×
×
Red Internacional

La diputada del Frente de Izquierda inició el debate en la Legislatura porteña ante un nuevo día de lucha contra la violencia contra las mujeres. Mientras llamó a nunca abandonar la calle denunció: “Con dos días de pago de intereses de las Leliq, se cubre todo un año del programa Acompañar del Ministerio de la Mujer”.

Jueves 3 de junio | 14:06
Myriam Bregman "Con dos días de pagos de Leliq, se cubre todo el programa Acompañar para un año" - YouTube

En la sesión de la Legislatura porteña de este 3 de junio, la diputada Myriam Bregman, del PTS en el Frente de Izquierda se refirió a estos seis años desde aquella manifestación que convocó a un millón de personas en distintos puntos del país al grito #NiUnaMenos.

"¿Qué pasó en el medio? ¿Podemos decir que no se hizo nada? ¿Sigue todo igual? Son las primeras preguntas que surgen. Creo que la conciencia de las mujeres y por ende de la sociedad sobre nuestros derechos avanzó a raudales. Desde el Estado también se tomaron algunas políticas y fundamentalmente se impuso un cambio discursivo, pero entonces ¿por qué las cosas siguen así? Porque, ante todo, la violencia hacia las mujeres tiene un componente particular pero no está aislada del contexto social y económico en el que se desarrolla. Así mientras se cambia el lenguaje, desaparecen chistes que eran habituales, aparecen Ministerios, secretarías y coordinaciones, la violencia no solo no decrece, sino que aumenta. El contexto de encierro que trajo aparejada la pandemia agravó la situación, claro. Hablado con trabajadoras de la línea 144 lo afirman categóricamente. Pero frente a eso no nos convence el discurso que dice que hay que hacer ’lo posible’, hay que ’hacer lo necesario’.

Bregman contrastó las cifras de brecha salarial, femicidios, feminización de la pobreza con los presupuestos nacionales destinados a la erradicación de la violencia de género, las plazas disponibles en refugios, etc. Denunció, entonces, que se trata de las prioridades políticas que se fija el gobierno para aplicar el ajuste que exige el FMI. "Los acreedores internacionales valen cien veces más que los presupuestos destinados para las mujeres", enfatizó

Finalmente, cerró su alocución señalando: "Por eso volvemos a las calles, porque siempre ha sido el modo en que las mujeres avanzamos en nuestros derechos como lo hicimos con el aborto, cuando nos decían ’no se puede’, ’la sociedad no está preparada’, ¡los partidos tradicionales no estaban preparados, la iglesia no los dejaba, pero lo hicimos… Después de conmover al país y al mundo con masivas movilizaciones contra los femicidios y por la legalización del aborto, el movimiento de mujeres y los feminismos -que tienen una larga historia de organización y articulaciones en Argentina- lo hicimos y esta vez tampoco vamos a ser menos.
¡Ni una menos!"




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias