×
×
Red Internacional

Como en Chubut.Bregman: "Los pueblos que se levantan están dando una señal de lo que va a pasar contra el FMI"

La diputada nacional del PTS y el Frente de Izquierda Unidad intervino en la sesión en la que se discute el Presupuesto 2022. Cuestionó el acuerdo con el FMI, las políticas de extractivismo y el saqueo. El ejemplo del pueblo de Chubut y de quienes luchan contra el gatillo fácil que anticipan lo que vendrá en la pelea contra el FMI.

Viernes 17 de diciembre de 2021 | 08:05
Myriam Bregman "Nadie cuestiona el extractivismo porque necesitan los dólares para pagar la deuda" - YouTube

En su intervención, Bregman se dirigió primero "a la diputada del Frente de Todos que nos alude, yo le voy a recordar una frase del hoy diputado y por aquel entonces presidente de esta cámara, el diputado Monzó, que dijo que los gobernadores se habían pintado de amarillo. La izquierda no le votó ni la ley de presupuesto ni la ley de arrepentido ni ninguna de las leyes al macrismo. Si el macrismo no tuvo ni problemas de quórum ni de mayorías es porque todo un sector del peronismo le votaba las leyes, así que a nosotros con esa chicana no, muchas gracias. Pero si llegamos hasta acá es porque el gobierno eligió el camino del Fondo Monetario y ahora lo hacen con una resignación que pretenden que además sea contagiosa, pero les recuerdo que este gobierno, este presidente, llegó a tener un 80 por ciento de aprobación, una situación extraordinaria como la pandemia que le hubiese permitido claramente cuestionar una deuda que claramente es ilegal, aplicar la teoría de la deuda odiosa que se aplica en todo el derecho internacional. Pero no, eligió administrar la herencia macrista y así estamos, con una derecha tan envalentonada producto de la impunidad que tienen producto de haber dejado una deuda que nadie investiga, una deuda que nadie cuestiona.

Estuve toda la noche escuchando las intervenciones a varios de los miembros de la oposición de derecha decir que es increíble. Hay que tener cara, si el acuerdo que hizo Macri con el Fondo es ilegal, uno de los elementos es porque no pasó por este Congreso y nadie lo conocía tampoco. Pero estos productos de la impunidad están envalentonados porque se eligió el camino del Fondo Monetario, y haber elegido ese camino ya tiene consecuencias. Miren, hace unos días, con el presidente Alberto Fernández a la cabeza, Argentina participó de la cumbre por la democracia de Biden. Creo que para entrar les hacían antes un test de cipayismo, porque si no no se entiende cómo pueden haber participado. Ahí dejaron afuera a Cuba, dejaron afuera a Bolivia y en representación de Venezuela fue Guadió. Hay que tener cara para participar de algo así. Los temas a tratar eran la corrupción y el autoritarismo, cuéntenme qué quiere decir eso en manos de Estados Unidos y de Biden. Entonces ahora pueden hacer los discursos que quieran, pero los condicionamientos políticos ya empezaron y no solo son económicos, son también en política internacional y en otros temas, y lo voy a relacionar con algo que está pasando por estas horas y que casualmente y llamativamente aquí no se habla. Este presupuesto tiene grandes beneficios para la minería para continuar y profundizar el extractivismo. Esto se replica en distintas legislaturas provinciales y mientras acá se discute y se cruzan acusaciones, mire presidente, pero el extractivismo no lo cuestiona a nadie y en Chubut están reprimiendo, deteniendo personas, siguiendo las por sus casas. Eso está pasando en este momento porque se necesitan dólares para pagar la deuda. No es casualidad, no es maldad, es política extractivista, política de saqueo para conseguir los dólares para pagar la deuda. Entonces, señor presidente, nosotros apoyamos a este pueblo de Chubut que se está rebelando, que se manifestó toda esta madrugada a pesar de la represión y que está dando un ejemplo como ya lo dio el pueblo de Mendoza también cuando peronistas y radicales se pusieron de acuerdo para modificar la 7722 y el pueblo se levantó y logró que eso se tirara abajo. Vamos a acompañar al pueblo de Chubut hasta que eso ocurra y le decimos más: esos pueblos que se levantan, esos pueblos que se levantan también frente al gatillo fácil policial, están dando una señal de lo que va a pasar en este país cuando se empiecen a sentir en serio las consecuencias de las políticas que exige el Fondo Monetario. Muchas gracias señor presidente". [Aplausos]




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias