×
×
Red Internacional

Tomas de escuelas. Bregman contra persecución a secundarios: "Es una escalada típica de la derecha en nuestro país"

La diputada del PTS-Frente de Izquierda Unidad dialogó con Jorge Rial en Radio 10 y se refirió al conflicto en las escuelas porteñas y condenó la persecución y el hostigamiento por parte de Horacio Rodríguez Larreta y la ministra Soledad Acuña. Además, señaló: "Están jugando con algo que es inadmisible como es la educación y como son los pibes y las pibas".

Miércoles 28 de septiembre | 15:38

"Lo que estamos viendo es una escalada típica de la que nos ha metido la derecha en el último tiempo en nuestro país. Por una mera especulación electoral unos tratan de ser más duros que los otros. Lo que estamos viendo esta mañana en la puerta de las escuelas, con la Policía en la puerta identificando estudiantes, o lo que estamos viendo desde anoche con patrulleros yendo a las casas de madres y padres a decirles que tienen una intimación por su hijo, me parece una cuestión de estas que se arman como un globo de ensayo para mostrarse duros frente a la protesta social. Están jugando con algo que es inadmisible como es la educación y como son los pibes y las pibas que están reclamando por la comida que reciben en las escuelas, por la condición de las escuelas que es malísima en cuanto a infraestructura y porque los quieren mandar a trabajar gratis. Que alguien me diga que eso no son tres temas para discutir y que no son centrales", señaló Bregman.

Y continuó: "Cuando los pibes y las pibas te dicen que ’con hambre no se puede estudiar’ no están diciendo una consigna política inventada en una unidad básica o en un local de la izquierda como quieren hacer creer Acuña. Hace poquito hicimos una audiencia con mi compañera legisladora Alejandrina Barry, donde vinieron pibes y pibas de muchísimas escuelas. Las escenas que contaban de cómo se recibe en las escuelas cuando llega el momento de la vianda, se te parte el corazón".

Bregman además marcó el contraste de una casta de políticos y funcionarios que es muy ajena a la realidad que se vive en las escuelas públicas. "Son funcionarios que no mandan sus hijos a la escuela pública. Partís de ahí de un grave problema porque hablan por lo que otro funcionario les cuenta, que otro funcionario les contó que habló con una autoridad de la escuela. Así es la información, porque no mandan a sus hijos a las escuelas públicas y saben lo que se vive en las escuelas públicas. Entonces ya tenés ahí un grave problema de intermediación entre la dirigencia política de este país y lo que pasa en la realidad".

La diputada del Frente de Izquierda también se refirió a la situación de las viandas escolares y el envío insuficiente que reciben las escuelas: "Lo que pasó este año es que con la escalada inflacionaria que hay, muchos pibes que por ahi sus papás, sus madres o ellos mismos no se anotaron a principio de año, durante el año empezaron a ir con menos moneditas a la escuela y cuando llega la vianda a mitad de mañana o mitad de tarde, el chico quiere también un sanguchito. Además de que es una porquería lo que le dan, no estamos hablando de una vianda nutritiva con todo lo que debería tener un pibe en edad escolar". Y recordó la situación que se vivió durante la pandemia: "Con mi compañera Alejandrina Barry hicimos un amparo que lo ganamos. Pero tuvimos que ir a la Justicia y pelear en audiencias feroces con el Gobierno de la Ciudad porque querían pasar toda la pandemia sin brindarle comida a los estudiantes. Lo veían como un motivo de ahorro y tuvimos que pelear muchísimo para que se entregaran bolsas de comida". Además, la diputada se refirió al sistema de pasantías que los pibes y las pibas vienen cuestionando y destacó que "es muy noventista toda la política últimamente".

Y recordó que las funciones que hoy está cumpliendo la Policía de la Ciudad era algo que podía verse desde sus orígenes, cuando desde la izquierda fue fuertemente rechazada. "La Policía de Horacio Rodríguez Larreta cumple permanentemente funciones políticas. Digo con orgullo que el Frente de Izquierda no se la votó cuando se conformó porque les avisamos qué es lo que querían hacer. Nos hablaban de una Policía nueva, democrática y de proximidad. Nos ponían el ejemplo de Madrid. Muy bien que no les creímos. Es esto, lo que estamos viendo. Quedamos un poco solos en aquel momento debo decir, solo el Frente de Izquierda diciendo que Larreta estaba armando una policía política. La armó con Ciro James y el Fino Palacios. ¿Qué esperaban que fuera? Una policía que le golpea la puertita a sus papás cuando sus hijos luchan por cosas tan elementales como la comida y el trabajo", destacó.

*Noticia en desarrollo


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Bregman-contra-persecucion-a-secundarios-Es-una-escalada-tipica-de-la-derecha-en-nuestro-pais