×
×
Red Internacional

PASO 2021.Bregman: “Hay que concentrar el voto de la izquierda en los que logramos la unidad”

La precandidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda Unidad participó del programa "Staff de candidatos". Habló de lo que se juega en estas elecciones, sobre el gobierno, la juventud y las propuestas que plantea la izquierda. Contestó preguntas a Manes, adelantó cómo votaría en leyes sobre temas en agenda y llamó a no dispersar el voto de la izquierda.

Viernes 3 de septiembre | 12:48
Myriam Bregman "Los únicos que podemos pensar un futuro somos nosotros y nosotras la izquierda" - YouTube

La precandidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda Unidad, Myriam Bregman, participó del programa Staff de candidatos de Telefé. Habló de lo que se juega en Argentina en estas elecciones, sobre el gobierno, la juventud y las propuestas que plantea la izquierda. Además, le contestó preguntas a Facundo Manes y adelantó cómo votaría en leyes sobre temas que se encuentran hoy en agenda.

Advirtió que “se está atando absolutamente el destino del país al FMI, al pago de la deuda y que el Fondo exige dos cosas centralmente: una, ajuste fiscal déficit cero, un ajuste brutal como hubo en el primer semestre. La segunda condición que propone es que esto pase por el Congreso Nacional y que todas las fuerzas políticas den su acuerdo. Si vos mirás, desde el peronismo, las distintas variantes de la derecha hasta MileI, todos están de acuerdo con ese acuerdo. Nadie plantea ni siquiera investigarlo como previa condición al pago”, en referencia a la importancia que tienen estas elecciones porque van a dar como resultado la composición de ese Congreso.

Frente a ello planteó que “la única fuerza que tiene una posición diferente y que cuestiona ese acuerdo fraudulento y ilegítimo e ilegal es la izquierda”.

Más adelante se refirió a una de las diferencias que tiene la izquierda con el resto de los partidos del establishment. “Nuestras campañas son a pulmón, nosotros no tenemos ni fundaciones ni ninguno de estos apoyos ni económicos ni mediáticos que tienen estos personajes” dijo refiriéndose puntualmente a los llamados libertarios que “se presentan como rebeldes, como algo nuevo y en realidad sus ideas son lo más conservador”.

Luego contestó cómo votaría por ejemplo, por el salario universal de 100 mil pesos: “El salario mínimo tiene que ser establecido exactamente al valor de la canasta familiar, el valor va a variar según cuánto varíe la canasta familiar. Afirmativo, si hoy la canasta cuesta pesos si 60 mil pesos, con un alquiler llega a 101 mil pesos y no puede haber un salario mínimo que sea distinto a la canasta familiar”. Sobre lenguaje inclusivo dijo que está a favor. Pero, aclarando que el uso tiene que ser voluntario. Sobre la eutanasia, “a favor, también tendría que ver, por supuesto, la letra chica de todos los proyectos.

Llamó a “no disparar el voto de la izquierda, a concentrar el voto de la izquierda en aquellos que nos unimos”, haciendo referencia al Frente de Izquierda Unidad que ha insistido hasta último momento con la unidad de la izquierda que fue rechazada por algunos pequeños grupos. “En la elección anterior yo saqué más del 6 por ciento de los votos en un lección ultra polarizada entre Macri y Fernández. Hicimos una elección buenísima, pero Luis Zamora fue aparte y ese 1% que él sacó, por más pequeño que sea, impidió que no tuviéramos la banca”.

Particularmente, sobre el gobierno, enfatizó que es “débil con los poderosos. En plena pandemia, en Argentina se producían vacunas, esa misma empresa incumplió el contrato e igual el gobierno le permitió seguir. El caso de Vicentín, íbamos a expropiarla porque necesitamos soberanía alimentaria y al día siguiente salió a la calle la derecha y se olvidaron de la soberanía alimentaria”.

Como parte de la entrevista tuvo que responder a una pregunta realizada por Facundo Manes sobre la educación. Pudo dejar en claro que “los únicos que podemos pensar un futuro somos nosotros, nosotras, la izquierda. Porque nosotros proponemos la reducción de la jornada laboral a seis horas para repartir las horas de trabajo y generar trabajo genuino para todos y para todas con un salario mínimo que no puede ser menor a la canasta familiar. Algo tan importante porque ubicamos la cuestión en el trabajo genuino y el trabajo con derechos. Sin un trabajo genuino, sin un trabajo con derechos, sin una jornada acotada de labor es imposible pensar la educación”.

Finalmente, advirtió que “las ganancias del agronegocio fueron extraordinarias en este último año, el trigo ganó más que los últimos 100 años, los derechos de exportación que ingresan al Estado crecieron pero eso sólo le quedan unos pocos mientras el resto sigue teniendo o desocupación o jornadas extenuantes. Entonces creo que nuestra propuesta es lo que queremos debatir en la campaña y llevarla a todas las organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados porque sabemos que esto se va a conquistar peleándola”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias