defender el uso de las pistolas taser en manos de la Policía de Larreta, algo que muchas organizaciones, incluso de su espacio político, venimos denunciando, me incluyo porque lo presentamos ante la Comisión Interamericana con Nora Cortiñas y Pérez Esquivel a la cabeza, demostrando que son armas de tortura y que no son efectivas porque terminan siendo usadas como arma letal”.

También explicó que: "Si hay algo que caracteriza al Gobierno de Alberto Fernández es el arrugue, dijo que había que expropiar a Vicentin y no pasó nada, primero quiero ver las medidas que se toman efectivamente para hablar. No sé qué parches va a poner Feletti, con parches no se va a arreglar nada, hacen falta soluciones estructurales. También dijimos que hay un ajuste y decían que la izquierda se tenía que callar, pero ahora lo reconocen, incluso salieron los audios de Vallejos, entonces sí hay ajuste".

Entrevista en "Nenes de antes" por FM La Tribu

En un reportaje ameno, Alan Benitez y Ludmila Fernández López comenzaron preguntándo por las repercusiones mediáticas del debate y si notaba el impacto positivo que había tenido incluso entre varios militantes del peronismo. “Sí, la verdad que sí, me pasa en la calle y la sensación es esa misma. Ahora hay que pensarlo más profundamente, ver que en esta Ciudad hay una necesidad de enfrentar realmente a Larreta y a Vidal. Empezar a construir una oposición real desde los trabajadores, trabajadoras y las mujeres a este gobierno de derecha que ya lleva 15 años. Fueron algunos de los ejes que agarré en el debate. Eso fue reconocido por muchos militantes que no se ven representados por ese acuerdo que viene teniendo hace tanto tiempo el PJ en la Ciudad de Buenos Aires y que le ha permitido a Larreta vender desde Costa Salguero hasta Costanera Sur” respondió Bregman.

Luego, el conductor preguntó si era posible imaginar algún tipo de acuerdo con algún sector del peronismo en la Ciudad. A lo que Myriam, con contundencia respondió que: “Lo que destaqué en el debate, que excede a Leandro Santoro y su discurso, es la realidad de la CABA y que puse a disposición: todas las leyes que el peronismo le permite sacar a Larreta, y no es cosa del pasado. Con esta conformación que está ahora le votaron beneficios a las grandes constructoras en plena pandemia. Eso no puede seguir pasando, no cuenten conmigo que así no se enfrenta a la derecha. No se la enfrenta convalidando el fraude a los pibes que se la pasan pedaleando todos los días, no se enfrenta a la derecha votándole los jueces. Con ellos firmamos un escrito pidiendo juicio político a los jueces que dictaron un fallo contra la educación en plena pandemia, pero eran los que habían votado el Frente de Todos”.

Y concluyó de forma tajante: “Entonces ni sueñen que yo puedo convalidar algún tipo de política así. Y no pasó hace tanto, fue hace un año que le decían ‘amigo’ a Horacio Rodríguez Larreta. No va más, ese es el esquema que nos llevó a 15 años de Macri-Larreta en CABA. Antes lo decía yo y parecía que era una denuncia de solo el Frente de Izquierda. Ahora lo denuncia hasta el propio Rodolfo Tailhade por ejemplo, por eso mostré el tweet de un diputado de años del Frente de Todos”.

Tal vez te sorprenda de Radio Con Vos

Por la tarde, continuó dando sus impresiones sobre lo que dejó el debate del miércoles pasado, esta vez, con Mariana Arias.

“Vidal y Santoro desaprovecharon el debate. Se la pasaron cruzándose acusaciones: ‘Tal funcionario tuyo debería renunciar’, ‘el tuyo también’. Intentaron no hablar de las propuestas, de las cosas que realmente están pasando. Porque son dos fuerzas que gobernaron recientemente. Una porque está gobernando y la otra porque está muy fresco el desastre que fue”, analizó.

Sobre el objetivo que tenía el debate, expresó que “en el debate tenía la necesidad de mostrar que se necesita una banca de la izquierda por la Ciudad. No por necesidad mía sino para enfrentar estos personajes que surgen y que tienen el objetivo de correr la agenda a la derecha para que las mujeres, las y los trabajadores no podamos reclamar nuestros derechos. En ese sentido el debate sirvió mucho. Y ahora nos queda la pelea de cara a noviembre para demostrar que se puede conquistar esa banca que peleamos con la segunda de la lista de Milei”.

Tuvo, además, algunas palabras para el Coloquio de IDEA: “Año a año van a llorar a decir que hay que eliminar la indemnización, que hay que exprimirles un poco más la sangre a los trabajadores. Lo lamentable es que van todos a rendirles pleitesía. El discurso de las pymes lo utilizan para esconder a los grandes ganadores de este país. El pequeño comercio está arruinado, pero no tiene que ver con los derechos de los trabajadores”.

Y cerró, como en el debate, enfatizando que “la salida va a venir desde abajo y hay que construir algo totalmente distinto. Que las decisiones pasen bajo otro sistema por el que yo peleo a un pueblo trabajador autoorganizado que delibere y planifique la economía y que piense en las necesidades populares”.

Entrevista en “Contacto Digital” por AM 630 Radio Rivadavia

En una entrevista con Cecilia Domínguez y Gastón Roitberg, Myriam habló sobre el debate que se llevó a cabo, el miércoles 13 de octubre en TN, entre los distintos espacios políticos. Ellos le preguntaron que le dejó dicho debate y contestó que: “Faltaron agenda de género y medio ambiente, lo hubiera puesto como temas específicos, tuve que utilizar espacios de otros temas para introducir estos, pero sirvió mucho para mostrar propuestas o la falta de estas”.

Y agregó: “En el caso de Javier Milei, fue el claro perdedor del debate porque es un candidato que habla solo y que cuando tuvo que contrastar sus ideas, incluso la posibilidad de preguntarme a mí, todas las barbaridades, las fakes news de las cuales me acusan en las redes sociales sus seguidores insistentemente, persistentemente y cotidianamente, no se animó. El debate sirve para eso, para contrastar, ver quiénes tienen ideas para un futuro, quiénes se quedan en el pasado, creo que los debates son positivos”.

No faltó la pregunta de la falta del saludo de Myriam hacia Milei, ella se encargó de aclarar que los comentarios mal intencionados fueron de parte de las y los seguidores de Milei. “Yo no soy cínica, no soy hipócrita. Milei hace actos rodeado de matones, de gente que defendió la dictadura militar, se pone la camperita de cuero y grita “zurdos de mierda, van a correr”. Sus seguidores me dicen en las redes “judía de mierda, cómo puede ser que te atrevas a discutir con nosotros, cómo te vas a atrever a contestarle a Milei”, todas las barbaridades que se te ocurran. ¿Tengo que ir y darle la manito para que él haga su show televisivo?”.

Y agregó: “En ese circo, no entro. El violento es Milei. No, la verdad que conmigo, no”. “No le daría tanta entidad a Milei, es una figura construida, no es representante de nada, pero si le ponés las horas televisivas que tiene encima, lo dejás hablar solo, lo dejás gritar, le dejás todo el circo alrededor que le arman, lo más probable es que saque bastantes votos. No le daría tanta entidad, lo peligroso es que intenta empalmar con un movimiento internacional, con Trump, con Bolsonaro y yo, que sí puedo discutir con ese tipo de ideas sin ningún tipo de problemas, más allá de su violencia en lo verbal y de cómo se manejó, intenté volver al eje y mostrar a qué llevó la política sanitaria de Bolsonaro, a qué llevaron las leyes laborales de Bolsonaro, cada una de las políticas que él defiende, yo las contesté y los otros candidatos no le contestaban”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias