×
×
Red Internacional

Paso 2021.Bregman con Tenembaum: ”Está en discusión si la Ciudad va a tener representantes de izquierda”

La precandidata a diputada nacional por el FITU fue entrevistada por Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos. Tocó problemáticas como la falta de vivienda y trabajo. Dijo que ve con preocupación el crecimiento de la ultraderecha y advirtió que Cambiemos y el peronismo ya tienen sus diputados asegurados y es necesario que la izquierda los tenga.

Jueves 9 de septiembre | 12:44
Myriam Bregman "Lo que enloqueció a la derecha es que al #AbortoLegal lo conquistamos en la calle" - YouTube

Myriam Bregman, precandidata a diputada nacional de la Ciudad por el Frente de Izquierda Unidad dialogó, este jueves por la mañana, con Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos.

“Espero que nos acompañen este domingo porque esta Ciudad Buenos Aires hace muchos años que no tiene diputados y diputadas de izquierda que la represente en el Congreso Nacional. Lo que está en discusión ahora es sí va a haber una representación de izquierda”, expresó.

La entrevista comenzó con un análisis sobre el crecimiento de la ultraderecha: “Hay una periodista Mariana Carbajal que hizo desde el 2018, creo, para acá, las horas de televisión que le dieron estos personajes como Milei o Espert y es algo que creo que ni el periodista con más pantalla logra reunir esa cantidad de tiempo. Sería raro que eso después no tenga una repercusión. Yo parto de un fenómeno que es mundial donde fundaciones y poderes concentrados que van desde el económico hasta el mediático le han dado a estos personajes un inflador enorme. Así se construyó Trump así se construyó Bolsonaro, ante un sistema capitalista muy degradado que no tiene nada que ofrecer es evidente que quieren que ese descontento se canalice por derecha”.

En seguida advirtió que "son una reacción que tiene dos orígenes: uno, el cuestionamiento que han sufrido los modelos que ellos defienden como en Chile y Colombia; y otro, “una reacción a la enorme marea verde, que eso sí fue rebeldía porque las chicas que encabezaron la marea verde con muchas de nosotras se tuvieron que enfrentar a los partidos tradicionales, a las cúpulas de las iglesias que estaban en contra del derecho al aborto que pensaron que nunca lo íbamos a lograr”. Igualmente, enfatizó “que a mí me preocupa que transmitan estos valores, la misoginia, que niegue la desigualdad entre varones y mujeres como hizo este personaje Milei hace unos días y me preocupa que alguien pueda pensar que puede haber una salida a partir de eso.

Pero, sin embargo, señaló que “otro peligro es seguir entrampados entre ‘ah, pero Macri/ah, pero Cristina’ cuando de verdad estamos en una situación social y económica muy compleja y nos ha costado muchísimo discutir propuestas. Porque lo único que se discute son cosas bastante superficiales, para mí fue una campaña vacía".

Sobre el problema de acceso a la vivienda fue contundente: “La ley de alquileres es insuficiente, en Argentina no hay política de vivienda. La imagen de la vivienda del gobierno Alberto Fernández y Axel Kiciloff son las topadoras en Guernica, no es la amplia construcción de vivienda sociales. Entonces eso repercute en los alquileres. Y los cuestionamientos que está teniendo la ley, desde María Eugenia Vidal hasta Leandro Santoro, no son en el sentido de eso que digo y que debería proteger más los inquilinos, que el gobierno debería hacer cumplir estas mínimas regulaciones que no cumple. Lo que estamos viviendo hoy es un lobby del gran negocio inmobiliario”.

“Lo primero que hay que hacer es formar una comisión con todas las organizaciones de inquilinos para que determinan y diagnostican rápidamente, las que conocen, las que saben cuál es el problema, cuáles son las medidas de emergencia. Se me ocurre a mí, como hay en otros países incluso, un impuesto a la vivienda ociosa. Discutir qué se hace con la vivienda ociosa, y no te estoy hablando de aquella familia que tiene un departamento más y lo alquila para tener unos mangos extras. Estaríamos hablando de una ciudad donde se construye para el negocio inmobiliario donde en la legislatura de la Ciudad hemos tenido que enfrentar eso desde la izquierda con muchísima soledad porque Horacio Rodríguez Larreta puso esta Ciudad en función del negocio inmobiliario y el peronismo, una y otra vez le ha dado los votos necesarios para que hagan sus negocios. Durante la pandemia cuando no se votaba una sola ayuda, por ejemplo, para los sectores del arte, de la cultura, se votó beneficios impositivos para las grandes constructoras inmobiliarias y los peronistas pusieron los votos”, agregó.

En referencia al debate impulsado desde Larreta hasta Randazzo, pasando por los libertarios, sobre la eliminación de la indemnización, dijo que “es una barbaridad lo de flexibilizar las leyes laborales para generar trabajo. Hizo exactamente lo contrario, nunca tuvimos niveles tan altos de desocupación y de pobreza en la Argentina. Es falso, esa teoría ya la vimos en los 90. Eso lo exige el FMI por eso están todos insistiendo. Pero en la Argentina los jóvenes el 70% ya tienen trabajo precario, ¿qué más le tienen sacar? Nuestra propuesta es la contraria: reducción de la jornada laboral a 6 horas para repartir las horas de trabajo y generar trabajo genuino con derechos”.

Afirmó que no coincide con la orientación social de este gobierno. “Esa apatía que se ve hoy, ese desencanto, me parece que tiene que ver con un gobierno que llegó con muchas expectativas entre muchísimos de esos votantes y que hoy se ven totalmente desencantado, centralmente, porque es un gobierno muy débil, muy blando con los poderosos”, dijo.

Y agregó que “la legalización del aborto es parte de nuestra lucha histórica por eso te lo mencionaba. Lo que los enloqueció fue que los conquistamos en la calle. Yo, en eso soy muy respetuosa de que eso fue parte de un movimiento y lo peleamos mucho para conquistarlo como para decir que es obra y gracia de un señor que dijo que iba a terminar con el patriarcado. Creo que para terminar con el patriarcado tenemos que pelear y movilizarnos en la calle y eso es lo que hicimos con el aborto”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias