×
×
Red Internacional

En la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, la diputada del FIT, Myriam Bregman, cruzó al ministro de Transporte a favor de los trabajadores. Los funcionarios de esa cartera respondieron sobre el compromiso gubernamental de reinstalación de los miles de despedidos aeronáuticos, el pase a planta de los tercerizados ferroviarios y la continuidad de la Terminal 5 del puerto de Bs. As.

Martes 14 de diciembre de 2021 | 17:48
Bregman "¿Qué previsiones tienen para cumplir con el acta firmada por los trabajadores de LATAM?" - YouTube

En la reunión de Comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso Nacional, la reciente diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, del FIT-U Myriam Bregman interpeló a los ministros que participaron: Gabriel Katopodis, de Obras Públicas; Carla Vizzotti, de Salud y Alexis Guerrera, de Transporte. Sus preguntas fueron relacionadas en apoyo a los conflictos que mantienen los trabajadores, contra los despidos en Latam, contra la tercerización de los ferroviarios y la estabilidad y continuidad laboral de los portuarios de la Terminal 5.

Recordemos que la empresa Latam dejó a miles sin trabajo con la excusa de la pandemia; sin embargo, retomó las actividades y vuelos y vuelve a tener ganancias mientras el gobierno incumple el acta firmada, donde garantizaba que los trabajadores serían reinstalados.

“Se vieron varias noticias estos días de la reactivación del transporte aerocomercial, que noviembre fue un mes récord con 84 mil pasajeros que volaron en nuestro país; ORSNA anunció inversiones por 86 mil cien millones en aeropuertos. Por eso mi pregunta al ministro es: ¿qué previsiones tienen para cumplir con el acta de reinstalación de los trabajadores de Latam, ya que una de las empresas que se ha visto altamente beneficiada, con lugares en aeroparque, con las inversiones que se están anunciando en aeropuertos y demás, es esa multinacional, mientras los trabajadores siguen en la calle, muchos de ellos reclamando por un puesto de trabajo que su ministerio firmó y se encargó de decir que cuando haya reactivación les iba a dar un puesto de trabajo?”

Las y los trabajadores de Latam siguen en pie de lucha reclamando por la continuidad laboral, y mañana realizan otra movilización al aeroparque por sus reclamos.

Te puede interesar: Trabajadores de Latam se movilizan nuevamente por recuperar sus puestos de trabajo

“Estos trabajadores trabajaron durante toda la primer parte de la pandemia, fueron aquellos a los que aplaudíamos y llamábamos esenciales, les agradecíamos que estuvieran en los aeropuertos del país y ahora están en la calle”, agregó la diputada.

En otra parte de su intervención, Bregman se refirió al conflicto de la Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires, porque hay un fallo judicial que sostiene la concesión y peligra la continuidad laboral de los trabajadores, que hace meses vienen organizándose y luchando.

“Más de 800 trabajadores verían peligrar su fuente de trabajo y como mínimo, los que sean tomados en otras terminales, les ofrecen menores condiciones de labor. La pregunta es: a partir de este fallo, donde se obliga a continuar con la concesión de la Terminal 5 como mínimo hasta el 24, ¿qué previsiones presupuestarias están haciendo a tal fin de garantizar la continuidad laboral?”

Ante esta interpelación el ministro de transporte Alexis Guerrera, dió vueltas. En síntesis dijo que se esta organizando la bolsa de trabajo acordada con los sindicatos, donde incorporarían a los empleados de Latam en lucha. Recordemos que el conflicto lleva más de un año y medio y las familias siguen sin una respuesta. Mientras por el conflicto de la Terminal 5 del puerto planteó que están en vistas de dar respuesta al fallo judicial, en breve.

La otra pregunta que realizó al ministro de Transporte, fue en relación al fenómeno del “ferrocidio”: el cierre masivo de ramales de trenes, que además de dejar trabajadores en la calle, dejó el fenómeno de las tercerizaciones.

“Con el diputado Del Caño hemos participado el último tiempo en los conflictos de ferrocarril Roca, Ferrocarril Mitre, Comahue, Ferrocarril San Martín, y varios más, y los trabajadores nos muestran que para el Estado sería mucho más económico la contratación directa de esos trabajadores, que sean parte de la planta permanente del Estado, y que además ellos tendrían los mismos derechos, porque además hoy sufren una brutal discriminación, con salarios por la mitad de lo que cobra un efectivo del ferrocarril y con condiciones laborales por supuesta de mucho menor calidad”, señaló.

Por eso la pregunta fue: “¿Por qué el ministerio decide gastar mucho más manteniendo un sistema de tercerizaciones, que tiene también una historia terrible (se cumplieron diez años del asesinato de Mariano Ferreyra, un joven luchador que peleaba precisamente contra esas tercerizaciones), y a pesar de que se cumplieron diez años de ese hecho que conmovió al país, se sigue manteniendo este sistema que es más costoso para el Estado y por supuesto mucho más perjudicial para trabajadores y trabajadoras?”

Esta pregunta directamente la respondió Martín Marianucci, Presidente de Trenes Argentinos. Dando vueltas, y haciendo como que le importan los trabajadores, terminó justificando la tercerización y se negó incluso a responder lo concreto de la pregunta. Siguen sin encuadrar a los trabajadores, una violación al convenio colectivo de los ferroviarios que impuso el menemismo y todos los gobiernos sucesivos, hasta el actual, mantienen impunemente.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias