×
×
Red Internacional

Debate. Bregman sobre Boleta Única: las trampas electorales que esconde el debate

La diputada Myriam Bregman del Frente de Izquierda, participó del inicio del debate sobre la Boleta Única en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. Argumentó por qué es impracticable y no es más económico si se implementara. Además cruzó tanto a Juntos por el Cambio como al Frente de Todos por otras trampas electorales que hoy existen y no se ponen cuestión. También ligó críticas Javier Milei.

Miércoles 11 de mayo | 16:23
Myriam Bregman "Seguimos insistiendo en que este no puede ser un debate aislado" #BoletaUnica - YouTube

Este miércoles desde las 10 de la mañana empezó el debate sobre la Boleta Única de Papel en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados (Presupuesto, Asuntos Constitucionales, y Justicia).

La diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Myriam Bregman (PTS-FIT), participó del debate empezando con un enfoque distintivo: el sistema electoral actual tiene muchas trampas y desigualdades antidemocráticas, por lo que no se puede debatir en forma aislada.

Sobre el planteo de quienes impulsan la implementación de la Boleta única (Juntos por el Cambio y aliados), la diputada del Frente de Izquierda fue demostrando por qué es impracticable, no es más democrática ni más económica para el estado.

Trampas del debate

  • "¿Cómo se va a compatibilizar con la Ley de Lemas? Empezando por Santa Cruz que lo tiene hasta en categoría de gobernador" preguntó Bregman. Ese sistema que rompe la lógica de que gana el candidato más votado. Agregó en la lista el sistema de colectoras –utilizado en Jujuy de Gerardo Mortales de la UCR-JxC-; y al de acoples –utilizado en Tucumán de Juan Manzur del Frente de Todos- donde hubo ¡80 listas! En Córdoba no hay PASO, no se lo puede poner como modelo tal como pretende Juntos por el Cambio. La diputada recordó también que en la provincia de Buenos Aires hubo 28 listas en las PASO de 2019: "de qué tamaño sería la boleta única", preguntó.
  • Además, apuntó que su implementación no eliminaría los problemas que existen actualmente con la fiscalización (como el robo de boletas). Los problemas podrían aparecer en el escrutinio.
  • Sobre esta denuncia que hizo Bregman sobre los sistemas provinciales, el diputado Mario Negri (UCR-JxC) le contestó que “nosotros no tenemos atribución por la constitución sobre la autonomía de las provincias. Cada una de las provincias tiene su régimen electoral”. La diputada del Frente de Izquierda luego le contestó en las redes sociales: “llamativamente Juntos por el Cambio (desde Negri a Ocaña) no saben cómo zafar de sus prácticas en las provincias. Parece que las trampas de colectoras, lemas, acoples son "temas provinciales". Mirá vos...”
  • Bregman polemizó con la diputada Silvia Lospennato (PRO - JxC) que propuso poner un afiche en el cuarto oscuro de votación con nombres de toda la lista. "Esa no es la manera para que el electorado se entere que no llevan a Jose Lopez que revoleó los bolsos o los Pepín. ¿Cuánto dura la votación si hay que enterarse ahí?"

¿Más económico?

  • Myriam Bregman sostuvo que se está alentando con este mecanismo el desdoblamiento del sistema electoral. Es decir que las elecciones nacionales se hagan en una fecha, y las provinciales en otra. "Así le sale mas caro al Estado", aseguró. Ese mecanismo, además favorece a los oficialismos y los que tienen muchos fondos privados, porque “en la mayoría de las provincias no hay financiamiento de las campañas electorales”, por lo cual alientan las desigualdades antidemocráticas para quienes tengan más aportantes privados.
  • "Si quieren ahorrar, el FIT tienen una propuesta: que las y los diputados cobren como un docente. Sería más justo para el resto de la población. Y evitaríamos los aires de ricachón de los que donan el sueldo porque total los mantienen los ricos de este país" dijo Bregman. En alusión al liberal Javier Milei que hace campaña sorteando su sueldo.

Otras trampas antidemocráticas

  • Myriam Bregman cuestionó los aportes privados que reciben en campaña electoral las listas mayoritarias. "Alconada Mon ratificó que Macri le pedía a los empresarios el 1% de su patrimonio para la campaña. ¿Alguien puede defender esto? ¿Si te aporta un laboratorio no te condiciona después?". Recordó que se recortaron los espacios publicitarios para las campañas bajo el macrismo y con los votos de sectores del peronismo: del 10% al 5%. Beneficiando más a los que tienen financiamiento privado y perjudicando a las listas más chicas.
  • Propuso: "financiamiento 100% estatal de las campañas y en igualdad de condiciones. Que todos tengan la misma representación en los canales de tv, radio. Los candidatos que tienen apoyo de empresarios, tienen una desigualdad total". Lo fundamentó: “no voy a ceder al teorema neoliberal de que es meramente un costo. Porque es uno de los pocos espacios en esta democracia degradada, donde podes dar tu opinión”.
  • Cuestionó el piso proscriptivo del 3% del padrón para ser electo: "Mínimamente una democratización del sistema electoral no es solo la forma de la boleta. Este requisito no tiene por qué existir. Teniendo más votos que otro candidato te quedas afuera por ese 3%".



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias