×
×
Red Internacional

Filtración y escándalo. Bregman con Bercovich: "Lo de D’Alessandro demuestra lo podrido que está el régimen político"

La diputada del PTS Frente de Izquierda conversó en Radio Con Vos sobre el escándalo de las filtraciones que se conocieron en las últimas horas y que vuelven a involucrar al ministro de Seguridad porteño. "Algo huele muy mal en el régimen político argentino que, ante la crisis que se está viviendo, donde las dos fuerzas mayoritarias no tienen grandes diferencias en cuanto a la orientación y el alineamiento con el FMI, empieza a surgir todo esto alrededor de la Justicia", señaló Bregman.

Escuchá esta nota
Viernes 30 de diciembre de 2022 | 21:11

En las últimas horas, luego de conocerse el escándalo que involucra al ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro comunicó que no piensa renunciar. Consultada sobre qué piensa de sus dichos, Bregman aseguró: “Pienso lo peor. Cuando te escuchaba recién a vos recordé una frase de Víctor Basterra, que es uno de los sobrevivientes que aparece en la película 1985 como víctima de trabajo esclavo. Cuando Víctor estaba por ser liberado recibe la visita de uno de los represores, que era parte de los servicios de inteligencia que funcionaban para la Escuela de Mecánica de la Armada, y este servicio de inteligencia le dice que se cuide ‘porque los gobiernos pasan pero la comunidad informativa queda’. Creo que lo que estamos viendo hoy es una guerra de servicios de inteligencia. Esto de que “aparecen chats” o “se filtraron chats”. Estos son gobiernos constitucionales que se construyeron sobre toda la herencia de la dictadura dejando incólume todo el aparato de espionaje de la dictadura y sus prácticas, y bueno, ante cada crisis vuelve a aparecer esto. Entonces primero déjame que te diga que veo con bastante horror todo esto que aparece y que sea tan natural, como en su momento lo sufrió Cristina Fernández de Kirchner, recordarás esos diálogos con Oscar Parrilli, van apareciendo y creo que no podemos naturalizar que esto ocurra. Pero dicho esto, tampoco puede ponerse como víctima D’Alessandro cuando su gobierno, el gobierno de Mauricio Macri en el poder, han sido quienes han usado en forma descarada todo tipo de espionaje hasta con fines personales y hereditarios se podría decir. Acordate de la relación con Ciro James, que después se lo lleva con el “fino” Palacios para armar a su imagen y semejanza la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. El espionaje a los familiares de las víctimas del Ara San Juan más cerca en el tiempo. Es decir el macrismo, Cambiemos o Juntos por el Cambio, que han usado y usan permanentemente este sistema ahora se erigen en defensores de la República, recuerdan algunas normas constitucionales y quieren ampararse en eso”.

Además, remarcó: “Yo creo que estamos viviendo un escándalo realmente de proporciones, que muestra lo podrido que está el régimen político en general. Al menos así lo dije hace unos días en la Cámara de Diputados, que algo que me llamó la atención es que fui la única que nombró Lago Escondido, porque hasta que yo no lo nombré nadie lo había mencionado en la en la última sesión, como que de eso no se habla. Y creo que que algo huele mal decía yo ahí, algo huele muy mal en el régimen político argentino que ante la crisis que se está viviendo, donde las dos fuerzas mayoritarias no tienen grandes diferencias en cuanto a la orientación y el alineamiento con el Fondo Monetario Internacional, empieza a surgir todo esto alrededor de la Justicia, que ese es otro capítulo. Está por un lado la responsabilidad de D’Alessandro y todo lo que aparece con relación a contrataciones de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta que ya no puede seguir callado y decirlo lo voy a mantener en el cargo porque le creo, porque todas las semanas aparece una denuncia más grave; y por el otro lado esta relación obscena con un Poder Judicial que en Argentina y en América Latina ha ido cobrando cada vez más intervención política. Directamente deciden quién puede ser candidato a presidente o presidenta, lo vimos en Brasil y lo vemos en Argentina alrededor de la inhabilitación a Cristina Fernández de Kirchner. Deciden cómo se tienen que repartir los recursos del Estado, algo asombroso que diga un juez cómo se tienen que repartir los recursos en un Estado federal. El Consejo de la Magistratura, Rosati que se autopercibe presidente y dice ‘bueno se pelean, pero el presidente soy yo’. Si vos lo ponés todo junto en una caja, la verdad que es la caja del terror, porque es gente que el pueblo no votó, que no eligió, que como el propio Rosati dijo en un programa con Carlos Pagni hace poco, ‘yo tengo más legitimidad que alguien que fue elegido por el pueblo porque a mí me eligieron 60 senadores’. Es decir, hacen teoría su visión de que ellos son una casta especial, una corporación especial porque ellos son elegidos por senadores y no por el pueblo que puede elegir a cualquiera”.

Durante la conversación, Bercovich la interrumpió para consultarle: “Desde el plano del Poder y del ejercicio de ese poder está clarísimo. Ahora también en estas conversaciones que trascendieron ayer se habla de guita y de guita nuestra, de los porteños, porque hay un empresario que es concesionario de la playa de estacionamiento, de las playas de infractores y del acarreo de vehículos, que le habla de sobres con 60 mil verdes con 50 mil verdes, que todos los meses te lo llevo… Todo indica que estamos ante un hecho de corrupción flagrante y que eso nos cuesta a nosotros plata, porque le terminan cobrando nada la concesión, pero le cobran ellos por las suya si es cierto, ¿o no? Ante esto, Bregman respondió: “Lo que pasa es que con eso no puedo asombrarme. Yo fui legisladora de la Ciudad de Buenos Aires y como tal denuncié cómo se compone la tarifa del subterráneo, por ejemplo. Se compone de la misma manera, con todo tipo de corrupción. Para calcular cuánto vale la tarifa del subterráneo lo comprobamos, presentamos la documentación, te cargan los cursos de inglés de los gerentes de la empresa, el remis que se tomó e incluso las cenas y el champagne que se tomaron, y pasan los tickets como gastos para que vos lo pagues cuando vas a viajar en subte. Tuvimos otra causa judicial por los parquímetros, por el sistema de partímetros de la Ciudad donde era una corrupción generalizada, pero volvés de nuevo a la Justicia. La Justicia de la Ciudad fue armada de tal manera que vos incluso podés ganar algo en una instancia inferior, pero no vas a pasar después. Y lo que se trasluce de todos estos intercambios desde Lago Escondido para acá, es que tienen una relación tan aceitada con el Poder Judicial que vos te sentís poco menos que una hormiguita si tenés que ir a querellar o a pelearle algo a esta gente, si se mandan mensajes entre ellos y te dicen ‘paráme esto’, ‘acelerame lo otro’, ‘vení que nos vamos un fin de semana y decimos que nos fuimos a pescar’, otros jueces que le dicen ‘no pero mirá que la temporada de pesca todavía no empezó jaja’. Hay una impunidad absoluta, pero el Poder Judicial es parte de esto y es la gran protección. Yo creo que no solo está la protección mediática que la estamos viendo estos días que tiene Juntos por el cambio, que tiene Larreta porque es evidente que nadie habla seriamente de lo que está pasando alrededor de todo esto y como esto se liga a las concesiones de servicio de la Ciudad. Pero creo que después también la Justicia termina de proteger esto. El espionaje es un tema muy importante alrededor de esto también, nosotros tenemos causas y te puedo mencionar una de las más conocidas como Proyecto X, que está desde el 2011, y no hay un solo procesado. La Justicia se encarga de proteger este tipo de cosas también”, concluyó.

Antes de finalizar, Bercovich le consultó sobre los dichos de Leandro Santoro que aseguró que quiere "proponer a la izquierda una interna en común entre el peronismo y las distintas fuerzas que integran el Frente de Izquierda". Ante eso, Bregman dejó clara su postura: "No lo había escuchado, me estás dando la noticia. Pero yo le diría que se hagan cargo de la derrota, porque la derrota de ellos no es electoral, es una derrota política que la paga cara muy cara la ciudad de Buenos Aires. Carísima. Podrán ser minoría o podemos ser minoría en la legislatura, pero por ejemplo el peronismo en esta Ciudad dirige los principales sindicatos. ¿Vos has visto grandes luchas contra Horacio Rodríguez Larreta en el último tiempo, con las cosas que pasan en esta ciudad? Con el desastre que son los servicios públicos en esta ciudad, con cómo se está atacando la educación pública en esta ciudad. Muy poco y en general encabezadas también e impulsadas por sectores de oposición. El macrismo gobierna hace años esta ciudad, y de todas las cosas que te nombré fíjate quién le votó la habilitación de la ampliación de parquímetros a Horacio Rodríguez Larreta. Fíjate quién fue la que propuso las cámaras de seguridad que terminaron en el espionaje, ese proyecto era de una legisladora del Frente de Todos, no era de Larreta, pero lo toman ellos y lo votan. Entonces no, maniobritas no. Nosotros tenemos una visión muy distinta de cómo se enfrenta a la derecha y una visión muy distinta de cómo hay que llevar la situación de este país. ¡Santoro votó el acuerdo con el Fondo Monetario! ¿Cómo va a decir ahora que le va a proponer un acuerdo a la izquierda? ¿Cuando acaba de votar una hipoteca, que a partir del año 2024/2025 va a ser una carga impagable para nuestro país? No, la verdad es que nosotros queremos otra orientación social, totalmente distinta. Nosotros queremos terminar con las irracionalidades del capitalismo y ellos, con el presupuesto de ajuste que votó Leandro Santoro en el Congreso Nacional, con exenciones cero para las automotrices hasta el año 2031 que votó Santoro en el Congreso Nacional, con el acuerdo con el FMI... La verdad es que es un programa económico que no tiene grandes diferencias con el de Juntos por el Cambio, porque por eso Juntos por el Cambio también lo votó".

"En Argentina ya vimos en que terminaron las políticas que propone la derecha"

Más tarde, Myriam Bregman también conversó con Lorena Toso y Javier Borelli de Bravo TV, en donde apuntó contra Patricia Bullrich y Javier Milei.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias