×
×
Red Internacional

Entrevistada en el programa Minuto Uno de C5N, la diputada porteña Myriam Bregman, se refirió al preocupante incremento de la violencia estatal, donde hoy vemos movilizaciones en EE. UU. contra un asesinato racista y en nuestro país un preocupante avance de hechos represivos.

Jueves 4 de junio de 2020 | 13:00
Myriam Bregman "Al virus con balas no lo vamos a combatir, creo que es un gran debate" - YouTube

Sobre las movilizaciones en EE. UU. Myriam planteó uno de los orígenes de las masivas movilizaciones: “El 99% de los crímenes contra la población afroamericana, quedan impunes. Sin entender esto no se puede entender semejante reacción en las calles”.

Para Myriam Bregman, el otro elemento importante para entender la extensión de las movilizaciones en todo el país del norte es “el repudio a Trump y todas sus bravuconadas, en un contexto de profunda crisis económica. La solidaridad con el pueblo afroamericano se extiende. Como me contaban nuestros compañeros de Left Voice, entre sectores de trabajadores comenzaron a solidarizarse y exigen la expulsión de los sindicatos de policías”.

Volviendo a nuestro país y en un contexto de renombrados casos de violencia estatal, y ante el sorprendente y mentiroso comunicado del PRO, al respecto Myriam contaba a los periodistas “Sino nos hubiesen golpeado tanto durante el macrismo, en el Astillero Rio Santiago, en Pepsico, y tantos otros lugares, seria para reírse. Que Patricia Bullrich se haga la graciosa o saque estas declaraciones, lo que duele es la impunidad. Porque no se investigaron las responsabilidades en la muerte de Santiago Maldonado o Rafael Nahuel y ella como Noceti quedaron impunes”.

Sobre el pronunciamiento del PRO, Myriam fue categórica: “El comunicado del PRO es una provocación. Yo pensé que era una fake news. Lo que a mi me preocupa es la continuidad de esta violencia estatal. No podemos olvidar los casos de Paulita Lebbos, Marita Veron y no olvidemos que la policía de Tucumán la dirigió el Malevo Ferreira y hasta Bussi”.

“La impunidad genera más impunidad. Eso es lo que se ve en Tucumán con el espantoso caso de Espinoza, en el Chaco donde la policía le grita india de mierda. Esto es una concepción de toda la policía, donde ven a los Qom como enemigos y como sujetos de represión sin ningún derecho”.

Sobre el espionaje en la era Macri, Myriam se refirió con la misma contundencia “Este espionaje, con gastos reservados dictados por Macri, son como los denominan, los sótanos de la democracia. Y están ahí para eso. Lo más preocupante es esa continuidad entre los distintos gobiernos. Y no solo espiaban opositores, sino incluso a miembros de su gobierno. Esto claramente es para manejarse con extorsiones y negociados”.

Como parte de la causa Myriam recordó el accionar del gobierno de Macri ante el caso de Santiago Maldonado: “A días de la muerte de Santiago, acompañando a Sergio, nos ponían a la gendarmería a espiar en los bares. Y hoy también es la gendarmería la que espía a los mineros de Andacollo. Esto ase dos semanas en Neuquén”.

Avanzando en la entrevista Myriam fue explicita en recordar “A semanas de que asuma Sabina Frederic en el ministerio, la primera reunión del consejo de seguridad nacional se hace en Tucumán. Yo quiero saber que se discuten en esas reuniones. El espionaje y el gatillo fácil se repiten, por eso se habla de violencia institucional. No son casos aislados”.

Y recordó “Hay dos casos muy graves de gatillo fácil en la provincia de Buenos Aires en estos días. En la Isla Maciel, Lucas Barrio y otro en Berazategui de un chico llamado Ariel. Uno en manos de la Bonaerense y el otro en manos de la Federal”.

En medio de esta cuarentena “el haber dado tanto poder a la policía y de haber llenado las calles, algunos llegaron a hablar de la tentación autoritaria. Y ese titulo me gusta, porque envían al ejercito a los barrios y ¿cuándo ese ejercito vuelve al cuartel? En los países que se implemento esto, como México o Colombia, no volvieron más”.

Y finalizando fue categórica “En una crisis sanitaria en Argentina y el mundo, no una crisis de seguridad. Al virus no lo vamos a combatir con balas. En la Argentina hay poderosas organizaciones sociales, sindicales, de mujeres, sin embargo, se elige las fuerzas represivas. Creo que es el debate que hay que darse, más con esta escalada muy preocupante de hechos represivos”.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias