×
×
Red Internacional

SESIÓN LEGISLATIVA EN PANDEMIA.Bregman: "Larreta toma deuda pública para no tocar las ganancias de los poderosos"

La legislatura le permitió a Larreta adquirir endeudamiento público por US$ 150 millones, con el apoyo desde Cambiemos hasta el Frente de Todos. La izquierda, votó no, y propuso aumentar el presupuesto de salud en base a impuestos a las grandes fortunas de la ciudad.

Leandro Sorribas@Leo_espartaco

Martes 7 de abril de 2020 | 20:06
Myriam Bregman en la sesión de la Legslatura de la Ciudad de Buenos Aires - YouTube

En medio de la pandemia, Horacio Rodríguez Larreta, convocó a una sesión especial de la legislatura, para hacer votar un nuevo endeudamiento para la ciudad. La normativa no especifica el destino de este nuevo endeudamiento por US$ 150 millones y la creación de bonos públicos para pagar 9000 millones de pesos a proveedores.

Todos los bloques, desde el oficialismo, pasando por el PS, Evolución, Consenso Federal y hasta el bloque completo del Frente de TODOS, votaron afirmativamente, a excepción del Frente de Izquierda.

La izquierda se opuso, como denunció Myriam Bregman diputada del Frente de Izquierda, “El virus será nuevo, pero el endeudamiento es la vieja receta, que siempre tienen los poderosos del mundo, los mercados internacionales y los fondos buitres. Endeudar a los estados. Por eso nosotros la vamos a rechazar”.

Y agregó: “Tienen terror que ante estas crisis se toquen los intereses de las clases dominantes, de los ricos. Se toquen los intereses, de los que como llamaba Rodolfo Walsh, son los dueños de todas las cosas”.

Las deudas públicas las pagan los contribuyentes, o sea el pueblo, por eso desde la izquierda, en medio de esta pandemia, propuso de donde sacar los fondos para que se destinen a salud y alimentación. Así lo expresó Myriam: “En la ciudad existen muchos poderosos, las multinacionales, los bancos, los grandes agentes del sistema financiero. Por eso proponemos que el aumento del presupuesto para salud salga de un impuesto extraordinario al juego, a los bancos, a las grandes inmobiliarias que especulan con viviendas ociosas, a los terrenos de la jerarquía eclesiástica, que ni siquiera pagan ABL. Ahí esta donde sacar la plata y no endeudando al estado”.

Para que no quede dudas Myriam ejemplifico que significaría esto, “El 82% de los bancos del país, se encuentran sus casas centrales en esta ciudad”. Y propuso: “Un mínimo impuesto extraordinario a los bancos de un 5% implicaría 15.000 millones anuales, tomando solamente las ganancias del mes de enero, el peor mes de ganancias para los banqueros. Miren sino se puede resolver rápido el presupuesto de la salud”.

"Un mínimo impuesto extraordinario a los bancos de un 5% implicaría 15.000 millones anuales para destinar a salud y alimentación"

Como contrapartida desde el otro sector de la oposición a Larreta, el Frente de Todos, las palabras de Leandro Santoro fueron elocuentes: “Sí, por primera vez el Frente de Todos vota el acompañamiento al endeudamiento público es porque el Estado necesita herramientas para hacer frente a un momento de excepción”. Un claro acompañamiento a la gestión de Larreta, incluso sin cuestionar que la resolución no estipula en que se usara el endeudamiento, ni cuestionando que la misma resolución pone al Reino Unido como sede para la ejecución judicial de dicha deuda. Se podrá tener discursos incendiarios y opositores en las redes, pero sumisos y obsecuentes en la legislatura.

La izquierda exige nueva sesión para discutir un plan ante la pandemia

Por su parte la izquierda fue el único bloque que exigió volver a reunir al poder legislativo de la Ciudad para discutir con seriedad cuales son las medidas de emergencia ante la pandemia, recordando la militarización en los barrios humildes, que “No es con balas como se enfrenta la pandemia”.

El Frente de Izquierda, participando de las reuniones de jefes de bloque presento medidas de emergencia para encarar la crisis sanitaria, del sistema de salud público, el de la vivienda de quienes no tienen donde pasar una cuarentena digna, hasta los de alimentación de las pibas y pibes en las escuelas y los sectores populares. Para discutir estas medidas es que exigen nuevas sesiones.

Te puede interesar: Importante fallo judicial obliga al Gobierno de la Ciudad a garantizar una alimentación saludable

Como ejemplo de la negativa a encarar estos problemas por parte del Jefe de Gobierno, Myriam Bregman expresó “Tuvimos que acudir a la justicia para que con un fallo obligue al gobierno de la ciudad a dar una alimentación de calidad y de cantidad que cubra los nutrientes para las y los pibes de las escuelas”. Y exhortó al gobierno a que no apele el fallo y que lo cumpla “nadie puede pretender que un chico tome un solo te por día y una sola barrita de cereal. No tienen vergüenza”.

Te pueden interesar, las distintas medidas que desde la izquierda presentaron para la ciudad y que hoy exigen ser tratadas en una nueva sesión legislativa:

La izquierda propone en la Legislatura test masivos para los trabajadores de la salud

COVID-19: el FIT llevó sus denuncias y reclamos a la reunión con Larreta

Medidas de emergencia de la izquierda frente a la crisis del coronavirus




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias