×
×
Red Internacional

Sesión de Diputados. Bregman: La marea blanca que salió a las calles es un ejemplo de cómo se defiende la salud pública

En la sesión de Diputados de este miércoles que trata una batería de proyectos, la diputada nacional por el PTS-Frente de Izquierda, Myriam Bregman, intervino en el que propone quitar el impuesto a las ganancias a la quinta guardia a los trabajadores de salud. A pesar de que su bloque lo acompañó, señaló que lejos de resolver el problema, resultará en una mayor super explotación de las y los trabajadores de la salud, por los bajos salarios. Resaltó la importancia de la lucha en las calles que esos trabajadores están dando para enfrentar el desguace de la salud pública, el cual, según denunció, "ningún gobierno tocó".

Miércoles 9 de noviembre | 17:15

Reproducimos en esta nota algunos extractos de la intervención de la diputada Myriam Bregman, durante el debate del proyecto que establece una modificación del Impuesto a las Ganancias para el personal de salud.

Hemos participado en el día de ayer y en las últimas semanas de la enorme marea blanca que ha salido a las calles en la ciudad de Buenos Aires y en distintas ciudades del país, y que es un ejemplo de cómo se defiende la salud pública.

Te puede interesar: Diputados: miércoles con sesión “de consenso” antes de retomar la pulseada por la Ley de Humedales

Quería comenzar por ahí porque lo que se está viendo es un hecho inédito. Lo que se está viendo estos días realmente es algo significativo. Trabajadores y trabajadoras de la salud: médicos, médicas, técnicos, enfermeros y enfermeras, están todos, todas en la calle en defensa de la salud pública y visibilizando que cuando ellos reclaman por salario lo que están diciendo que quieren una buena calidad también para aquellas personas que se atienden en el sistema de salud público.

Te puede interesar: Vilca por Ley de Humedales: “A quienes gobiernan les importan más los negocios que la vida”

A este proyecto nosotros lo vamos a acompañar pero tiene tiene un alto grado de perversidad. ¿Y por qué me anima a usar una palabra tan fuerte? Porque ante la falta de personal que hay en los hospitales, ante la falta de residentes y concurrentes, la resolución que se toma por este proyecto es quitar el impuesto a las ganancias a la quinta guardia para que el mismo personal que ya está pueda sobreexplotarse un poco más. Entonces no se está resolviendo ninguno de los problemas que hoy están planteando los trabajadores de la salud, sino que se les está agregando mayor carga horaria.

Nosotros lo vamos a acompañar porque seguimos sosteniendo que el salario no es ganancia. Que el salario no es ganancia tampoco cuando se trata de empleados del poder judicial, por más campañita que nos hagan señor presidente. No le vamos a meter la mano en el bolsillo los trabajadores del poder judicial. El Frente de Izquierda está a favor de que los magistrados paguen ganancias pero no los trabajadores del poder judicial.
Esta la ley, que fue presentada como un incentivo, es verdaderamente un parche, y lo que hace es sobrecargar a los trabajadores que ya están y legalizar que prácticamente no tengan vida. Por eso quiero señalar todos los límites que tiene.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Bregman-La-marea-blanca-que-salio-a-las-calles-es-un-ejemplo-de-como-se-defiende-la-salud-publica