×
×
Red Internacional

Pasaron Cosas. Bregman: “Producir en función de las necesidades sociales y no de las ganancias de unos pocos”

Myriam Bregman estuvo en los estudios de Radio Con Vos, en el programa Pasaron Cosas. En la extensa entrevista no dejó pregunta por responder. Habló sobre Zanon -la fábrica sin patrón que desde hace 20 años está gestionada por los obreros-, hasta de fútbol.

Viernes 27 de mayo | 19:16
Myriam Bregman en #PasaronCosas - YouTube

La diputada nacional por el Frente de Izquierda Unidad, se refirió a los 20 años de la gestión obrera de esta fábrica de cerámica recuperada por sus trabajadores en el año 2001 que como bien describió uno de los entrevistadores, el periodista Alejandro Wall, “fue una marca de esa etapa y de esa época cada vez que se revisita el 2001. Una marca de agua para la clase trabajadora”.

Myriam Bregman destacó que el 2001 hubo un proceso de fábricas recuperadas, y que entre ellas se destacó Zanon y su experiencia recorrió el mundo. “Hace unos años cuando en Grecia hubo un proceso de movilización, mi compañero Raúl Godoy estuvo allí y le asombraba ver que ponían como ejemplo Zanon de Argentina”.

La diputada por el FIT destacó que estas fábricas recuperadas, “son ejemplos donde la clase trabajadora no se resignan o donde no decide simplemente aceptar una indemnización e irse a su casa, sino que dice hay una alternativa posible que es pelear por recuperar los puestos de trabajo”. Y agregó “a mí me quedó grabada una frase que implica mucho más que esa experiencia, que es de Celia Martínez de Brukman -una fábrica textil recuperada en 2001- y ella dijo que con este proceso lo que habían demostrado es que si los y las trabajadores podían manejar una fábrica, podían manejar el país. Y la verdad que es una frase maravillosa, sumamente inteligente que brevemente explica cómo en este germen de autogestión obrera está la explicación de los marxistas, los trotskistas, quienes peleamos por una transformación social, vemos en esto chiquitito la muestra, primero que hay una alternativa, que no es resignarse cuando te bajan la persiana cuando el patrón se va, sino que la podés pelear y que además los trabajadores y las trabajadoras tienen la capacidad de ponerla a producir, de planificar la economía. Bueno esto sería lo que significaba con esa frase Celia, que a gran escala escala es la explicación que nosotros tenemos del socialismo, la planificación democrática de la economía, donde los trabajadores y trabajadoras desde abajo puedan participar en esa planificación, y donde se decida lo que se produce en función de las necesidades sociales y no del interés de unos pocos que es lo que ocurre hoy bajo el capitalismo”.

Alejandro Wall destacó estos procesos de recuperación de fábricas, como la del diario Tiempo Argentino donde él trabaja, como ejemplo de los modelos que puede presentar la izquierda cuando en los medios le preguntan a la izquierda “y cual es tu modelo”.

La diputada de izquierda agregó “es un gran tema porque es verdad dicen ‘lo tuyo dónde funciona’. Obviamente que es un pequeño ejemplo, pero es un pequeño gran ejemplo de esto que decíamos antes, que siguen funcionando y que evidentemente no pueden trascender más allá porque siguen funcionando en un mercado capitalista que le pone todo tipo de trabas. No hay créditos para las fábricas recuperadas ni para los diarios recuperados, vas a un banco y te piden título de propiedad etc”. Y comparó con los beneficios que reciben las grandes empresas “imagínense lo que pasó en la pandemia nada más, donde grandes empresarios cobraban ATP”.

Sobre el 2001, Bregman enfatizó que la clase capitalista tomó cuenta de lo que significaba esos procesos de lucha, como la tomas de fábrica y las movilizaciones permanentes que los llevó a que “concediera cosas para no perder todo. Yo creo que ahí hay una gran explicación, porque las retenciones, por las que ahora por dos puntitos hacen un tractorazo, las impuso Duhalde. La clase capitalista las aceptó, el agronegocio lo aceptó porque tenía el miedo de perder todo. Ahí hay una primera definición que creo explica los gobiernos posteriores, como el kirchnerista, porque había un proceso por el cual tenáin temor por perder mucho más, porque había un gran cuestionamiento, después de lo que había sido el fracaso enorme del gobierno menemista y la continuidad del gobierno de la Alianza donde con retoques continuaban la misma política neoliberal. Después vinieron lo que se dio en llamar gobiernos posneoliberales, otros los llaman nacionales y populares, otros le dicen progresistas, que producto de estos levantamientos y demás, pudieron dar algunas concesiones a los sectores populares, a la clase trabajadora”.

Sobre el gobierno macrista, la diputada del FIT sostuvo “tenés que ir viendo la película cómo se desarrolla”. En referencia al gobierno kirchnerista, sostuvo “terminó abriendo el camino al regreso a la derecha. El macrismo es el regreso del menemismo con otro marketing”.

“Sin cuestionar la estructura económica profunda del país, terminó ganando un gobierno de la derecha”. Y sobre el fenómeno Milei, sostuvo que es el resultado del fracaso de “los dos grandes proyectos últimos: el neoliberal de Mauricio Macri y por el otro lado fracasó rápidamente el proyecto de Alberto Fernández que dijo que te iba a llenar la heladera y creó un montón de expectativas que no cumplió. Entonces hay un sector de votantes de Juntos por el Cambio que se radicaliza más a la derecha. También como parte de un fenómeno mundial y eso explica el fenómeno Milei. Nosotros apostamos al crecimiento de la izquierda, obviamente no tenemos ni el empuje ni toda esta manija que tiene él, pero por abajo pasan cosas interesantes”.

Agregó que no se puede explicar a través del voto solamente pero que Nicolás del Caño haya sacado un 10 % en muchos municipios del conurbano es porque hay gente, trabajadores, trabajadoras, lo más precarizado, como en Moreno, Morón, Merlo José C Paz, Florencio Varela que empiezan a ver que hay una salida y que es por izquierda. Bueno la tenemos que construir, la tenemos que pelear obviamente, nunca va a ser en las mismas condiciones, pero a mí me entusiasma ese proceso, me entusiasma mostrar que hay otra salida”.

Asimismo cuestionó otra afirmación que dice que el capitalismo es el sistema más eficiente, “así lo definió Cristina Kirchner hace poco en un discurso, pero que para ella necesita un poco de regulación. Bueno ahí volvés a el 2001, porque sólo ante crisis, ante levantamientos populares, las clases dominantes pueden aceptar algún tipo de control, incluso a perder un poquito, pero si no haces cambios estructurales, profundos vuelve la derecha y vuelven a atacar la conquista de los trabajadores y las trabajadoras. Esta última versión me parece realmente utópica, pensar que en el marco de la pandemia de guerras mundiales y demás, ¿en este sistema vas a dar solución a un país con 37 % de pobreza? realmente me parece utópico”.

Después Myriam Bregman se refirió a medidas que toma el gobierno, como el impuesto a la renta extraordinaria, que es solo para mantener un relato y que no soluciona los problemas de las mayorías populares. “Atacar a la izquierda es funcional a mantener ese relato”.
Más adelante se refirió al crecimiento de la izquierda que se expresó en las elecciones, en los resultados en Jujuy, el conurbano y en la Capital Federal que “hacía 20 años que no había un diputado una diputada de izquierda. La Capital es un público complejo, con muchas opciones electorales etcétera etcétera. La izquierda creció porque se mantuvo intransigente, porque mostró que tiene principio y porque mostramos que no siempre te queda elegir el mal menor”.

Además se refirió al problema de la tierra, y preguntó “¿cuándo vamos a discutir que es obsceno que 4.000 terratenientes tengan la enorme mayoría de las tierras productivas de la argentina? ¿por qué se nacionalizan esas tierras y se ponen a producir pensando qué y cómo se produce en forma amigable con el ambiente?”.

La entrevista continuó, y culminó entre bromas hablando de fútbol, los bilardistas y los antibilardistas. La diputada, conocida también por ser fanática de Estudiantes de La Plata, sobre este tema también dio su punto de vista.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias