Política

POLÍTICA

Bregman: "Hay que discutir qué se va a hacer con la herencia que deja Macri"

La candidata a diputada nacional del FIT Unidad cuestionó las afirmaciones de los economistas de Alberto Fernández que plantean pagarle al FMI hasta el último centavo sin siquiera investigar el mecanismo de la deuda y la fuga de capitales. "Cuando hay algo que es usurario no hay por qué pagarlo, ni en Argentina ni en ningún lugar" señaló.

Martes 27 de agosto | 22:29

Myriam Bregman "Hay que empezar a discutir qué se va a hacer con la herencia que deja Macri" - YouTube

La candidata a diputada nacional del Frente de Izquierda Unidad comentó como ve y cómo vive la situación actual del país: “Muy preocupada. Veo un Gobierno acabado políticamente, los mercados lo saben y no esperan a octubre, ellos votan todos los días. Evidentemente están presionando, haciendo el ajuste y aprovechando lo más que pueden esta situación para imponer condiciones. Y creo que el país se encuentra en una disyuntiva, porque Macri se va a ir indefectiblemente pero es evidente que la herencia del macrismo queda. Entonces lo que hay que empezar a discutir es el post macrismo y qué es lo que se va a hacer con la herencia que deja Macri: o se acuerda con el Fondo y se le paga hasta el último centavo, como dijo uno de los economistas cercanos a Alberto Fernández, o se empieza a discutir en serio qué país queremos”.

Y completó: “Nosotros opinamos que la deuda no hay que pagarla, que es fraudulenta, no hay por qué pagar todos estos chanchullos donde encima hay intereses particulares detrás, como el bono a cien años del que se benefició Caputo. Ahora bien, como mínimo se tendría que investigar. ¿Por qué se va a pagar toda la herencia macrista y toda esta fuga de capitales sin investigar? Cuando hay algo que es usurario no hay por qué pagarlo, ni en Argentina ni en ningún lugar, y creo que esto fue una usura, un robo. Lo que están llevando adelante es un saqueo, vinieron a saquear el país, más allá del discurso, de los globos amarillos y la transparencia. Nosotros claramente decimos, y es lo que vamos a plantear el debate presidencial con Nicolás del Caño y en cada una de las instancias que tengamos, que hay que discutir algo completamente distinto: hay que invertir las prioridades, empezar a discutir cuáles son las necesidades populares. La gente tiene hoy los problemas, hoy no puede pagar el crédito, hoy no puede pagar los servicios, entonces hay que tomar medidas de emergencia. Así como las toman los llamados ’mercados’, que ven que el bono que tienen en sus manos puede valer menos en un tiempo y entonces lo liquidan ahora. Ellos no esperan nada, la paciencia se la piden a los sectores populares, a los trabajadores, a los jubilados y jubiladas de este país. Bueno, nosotros creemos que hay que tomar definiciones políticas claras y medidas de emergencia en este contexto”.

En el mismo sentido, cuestionó abiertamente que en el contexto de crisis actual el Congreso se mantenga cerrado y las discusiones sean en reuniones secretas de espaldas a la mayoría del pueblo trabajador. ”Hay medidas concretas que no pueden explicarse. Por ejemplo, ¿por qué el Congreso está cerrado? ¿Cómo se explica que en esta crisis llaman a diálogos particulares para discutir no sé qué mientras el congreso está cerrado y no se discuten medidas de emergencia? Nosotros hicimos una nueva presentación de actualización de los salarios al ritmo de la inflación, que es una medida más que elemental, actualización de las jubilaciones, prohibición de los despidos, anulación de los tarifazos. Si queremos que se discutan medidas que tengan que ver con algo de lo que le pasa a los sectores populares, sino seguimos discutiendo cuál es el mensaje que le gusta a los ’mercados’”, señaló.

En otro tramo de la entrevista, Bregman señaló que “el impacto del aumento del dólar y de la inflación también se va a sentir mucho en septiembre. Los días que vienen no son nada tranquilizadores para cualquier familia trabajadora, para lo que la inflación impacta en los alimentos. ¡Lo de los gobernadores es increíble! Salen a pelear judicialmente la rebaja del IVA porque les tocan a ellos los ingresos, pero tenés que proponer a quien se lo vas a sacar, no volvérselo a sacar a la gente con el IVA. Macri lo hace por pura demagogia, jamás le interesó que le pasaba al pueblo no le va a interesar ahora en los últimos meses que le quedan. Pero si vos te fijas cada cual defiende su interés y entra en una puja donde los que están en el medio son los trabajadores, los jubilados, que no tienen ninguna medida que vaya a favor de ellos realmente”.

Y finalizó: “Macri va armando distintas bombitas de humo pero que después de fondo no mejoran para nada la situación. Pero todas las demás fuerzas políticas, y la fuerza política que probablemente gobierne a partir de diciembre, tienen que tener una posición clara al respecto. Y yo lo que veo es muy preocupante, porque dicen que le van a pagar todo al Fondo, que el dólar a 60 pesos está bien porque estaba atrasado. Todo eso son mensajes que tienen que ver con quedar bien con los mercados nuevamente y que no tienen que ver con las necesidades populares. Yo veo con preocupación el mensaje de quien próximamente será el próximo presidente, Alberto Fernández, porque decir que el dólar a 60 pesos está bien va dirigido a los mismos sectores agroexportadores, cuando vos escuchás que se reúnen con gobernadores o con empresas y festejan la minería, de nuevo vamos al negocio de la megaminería contaminante que se lleva todo y no deja ni siquiera una importante cantidad de puestos de trabajo en el país, además de la contaminación y todas las consecuencias que tiene. Veo que estamos encerrados en ese círculo. Y no lo voy a decir, vos me lo podés contar y casi cíclicamente ver como la Argentina va cayendo cada 10 años aproximadamente en una crisis económica. Entonces lo que hay que discutir de fondo son las condiciones de la dependencia y el atraso, que llevan a que eso no se repita. Hay que discutir en serio cuál es una salida a favor de los trabajadores, del pueblo trabajador, de los jubilados, porque les siguen hablando a los mercados y cuando los mercados se tranquilizan es porque están ganando de ellos, ahora eso no significa que vamos a vivir mejor el resto del pueblo”.







Temas relacionados

Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad 2019   /    Congreso   /    Saqueo   /    Mauricio Macri   /    Myriam Bregman   /    Ajuste   /    FMI   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO