Política

PROYECTO COSTA SALGUERO

Bregman: “El kiosco del Gobierno porteño vende leyes para el negocio inmobiliario”

El jueves 8 se votó en la Legislatura porteña el proyecto que privatiza terrenos en Costa Salguero y favorece a las grandes constructoras. La diputada porteña Myriam Bregman del PTS/FIT habló con C5N y denunció este negocio "kiosco" entre las empresas y el Gobierno de la Ciudad.

Jueves 8 de octubre | 18:30

#CostaSalguero "El que paga se lleva de esta legislatura un convenio para construir lo que quiera" - YouTube

El jueves 8 se votó en la Legislatura porteña el proyecto que modifica el código urbanístico para poder hacer un desarrollo inmobiliario en Costa Salguero. Este proyecto contempla la privatización definitiva de un sector del prediopara construir torres de hasta 29 metros altura, actividades comerciales en la costa del río y hasta un helipuerto.

La diputada porteña por el PTS/FIT, habló con C5N y señaló quiénes son los perjudicados y quiénes los beneficiarios de este proyecto promovido por Vamos Juntos. Una vez más, las grandes ganadoras son las empresas constructoras, mientras millones siguen sin poder acceder a una vivienda digna. Además, este tipo de megaproyectos tienen un impacto muy perjudicial sobre el medioambiente.

“Se perjudican todos los habitantes de la Ciudad porque cierra el acceso al rio y se rematan tierras que deberían servir para viviendas populares. No tiene nada bueno para la Ciudad”, dijo la diputada al medio televisivo.

Los negocios millonarios del Pro en la Ciudad con la venta de terrenos, continúan: “Esto es un quiosco que vende leyes en lugar de golosinas. Una gran constructora o inmobiliaria se acerca con dinero al Gobierno de la Ciudad y puede comprar convenios para construir. Esos convenios dejan de lado las leyes que rigen para construir en la Ciudad y a cambio de dinero te hacen una ley propia. Es algo insólito”, agregó.

Este negociado se suma a los ya aprobados en la Legislatura porteña. El bloque de Juntos por el Cambio en el Congreso Nacional, equivalente a Vamos Juntos en la Ciudad de Buenos Aires, viene utilizando la pandemia como excusa para no votar nada que no esté relacionado “estrictamente” con la pandemia, mientras que en la Ciudad instauran un negociado tras otro. “Negociados que van desde el Consejo de la Magistratura, pasando por tomar deuda con jurisdicción en Inglaterra; el juego online, con unas característica que asustan, y ahora esto. Es realmente muy preocupantes, en una ciudad que sigue siendo epicentro de la pandemia”.

Hoy se discutió y se votó cómo entregar las pocas tierras verdes que tiene la Ciudad a sectores con mayor poder adquisitivo. No se promueve la construcción de espacios verdes ni de viviendas sociales, que es lo que realmente se necesita, sino que se priorizan los negocios con los más poderosos. Vale recordar que el predio consta de 17 hectáreas en la Costanera Norte, y es una de las zonas más caras de la ciudad, donde el metro cuadrado puede superar los 9.000 dólares.

Asimismo, usan la excusa de que “favorecen” a los espacios verdes, como explicó la diputada, cuando las empresas consiguen grandes terrenos para sus mega proyectos inmobiliarios a cambio de construir una placita: “Estos convenios son tan escandalosos que, para poder justificarlos, ponen una compensación realmente ridícula, comparada con el negocio que se llevan los privados. Dicen que van a hacer un club náutico, grandes edificios, mientras tapan la salida al rio. Garantizar el espacio verde le llaman a entregar todo Costa Salguero a privados que, a cambio, te dan una placita de dos por dos”.

Vienen repitiendo esa lógica en la venta de terrenos como en Villa Crespo, el triángulo de Costa Salguero, el ex tiro Federal, o con Ciudad Palmera en Caballito (por ahora frenada).

La diputada remarcó también que el proceso de venta del espacio público se acrecentó cuando el ex presidente Mauricio Macri asumió a fines de 2015. En ese momento, varios de los terrenos como el de Villa Crespo eran de Nación, y Macri se los pasó a la Ciudad para que los negocie con las empresas constructoras. “Es como un triángulo que se hizo entre Macri en la presidencia, empresas amigas, y tierras ubicadas en la Ciudad con un gobierno aliado. Un triángulo de negocios que hoy continúa”.

También señaló que en la Legislatura porteña hace quince días se votaron exenciones impositivas para las grandes constructoras. Mientras todos los bloques lo apoyaron, solamente el Frente de Izquierda se opuso, alertando en ese momento que sería un grave antecedente porque con la excusa de la pandemia y que no se cobren impuestos para que no quiebren las empresas, se dan pie a grandes negociados.

Además del grave impacto socioambiental de este tipo de megaproyectos, es escandaloso que se adapten las leyes a quienes tienen poder adquisitivo y se continúen beneficiando a las grandes constructoras y pulpos inmobiliarios, que lucran con la necesidad de la gente. Hoy la ocupación de terrenos como en Guernica, o en la villa 31 en la Ciudad de Buenos Aires, deja en evidencia el grave problema estructural de la falta de vivienda digna para miles. Debería ser prioridad cómo dar respuesta a esto, construyendo viviendas sociales para quienes lo necesiten.







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Legislatura porteña   /    Myriam Bregman   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO