×
×
Red Internacional

Elecciones 2021.Bregman: “El voto a la izquierda es para enfrentar un acuerdo con el FMI”

La diputada Nacional electa estuvo en Radio Del Plata, en el programa “Café a las 10”. Habló sobre la gran elección que hizo la izquierda, se refirió al ajuste que el Gobierno Nacional está llevando a cabo y contó lo que pasa en la provincia de Jujuy, donde ganó una banca su compañero Alejandro Vilca.

Lunes 15 de noviembre | 18:36

Este lunes 15 de noviembre, Myriam Bregman estuvo dialogando en Radio Del Plata, en el programa “Café a las 10”. Se refirió a varios temas y resaltó que el voto que recibió la izquierda es justamente, para no caer en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, ya que implicaría un ajuste mucho más grande para la clase trabajadora, del que ya viene llevando a cabo el Gobierno Nacional.

La izquierda quedó como tercera fuerza Nacional, “hicimos una gran elección en la Ciudad de Buenos Aires, después de 20 años que la izquierda no conquistaba una banca en la Ciudad y es una alegría enorme para nosotros”, dijo Bregman.

“Se confirma en la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país que hay todo un sector del pueblo trabajador que decidió que la salida es por izquierda, porque la izquierda es una tercera fuerza política Nacional, esto ya había quedado claro en las PASO y vuelve a rectificarse ahora. Veo que se intenta destacar mucho la votación a la derecha pero, si juntas los votos de Juntos con Milei te da un resultado altísimo, sin embargo esto no niega que a nivel Nacional hemos tenido un resultado muy bueno, incluso si sumas también con los votos que sacó Luis Zamora, estamos hablando de una elección de 10 puntos, eso tiene que ser parte del análisis político que se está escuchando, porque el voto hacia nosotros fue un voto claro, de lucha, para acompañar los reclamos de las y los trabajadores, un voto que dice, “no queremos que el ajuste lo paguen los jubilados”, es decir, es un compromiso de lucha. Claramente, no hicimos una campaña vacía de contenido, sino todo lo contrario, utilizamos cada minuto que teníamos para manifestar cuáles eran las propuestas de la izquierda”.

Y agregó, refiriéndose a la convocatoria que hizo Alberto Fernández a toda la oposición para un acuerdo con el FMI: “Si hay un acuerdo con el Fondo, si tiene un plan plurianual tan bueno ¿por qué no lo mostró durante las elecciones para que lo voten? Es llamativo que empiecen a hablar de acuerdo dos días antes sin decir de qué se trata el mismo. El Fondo ya adelantó, incluso antes de empezar a pagar, que tiene dos condiciones, una es cerrar la brecha cambiaria, eso significa devaluación, por lo tanto pérdida del poder adquisitivo en salarios y jubilaciones y la otra condición es bajar el déficit, entonces hay que sacar las palabras rimbombantes, esas que aconsejan los consultores que dicen “habla de diálogo, habla de acuerdo” y hay que ponerle nombre y apellido a lo que está pasando en el país”.

Bregman explicó que lo que indica el Fondo es que habrá aumento de tarifas, aumento de la nafta, devaluación, un desplazamiento en el tipo de cambio oficial, entre otras cosas. “Si el acuerdo fuese bueno, lo hubiesen mostrado durante las elecciones, es más, no es idea de Alberto Fernández que tenga que pasar por el Congreso y haya un acuerdo, es el propio Fondo Monetario que ve la debilidad con la que queda la coalición del Gobierno, el rechazo que tuvo en las urnas, no porque creció Juntos y la gente se hizo toda de derecha. El rechazo fue por el ajuste que el Gobierno ya viene aplicando”.

Y continuó: “No hay margen para un ajuste y ese es el voto para la izquierda. Por eso la izquierda es tercera fuerza Nacional. Porque hay un mensaje claro: “No al ajuste”, basta de que las consecuencias las pague el pueblo, basta de que hablen de herencia macrista y la administren, ese es el voto a la izquierda. Por otro lado, tenés a la derecha con cuchillo y tenedor diciendo, “reforma laboral, aprovechemos esto para sacarle una nueva tajada a las y los trabajadores”. Se viene un debate enorme, la clave va a ser organizarnos y hacer uso de nuestras bancas para, realmente luchar y organizar a la clase trabajadora y para enfrentar lo que se viene”.

Con respecto al intento de fraude que hubo en la provincia de Jujuy dijo: “Tenemos que revisar todo ante la Justicia Electoral, pero eso no niega la trampa que estaba organizando el gobernador Morales, por eso salimos a denunciar para que eso se frene, lo que pasó es que en los cuartos de votación las boletas de las elecciones generales, las cambiaron por las de las PASO para que los votantes utilicen las boletas de las elecciones anteriores, a pesar de eso el acompañamiento fue enorme y quedamos en segundo lugar junto con el peronismo, es una elección histórica para la izquierda y también porque mi compañero Alejandro Vilca, la peleó de abajo, recolector de residuos, de origen coya, lo cual hizo que muchísimas comunidades de todo el norte del país lo acompañaran y que hicieran de la pelea por esa banca una verdadera causa de todas y todos. Es una de las alegrías de estas elecciones y me parece que va a ser muy bueno para todas las peleas que tenemos que dar en adelante en cuanto a organización de trabajadores y trabajadoras para enfrentar el ajuste, las disposiciones del FMI, para todo eso es muy importante tenerlo a Alejandro en la banca”.

También hizo referencia a la agenda de género: “Cuando el Gobierno recorta el IFE, el 64% de quienes lo cobraban eran mujeres, es la manera de justificar el ajuste, el rechazo que tuvieron en las urnas es porque ajustaron, fue porque cuando tuvieron que decidir en Guernica por vivienda para el pueblo o cancha de golf, Berni pasó con las topadoras para hacer una cancha de golf, entonces no nos echen la culpa a las mujeres”, refiriéndose al peronismo que dijo que se hablaba de género, cuando en realidad, la gente quería hablar de otra cosa. “Al revés, las mujeres y para eso voy a poner mi banca a disposición, tenemos que volver a poner nuestras demandas porque somos la mayoría y somos las que, además mayoritariamente soportamos las consecuencias del ajuste”.

Y finalizó diciendo: “Hay una incipiente polarización y en algunas ciudades, como en la Ciudad de Buenos Aires, un sector de votos de Juntos, se radicalizó y se fue a Milei. Ahora, convengamos que el apoyo económico, político y mediático que tuvo Milei es histórico también. De hecho, la izquierda es la tercera fuerza Nacional, lo fuimos en las PASO y no mereció dos renglones, todo lo que se infló fue la derecha, la derecha. Es un lugar de comodidad esto de poner la vara en Milei, porque todo lo que queda a la izquierda de Milei parece bueno y no es así porque el ajuste no lo está haciendo Milei, lo está haciendo el Gobierno con Manzur, con Domínguez que se atreve ir a Glasgow y decir que el agronegocio en la Argentina no contamina y somos una sola voz. Aquel progresista que en algún momento apoyó la 125 ¿qué siente cuando Domínguez dice “somos una sola voz con el agronegocio en la Argentina y acá no hay contaminación con agrotóxicos”? Es un sapo bastante gigantesco".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias