×
Red Internacional
La Izquierda Diario

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES.Bregman en los medios por el 8M: “No hay plan serio contra la violencia, nos siguen matando”

La diputada porteña por el PTS/FIT salió en medios televisivos, radiales, gráficos y portales digitales en el Día Internacional de las Mujeres. Dejó clara la responsabilidad del Estado por no tomar medidas urgentes contra la violencia de género.

Martes 9 de marzo | 21:17
#8M2021 Myriam Bregman "Se Necesitan medidas urgentes e integrales" - YouTube

Este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, miles volvieron a movilizarse en Congreso, reclamando contra la violencia y los femicidios, contra la precarización laboral y por todos sus derechos. La izquierda movilizó al grito de “el Estado es responsable”, ya que los gobiernos no garantizan el presupuesto ni las medidas necesarias para dar verdaderas respuestas a la violencia de género y que siga muriendo una mujer cada 23hs.

A esta pelea se sumó la diputada porteña por el PTS/FIT Myriam Bregman, quien fue parte de esta enorme movilización, y entrevistada por distintos medios televisivos, radiales y gráficos.

En C5N, la periodista indagó a Bregman sobre qué medidas deben tomarse para combatir la violencia de género, haciendo referencia a la llamada “reforma judicial feminista”, por la que aboga un sector del movimiento de mujeres. La diputada respondió y esto fue replicado luego en diversos medios gráficos y portales digitales: “Necesitamos medidas urgentes e integrales. La Justicia tiene una gran responsabilidad en lo que está pasando. Y no me asombra, porque como soy abogada en juicios de lesa humanidad, tuve que enfrentar a esta justicia, que defiende a los genocidas. Cuando defiendo a trabajadores y trabajadoras, tengo que enfrentar a esta Justicia porque defiende a los patrones, a loso grandes empresarios. Y en este caso, cuando defendemos a los derechos de las mujeres, cuando denunciamos que no nos escuchan, también tenemos que enfrentar a la Justicia. Ahora en esta movilización, estamos señalando claramente que además de la Justicia, el Estado en su conjunto es responsable, y los gobiernos, porque hoy se deberían estar tomando un montón de medidas urgentes que no se toman”.

La responsabilidad del Estado también queda en evidencia cuando uno de cada cinco femicidios son cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad, como en el caso de Úrsula.

En su discurso de apertura de sesiones en el Congreso, el presidente Alberto Fernández anunció la creación de 14 refugios para víctimas de violencia, en un país con 24 distritos federales. Queda claro que esta medida no es suficiente. “El Estado es responsable de que no haya un plan serio contra la violencia. Este Gobierno aumentó trece veces el presupuesto destinado a temas de género, pero no estamos 13 veces mejor. Sólo se aumentó la burocracia. Se crearon más oficinas y dependencias”, señaló Bregman en La Nación.

Y luego agregó: “No hay un plan serio desde el Estado y los gobiernos para las víctimas de violencia de género, y a las mujeres nos siguen matando”. Por eso, marcó las medidas que podrían tomarse de forma urgente.

“Además de la creación de refugios, otra medida que podría tomarse desde el Estado es sobre las viviendas ociosas. En Argentina, y en la propia Ciudad de Buenos Aires, hay miles de viviendas desocupadas, que no pagan ni siquiera un impuesto a la vivienda ociosa, deberían ser destinadas para las mujeres que tienen que abandonar su hogar, rápidamente tengan dónde ir”, señaló. Y agregó como otra medida urgente, “un subsidio, acorde a la canasta familiar. Sabemos que detrás de la violencia hay una violencia económica que condiciona a las mujeres”.

Tanto en el Congreso Nacional como en las distintas legislaturas provinciales donde el FIT tiene bancas, vienen presentando un proyecto para que se declare la Emergencia de la situación de violencia contra las mujeres y se tomen estas medidas de forma urgente. “Sé que con una ley no se va a terminar con la violencia machista. Yo soy anticapitalista, sé que el sistema capitalista sostiene al patriarcado, lo amplifica, porque necesita que las mujeres sigamos siendo oprimidas, para que tengamos mayormente a nuestro cargo las tareas de cuidado, las tareas domésticas, porque sino eso lo tendrían que pagar. Entonces, si no terminamos con el capitalismo no vamos a terminar con el patriarcado. Pero también sé que hay un montón de medidas que se podrían estar tomando y que hoy no se toman”, señaló en C5N.

Es urgente que se destine un mayor presupuesto para tomar estas medidas concretas, en lugar de seguir destinando plata para pagarle al FMI o fortalecer el aparato represivo del Estado, poniendo más policía.

También en la TV pública, y en su columna en Perfil, Bregman se refirió al retroceso de los derechos laborales, sobre todo para las mujeres, que trajo como consecuencia la pandemia: “Continúa la desigualdad de género, y con la pandemia, en un año las mujeres de América Latina retrocedimos diez años en nuestros derechos laborales. Es decir, que estamos perdiendo una década de lucha y conquistas, por eso es tan importante que hoy estemos en la calle. Por eso hoy desde temprano estuvimos con trabajadoras que están reclamando eso: una vivienda, un techo para vivir, y que se respeten sus derechos laborales”, señaló Bregman, haciendo referencia al corte en la 9 de julio que había realizado más temprano el 8M las mujeres de Guernica, junto a mujeres de las tomas de Los Ceibos y Rafael Castillo, y trabajadoras en lucha como docentes, trabajadoras de la salud, aeronáuticas, mujeres de Coca Cola, de Madygraf.

Te puede interesar: [Videos] La voz de las mujeres de Guernica y trabajadoras en lucha llegó a los medios

La diputada Myriam Bregman fue entrevistada en medios audivisuales: C5N, Tv Pública, CNN, Canal 9, Canal de la Ciudad, Télam audiovisual. En radios: CNN, La Red, Radio 10, MDZ Radio, Radio Delta, Late FM, Radio Nacional Rio Turbio, FM La Tribu. En diarios: La Nación, BAE. Y portales: Infobae, Perfil, la Nación, Télam, elDiarioAr, La política Online, Perfil, Parlamentario.com, Noticias Argentinas, Infonews, TKM.

Las mujeres se movilizaron este 8 de marzo contra la violencia y los femicidios, y por todos sus derechos como trabajadoras, porque sus reclamos elementales no se están cumpliendo, y saben que los derechos sólo se conquistan en la calle.

Te puede interesar: 8M: el movimiento de mujeres volvió a las calles con fuerza en todo el país




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias