×
×
Red Internacional

Intento de magnicidio. Bregman: “No podemos permitir que esto sea canalizado por ideologías ultraderechistas”

La diputada del PTS respondió a los ataques de sectores del Frente de Todos y explicó por qué el Frente de Izquierda Unidad no firmó en Diputados el texto que acordaron los bloques del oficialismo con el PRO y la ultraderecha, donde se plantea una “paz social” antiobrera y antipopular.

Escuchá esta nota
Lunes 5 de septiembre | 11:31

Este lunes la diputada nacional del PTS en el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, hizo declaraciones radiales en las que respondió a las acusaciones de sectores del oficialismo y explicó (tal como lo hizo en la sesión de Diputados del sábado) la posición de la izquierda ante el atentado sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Sería bueno que quede claro que algo que no hizo la izquierda fue abstenerse del repudio”, afirmó Bregman al ser entrevistada por María O’Donnell en la radio Urbana Play de la Ciudad de Buenos Aires. Y aclaró que una cosa es el repudio enérgico al intento de magnicidio y otra el texto que finalmente fue votado en Diputados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y la ultraderecha expresada por Javier Milei y José Luis Espert.

“La reunión de (la comisión de) Labor Parlamentaria fue muy tensa, muy cruzada por posiciones y el Frente de Todos llegó a un acuerdo con el PRO, que era el sector más duro y que más condicionamientos ponía”, explicó la referente del PTS-FITU. Y agregó que “es bastante lógico que el texto que terminaron acordando no nos contemple a nosotros. Nosotros no nos retiramos del recinto, no nos fuimos, no cambiamos los términos de nuestro rechazo. Lo que dijimos en la reunión de Labor Parlamentaria y en el recinto es que no acompañábamos ese texto. Una cosa es ese texto y otra cosa el repudio”.

Te puede interesar: Bregman contra Milei: "No condenó el atentado y tiene alianzas con genocidas en todo el país"

“Si se sienten tan representados en ese texto Milei, Espert y el PRO, va de suyo que era un texto que a nosotros no nos contenía”, enfatizó Bregman, quien recordó que “horas después se hizo una sesión en la Legislatura porteña y allí estuvieron de acuerdo en que se cambiaran algunos términos del acuerdo y votamos todos en común”.

A su vez la diputada cuestionó duramente a sectores del oficialismo que previamente a la sesión de la Cámara baja intentaron igualar las posiciones de la izquierda con las de las expresiones más reaccionarias del arco político. “Se dio una polémica con el diputado (Leandro) Santoro, porque quiere disciplinarnos, que votemos lo que él quiere o nada. Yo no funciono en esos términos, tengo coherencia, tengo principios”, dijo Bregman en conversación con O’Donnell.

Te puede interesar: Del Caño: "Desde el primer momento y sin dudarlo repudiamos el atentado contra la vicepresidenta"

En ese sentido, ironizó al decir que “sería muy bueno que, haciendo un poco de historia, algún amigo suyo de La Cámpora le cuente (a Santoro) por qué motivo lo echaron a Héctor Cámpora en 1975 del PJ. Capaz se entera cuáles eran los términos que le imponían. También puede que tenga algún amigo de ATE que le cuente que la discusión de la ‘paz social’ no es una discusión filosófica, es una discusión que se da en concreto a la hora de firmar convenciones colectivas, a la hora de firmar acuerdos”.

Bregman reafirmó que “la izquierda es muy clara en el repudio” al intento de asesinato de CFK y, por lo tanto, “no va a permitir” el planteo del Frente de Todos respecto a que “o nos disciplinamos” o “somos un enemigo y nos ponen en una misma bolsa con Espert”.

Te puede interesar: Atentado contra CFK: entre los discursos de odio y los engaños de la “paz social”

Sobre el concepto de “paz social”, que fue incorporado en la declaración conjunta del peronismo y la ultraderecha en Diputados, la diputada del PTS-FITU afirmó que “va en contra de una sociedad dividida en clases sociales, donde los de abajo si no pelean no consiguen nada. Las mujeres tuvimos que pelear muchísimo para conseguir nuestro derecho al aborto. ¿Cómo voy a firmar algo que no tiene nada que ver con lo que está ocurriendo? Acá no hay un problema de ‘violencia política’, como se dice. Aquí hay un atentado con características de ultraderecha, tipo bolsonarista, de esa ideología concreta”, enfatizó.

Por último, Bregman también hizo referencia a la expresión “discurso de odio”, muy utilizada en las últimas horas por el oficialismo para debatir contra la oposición de Juntos por el Cambio. “Es un poco amplia esa expresión, acá siempre ‘el odio es el otro’, pero lo que es concreto es que hay un contexto en lo que esto se desarrolla”, afirmó.

Por eso recordó lo que dijo en la sesión del sábado. “Hay dos elementos de contexto y los dos son graves. Uno es que nosotros hace rato venimos enfrentando a Javier Milei y a Patricia Bullrich. Milei ha dicho que nos va ‘a aplastar’. Todo eso va generando un tipo de conciencia social, donde tenés que aplastar al otro. Ya venían habiendo escraches en la puerta del Congreso desde estos mismos sectores. Es decir que había un contexto”.

Te puede interesar: Se reanuda el juicio de Vialidad, luego del atentado contra Cristina Kirchner

Por otro lado, agregó, “también hay que pensar por qué crecen estos discursos. Creo que hay un enojo con la dirigencia política, hay un enojo con la situación en la que no se llega a fin de mes, hay un enojo porque hasta por una discapacidad tenés que salir a la calle porque te cortan las prestaciones. Entonces, en el marco de esas condiciones económicas, crecen este tipo de discursos. Para mí tampoco se puede separar de las condiciones sociales”.

En ese marco, Bregman sugirió “hacer un análisis serio de por qué llegamos hasta acá. La sociedad se divide en clases sociales, en sectores sociales, y acá hay gente que la está pasando muy mal. El ajuste está recayendo claramente sobre la clase trabajadora y los sectores populares. Ahí es donde se da un caldo de cultivo y surgen expresiones de rechazo. Lo que no podemos permitir es que esto sea canalizado en ideologías ultraderechistas, en ataques fascistas como estos que se están desarrollando”.

“Nosotros defendemos las libertades democráticas. Nadie duda que yo he dedicado mi vida a la defensa de las libertades democráticas. ¿Quién me puede comparar con Espert, que dijo que no hubo un atentado sino sólo ’un hecho de violencia policial’. Milei dijo lo mismo, nos gritó ’casta’ y se fue. No voy a permitir ese tipo de manipulaciones de la ideología”, concluyó Bregman.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias