×
×
Red Internacional

Entrevista.Bregman charló con Novaresio sobre los desafíos actuales como diputada: “Hoy enfrentar al Fondo”

La ya diputada Nacional electa y jurada fue entrevistada por Luis Novaresio en A24, allí se refirió a la muy clara agenda de la izquierda, sobre el acuerdo con el FMI y el ajuste, la pobreza, la inflación y las consecuencias que traerá este Acuerdo Plurinacional que todos los espacios políticos quieren votar positivamente, menos la izquierda.

Miércoles 8 de diciembre de 2021 | 16:29
Myriam Bregman "El acuerdo con el FMI se discute primero en Washington y después en Argentina" - YouTube

Myriam Bregman, quién este martes 7 de diciembre, asumió como diputada Nacional de la Ciudad de Buenos Aires, por el Frente de Izquierda Unidad, fue entrevistada por Luis Novaresio en A24. Habló, muy especialmente, sobre el acuerdo con el FMI que se discute primero en Washington y después en Argentina, el ajuste que se viene llevando a cabo y el que vendrá, también se refirió a la pobreza y a la inflación en la Argentina, qué consecuencias traerá el Acuerdo Plurinacional que el Gobierno Nacional y demás espacios políticos quieren consolidar y darle un marco legal haciéndolo pasar por el Congreso y por qué es necesario marchar este sábado 11D contra el mismo.

Para Bregman fue muy emotivo haber logrado esta bancada de la izquierda con sus compañeros y compañera, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y Romina del Plá, “proponemos lo que dijimos en campaña, si hay algo que tenés claro es que la izquierda va con lo que dijo en la campaña, con lo que habló durante la campaña y eso a mí me da una tranquilidad muy grande porque en campaña se dicen muchas cosas se habla de todo menos de lo importante. Cuando me refería al FMI y al ajuste, me decían ‘basta’, resulta que ahora no se habla de otra cosa en los últimos días y creo que eso, a mis compañeros y a mí nos da una tranquilidad muy grande porque tenemos como muy claro el mandato por el cual llegamos a esas bancas”.

Refiriéndose al acuerdo con el FMI, hizo un análisis, “no vamos a levantar la mano para votar a favor ¿qué van a hacer el resto? ¿qué van a hacer algunos diputados del Frente de Todos? Nosotros esto no lo vamos a votar, el acuerdo con el fondo ya tiene los votos. El diario La Nación, hace un tiempo preguntó que van a votar todos los diputados. Los candidatos y candidatas de la izquierda dijimos que no, el resto dijeron que sí. La discusión es el Plan Plurianual y ahí quiero ver qué votan estos que se hacen los díscolos, qué van a votar del Plan Plurianual”.

Y continuó: “Hay algo que es muy llamativo, dicho plan se está discutiendo primero en Washington y después se va a discutir en la Argentina ¿es eso democrático? Me parece que tiene un objetivo que nada tiene que ver con las necesidades populares, las cuales son graves. En la Argentina, más de la mitad de los chicos de menos de 6 años están mal alimentados, no se habla sobre eso, no se habla del 40% de pobreza, 50% de inflación”.

La diputada hizo hincapié en si, el resto de los espacios políticos, van a levantar la mano como pide el Gobierno Nacional para someter al país por diez años mínimos a los intereses del fondo monetario sin chistar, sin cuestionar. “Eso nos tienen que decir, pero te entretienen con internas políticas”.

Agregó: “Las dos coaliciones políticas están detonadas por dentro, lo dije en el debate. Estas coaliciones políticas tan grandes, sirven para ganar elecciones, pero después tenés que gobernar y también tenés que ser oposición, porque hay un consenso negativo. Cambiemos hizo campaña diciendo ‘Cristina, Cristina, cuca, caca’ y con eso te armaron una campaña electoral; del otro lado, ‘Macri vuelve, Macri vuelve’, lo levantan a Macri como un oponente, un tipo que se fue bastante mal, con poco apoyo, pero desde el Gobierno lo lograron instalar de nuevo”.

“¿Qué pasa con lo que hizo Macri? Si hizo tantas cosas malas, que para mí las hizo, si dejó tantas leyes malas, leyes terribles como la PUAM, que nos va a dejar sin jubilación, en los próximos años, a la mayoría de las mujeres, entonces ¿por qué no utilizó la mayoría el Frente de Todos para derogarla? Si la ley del arrepentido es tan mala, la cual no voté, siempre dije que era un instrumento peligrosísimo de coima, después me arrepiento y digo que fue el otro ¿por qué no la derogaron? No me parece un método sano para llegar a la justicia, tiene poco que ver con lo que se supone debe ser una investigación”.

Y continuó: “Me parece que el país está en un momento crítico, que lo que viene es más crítico y que seguimos viviendo de esas internas, de ese consenso negativo y que la izquierda no es colateral de nadie, nosotros vamos a ir con nuestra agenda y con nuestras posturas en defensa de intereses muy claros”.

También se refirió al cupo laboral para las mujeres dentro del Congreso, dijo que, si bien había votado a favor por la Ley del cupo, la izquierda tenía un proyecto diferente, dónde el 50% es un piso y no un techo. “Yo no peleo por romper el techo de cristal como decía Hillary Clinton, que es que a las mujeres nos dan lugar de poder, porque peleo por una cosa distinta, por otro tipo de organización social que no tenga que ver con esta jerarquía, pero reconozco que hay un tema que es evidente, que se señaló hoy en la cámara y que se minimiza”.
Con respecto al presupuesto 2022 que se quiere aprobar en una sesión el 16 de diciembre, Bregman afirmó que es un presupuesto acorde al acuerdo con el fondo, “tan acorde con el fondo, que no considera los pagos al fondo, o sea que, da por realizado que ya tengamos un acuerdo y que a partir de eso estructuramos el presupuesto. Es un presupuesto que ya está armado con la lógica del ajuste que pide el fondo monetario. Nosotros somos opositores a pensar un presupuesto, el cual va a traer más penurias para las y los trabajadores”.

También habló sobre la inseguridad, que el resto de los espacios políticos, lo “solucionan” poniendo más policías en las calles, entonces puso como ejemplo el caso de Lucas González, quién jugaba en Barracas Central, “acá es responsable Larreta que autorizó en 2018 estas brigadas sin uniformes, es mentira que estaban haciendo algo ilegal, que para mí es ilegal e inconstitucional porque voté en contra de esa ley. Larreta lo previó y trató de cubrirlo en la Legislatura de la Ciudad, dándole entidad al agente encubierto y a la denuncia anónima. Es legal la denuncia anónima en la Ciudad, es una barbaridad. Esas cosas profundas no están en el debate”.

La izquierda tiene en su agenda muchos temas sociales como el aborto, planteado desde hace muchos años, la eutanasia, despenalización de la marihuana y otros. “Acompañamos las demandas que surgen también de la calle, el etiquetado frontal, por supuesto que no es todo muestro programa para la alimentación, nosotros pensamos diferente sobre lo que habría que hacer con estas grandes multinacionales alimenticias que les bajan la calidad a los alimentos y que te achican el paquete”.

“La Ley por el aborto legal es un gran ejemplo, la izquierda no fue la autora de la ley, sino que fue una construcción colectiva, pero el mérito que tuvimos nosotras y algunas otras diputadas, muy en soledad, es haber mantenido esa demanda para que empalme con una movilización sectorial. Nosotros no creemos que es con el dedo parado que vamos a decirle la gente qué votar y por qué luchar, sino que confiamos en la fuerza social que se construye para que esas cosas se consigan”.

Y finalizó diciendo: “Lo que hacemos, lo hacemos con profundas convicciones y con valores. Nosotros vamos a votar según lo que dijimos en campaña, según con lo que nos comprometimos y siempre de cara a lo que creemos que es lo que necesita el pueblo trabajador”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias