×
×
Red Internacional

Presupuesto. Bregman cruzó a Cabandié por el freno a la Ley de Humedales: "O no sale o será inaplicable"

Un presupuesto extractivista, el freno a la ley de humedales, el plan del manejo del fuego, la exploración offshore en Mar del Plata, los incendios en Chubut, en Jujuy, y el "triángulo del litio" fueron algunos de los temas que la diputada nacional Myriam Bregman, por el PTS en el FITU, le preguntó a Cabandié en en el debate en la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Martes 4 de octubre | 20:19

Este martes por la tarde Juan Cabandié, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, estuvo en la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados para responder preguntas en el marco del debate del proyecto de presupuesto para el 2023. Previamente habían estado el ministro de Educación, Jaime Perczyk,quien negó que haya un ajuste, y Miguel Pesce, presidente del Banco Central, quien defendió la inflación de ficción del Presupuesto y negó una devaluación.

Te puede interesar: Para complacer al FMI: comenzó el debate en Diputados del Presupuesto 2023

Myriam Bregman, diputada del Frente de Izquierda Unidad realizó varias preguntas al ministro de Ambiente respecto el programa extractivista que propone Sergio Massa en el presupuesto 2023 y también del plan de Cabandié frente a distintas situaciones gravísimas que atraviesan al país. "¿Podemos preguntarle al ministro Fernández cuánto costó el operativo enorme que desplegó hoy en Villa Mascardi? Porque tal vez ese dinero hubiera sido más útil para ser enviado para combatir los incendios, no para la represión" preguntó la diputada.

Te puede interesar: Represión en Villa Mascardi: “Nos gasearon con nuestros bebés en brazos”

También preguntó al ministro su posición y fundamentos sobre la falta de presupuesto y de una política ambiental centralizada, el freno a la ley de humedales por el lobby empresarial, los recursos y el plan para el manejo del fuego con los incendios en tantas provincias como en Jujuy y Chubut, y por último Bregman reivindicó la lucha de las comunidades en defensa del ambiente que se dan en distintas provincias del país.

Preguntas sin respuesta

  •  "La naturaleza no respeta jurisdicciones. Cada vez que se quiere dejar la política ambiental en manos de las provincias lo que se nos está diciendo es que no va a haber una política ambiental. Porque para que haya una política ambiental tiene que haber una planificación, una centralización, sino no existe."
  •  "Estuvo hace unos días aquí el ministro Massa y desplegó desembozadamente un programa extractivista, de primarización de la economía y de saqueo, donde Las venas abiertas de América Latina sería casi una expresión menor comparado con lo que dijo el ministro Massa. Litio, cobre, oro, soja y la ley de agroindustria que tenemos que sacar: un festival de extractivismo y saqueo. Ahora viene usted a hablar de la política ambiental ¿no lo ve incompatible?"
  •  "Si yo veo el presupuesto no hay incompatibilidad, porque el presupuesto de ambiente, mujer y cultura son los tres presupuestos más chicos del gobierno nacional. Le da un lugar menor casi residual a la política ambiental."
  •  "Sobre humedales, no sólo se frenó la ley de humedales, ahora estamos ante la disyuntiva de que la ley no salga o que salga una ley que sea totalmente inocua, inaplicable, que no moleste a nadie. “En la vida hay que elegir” y no nos pueden venir a decir que la ley de humedales no es incompatible con la producción, etc, como dicen algunos representantes del Frente de Todos. Claro que es incompatible. Claro que no se pueden quemar pastizales para promover la ganadería si hay un humedal. ¿Qué opina? En Rosario no se puede respirar. Claro que choca con los intereses del agronegocio, del inmobiliario, del lobby minero: quiero saber cuál es su opinión."
  •  "Plan de manejo del fuego: el dato que tengo es que si hay una inflación estimada por el presupuesto de 60% (para el 2023), el recorte es del 5% del plan del manejo del fuego".
  •  "¿Qué van a hacer y cómo pudieron aprobar el estudio de impacto ambiental para la exploración offshore frente a las costas de Mar del Plata, que provocó otro gran ejemplo de nuestro pueblo que es el “Atlanticazo”? Cuando todas las audiencias públicas que se hicieron, científicos, todos los que allí opinaron dijeron claramente que era negativo ese proyecto: ¿Cómo llegaron ustedes a la conclusión contraria?"
  •  "Usted habló de Paraje Golondrinas, Chubut, me gustaría saber específicamente como se preparan para los incendios en esa zona ya que los últimos veranos los incendios vienen siendo sumamente graves y cada año peor que el otro, y mi pregunta es si podemos preguntarle al ministro Fernández cuánto costó el operativo enorme que desplegó hoy en Villa Mascardi. Porque tal vez ese dinero hubiera sido más útil para ser enviado, no para la represión, no para la criminalización de la protesta social, sino para combatir los incendios: hubiese sido un fin mucho más útil."
  •  "Bosques nativos. 0, 3 dice la ley, diez veces menos lo que está presupuestado en términos reales: 0, 029 es lo que está presupuestado para este año, ¿por qué se está incumpliendo?"
  •  "¿Qué medidas van a tomar frente a los más de 350 sismos que ya se produjeron producto del fracking en Vaca Muerta? No queda una casa sin agrietar, lo conozco estuve ahí, recorrí con la comunidad el Lof Campo Maripe."
  •  "Algo que el ministro Bergman ’el ministro planta’ negaba, que es el problema de los residuos peligrosos que producen las petroleras en la región. También queremos saber qué opina de eso."
  •  "Jujuy. El convenio era de 18 millones, la transferencia del gobierno nacional a la provincia, y solo aumentó a 87 millones cuando ya se habían quemado miles y miles de hectáreas. Los primeros incendios los combatían con baldes, ahí también queremos saber. "
  •  "Litio. Usted habló de la transición energética y la necesidad del litio para ello, pero yo entiendo que lo que aquí se está expresando que cuatro corporaciones quieren realizar un profundo saqueo en nuestro país y que están auspiciados, nada más ni nada menos, por la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, que ya habló del triángulo del litio. Me parece que la preocupación no es la transición energética sino el triángulo del litio entre Bolivia, Chile y Argentina que es una nueva zona de sacrificio para el imperialismo norteamericano. ¿Por qué las comunidades no pueden participar del relevamiento de los humedales sobre los que está el litio, y del inventario?"
  •  "Para terminar, recibimos permanentemente de los vecinos de Zárate-Campana la denuncia del plan de ganadería en humedales, la connivencia del gobierno nacional, gobiernos provinciales y la Sociedad Rural. Nos gustaría saber que va a hacer su ministerio ante gente que dice públicamente ’venga a destruir su humedal para hacerse millonario en base a la ganadería’."
  •  "Aprovechar para saludos a los pueblos, a las comunidades, que en nuestro país defienden, como Mendoza frente a la 7722, como vamos a conseguir la ley de humedales luchando, como lucha el pueblo de Chubut a pesar de la represión brutal de Arcioni, porque todas y todos sabemos que no hay planeta B."
  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias