×
×
Red Internacional

Filo News.Bregman: “El derecho al aborto fue sólo el comienzo, ahora vamos contra la violencia machista”

Myriam fue entrevistada en profundidad por Julio Leiva. La conquista del aborto en las calles y las reacciones de las derechas, La precarización en la juventud, la ley de humedales, la legalización la marihuana, la reducción de la jornada laboral, fueron algunos de los temas. Habló sobre el ataque antisemita que sufrió y recordó el famoso #TeFaltaRock.

Sábado 4 de septiembre | 22:07
Myriam Bregman: "La rebeldía no es de derecha. Sus ideas son muy retrógradas" - YouTube

Myriam Bregman, precandidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda fue entrevistada en profundidad por Julio Leiva en Filo News. Por media hora pasaron por La conquista del aborto en las calles y las reacciones de las derechas y una extensa agenda feminista. Por la bronca en la juventud, la precarización laboral y persecución policial que sufren, en una realidad que no les ofrece nada bueno para su futuro. Por la agenda de medio ambiente, donde entre las grandes coaliciones políticas no hay grieta, la ley de humedales y las mega granjas porcinas. Sobre la desocupación y la propuesta de reducción de la jornada laboral y el reparto de horas. Entre otros temas que la izquierda tiene como agenda en esta campaña y todos los días.

Recorrieron también sobre su vida personal, su niñez en su pueblo natal, Timote, hasta el ataque antisemita recibido de parte de Fargosi, hasta su famoso #TeFaltaRock que le tiro a Martín Tetaz por twitter. Imperdible reportaje.

Primera propuesta a llevar al Congreso.

“Pueden ser muchos, pero indudablemente entre los primeros esta reflotar el proyecto de plan integral contra la violencia de género, que yo ya presente con Nicolás Del Caño, que nunca quisieron tratar. El patriarcado no se va a terminar por una ley, es intrínseco del capitalismo, pero con un plan así se evitarían muchas muertes de mujeres e incluso niños que se quedan sin madres”.

Sobre los problemas de empleo.

“Tenemos una propuesta que le estamos dando mucho peso en esta campaña, que es la reducción de la jornada laboral a 6 horas sin reducción de salario, para repartir el trabajo y que trabajemos todos y todas”.

“Es una discusión profunda y urgente. La ley de jornada laboral es de 1920. Hoy se combina plataformas con una tecnología moderna de reparto con pibes que se la pasan 12 horas pedaleando. La tecnología debe estar al servicio de tener tiempo para el estudio, óseo o recreación. Es inadmisible que no estemos discutiendo esto”.
“Los que dicen que es imposible es porque todos tiene, más o menos, una misma teoría, la teoría del derrame que dice que los empresarios tienen que ganar para luego derramar para abajo sus ganancias o dar trabajo. Bueno esta teoría menemista fracaso, nunca paso ese derrame”.

“Mira el campo si no, donde se combina una alta tecnología con jornadas de 12 o 16 horas con salarios de miseria, mientras el maíz tiene valores records y los empresarios se enriquecen. Así que como que no se puede. Lo que no se puede es que 4000 terratenientes sean los poseedores de todas las tierras”.

“El 30% del ingreso del estado es a través del IVA, así que los que dicen que los empresarios están ahogados con impuestos es mentira. Los mayores aportantes es el pueblo cuando vas y compras una taza”.

Sobre la unidad de la izquierda.

“Lo primero es que la unidad se construye no se declama. Lo segundo es que la derecha va mucho más dividida y nadie le hace esa pregunta. Sin embargo, te puedo decir que el Frente de Izquierda es una unidad de 4 partidos, los más grandes de la Argentina, e incluso hasta tenemos PASO. Los que no quisieron sumarse es una lástima, nosotros con Nicolás Del Caño los estuvimos llamando”.

Sobre el avance de la derecha.

“Primero es un fenómeno internacional, como los Trumps, Bolsonaro y acá en la Argentina son sus imitadores, en lo vociferantes el peinado, etc. Se invierte mucho dinero a nivel internacional para poner estos personajes”.

“Segundo hay que hacer cálculos para entederlo. Mira Bs. As. Cambiemos casi saco el 60% de los votos y si ves encuestas ahora esta en un 40% ahí tenes un espacio. No te digo que sea todo, pero algo va a una ultraderecha que se construye con un sector de mayoritariamente de varones de clases medias altas que defienden sus patriarcales privilegios”.

“Estos personajes no actúan por acción sino por reacción. Reacción a lo que las mujeres conseguimos en este país movilizándonos en las calles autoorganizadas. En algunos sectores no pueden entender que las mujeres consigamos nuestros derechos. Los valores de la derecha son en reacción a esto, sumado a una derecha pro militar. Si miras las listas de Milei esta lleno de antiabortistas, machistas, misóginos y defensores de genocidas”.

“Digan lo que digan, la rebeldía no es de derecha, más bien es retrograda y sus teorías atrasan 200 años. Es más, yo le digo el plan de las Triple M, porque es una combinación del plan de Martínez de Hoz, Menem y Macri”.

“Por ejemplo, Milei dice que hay que hacer un plan de obras publicas a lo chilena, lo que intentó Macri acá. Que no es más que los privados entren a hacer rutas, se queden con la plata del estado y después te cobran peaje hasta por ir en bicicleta por la colectora. Es neoliberalismo puro. Igual cuando hablan del tipo de cambio, es lo que hizo Prat Gay un poquito mas recargado y así nos fue”.

Sobre la juventud.

“Hay que decir con claridad que es esta derecha, porque le hablan también a una juventud con bronca. Y como no van a tener bronca los pibes que dejo de laburar o que la policía de Berni lo perseguía en la pandemia y después aparece una foto del presidente festejando en Olivos o Carrio con Larreta y Vidal. Como no va a haber pibes con bronca que saben que van a tener laburos peores que sus padres. Eso es lo que les ofrece este sistema”.

“La derecha les ofrece más ajuste neoliberal con represión. Y yo le digo a esa juventud que la bronca y la impotencia no va, que hay que organizarse y luchar. La fuerza para pelearla está, sino mira Mendoza donde el pueblo, en las calles defendieron el agua contra la megaminería contra Cambiemos y el PJ y ganaron. El problema es que hay una maquina que te dicen quédate en tu casa, no le hagas el juego a la derecha. Pero el juego a la derecha se lo hace la pasividad”.

Sobre el ataque antisemita de Fargosi.

“Que un ex miembro de la Magistratura se anime a denunciar ´militante judía´ en las redes es parte de una derecha misógina, antisemita, machista y retrograda que se cree impune. Pero la solidaridad hacia mi persona fue enorme y puede ser y deseo que sea un punto de inflexión”.

“Es el día de hoy que sigo recibiendo solidaridad de varios sindicatos de todo el país, incluso la Confederación Mapuche. Y esto me llena de orgullo, no me apoyan a mi sino a mis ideas y convicciones”.

“Fargosi no es muy distinto a Bullrich o Berni. Más o menos dicen lo mismo y luego se sorprenden porque avanza la derecha. Yo les preguntaría quien genera este caldo de cultivo”.

Sobre el famoso twitter a Martín Tetaz de #TeFaltaRock.

“Nunca pensé que iba a generar tanto revuelo. Fue un día terrible, yo estaba apoyando a las trabajadoras de Pepsi Co que están peleando para que no las despidas, Vidal mando a reprimir. Y ahí Tetaz tuitea en contra de las trabajadoras y ahí fue cuando pongo ´Gente que no´-en referencia al tema Todos Tus muertos- y no lo entendió por eso con bronca le dije Te Falta Rock”.

Su niñez en Timote.

Recordó su pasado de niña jugando en la tenebrosa casa "La Celma" donde, antes que ella naciera, fue encontrado el cadáver del genocida Aramburu. Contó lo que era jugar en un pueblo, donde su mascota era una vaca llamada María Estrella. Su padre luego de ser docente, atendía el almacén de ramos generales de la familia. Recordó también su pasado adolescente en Carlos Tejedor, cuando a los 15 años fue a vivir con su hermano para poder seguir estudiando por la imposibilidad de viajar por las terribles inundaciones bonaerenses.

Sobre la legalización de la marihuana.

“Completamente a favor. Con Nicolás Del Caño tenemos presentado un proyecto de legalización integral. Lo hicimos con muchas organizaciones que tratan el tema. No queremos despenalización queremos legalización. Queremos que no haya más pibes presos por cultivar, mientras Berni los persigue sin ir a los puertos privados de rosario donde están los narcos. Es todo muy careta”.

Sobre la agenda ambiental o verde.

“Es escandaloso que el ministro de medio ambiente Cabandie o Guzman digan que el extractivismo y la exportación de soja son necesarias para conseguir los dólares para pagar la deuda externa. Es algo terrible lo que está pasando. Quieren pagar la deuda destruyendo el medio ambiente que ya hoy está muy destruido, como los desmontes, las inundaciones, sismos, sequias, etc, etc. Es un tema urgente para encarar la agenda verde”.

“Aquel que no señala que las dos grandes coaliciones, peronistas y cambiemos, tiene como eje el extractivismo no se puede discutir una agenda verde. El otro día con Del Caño fuimos a la marcha contra las mega granjas porcinas y los únicos que estábamos con los pibes era la izquierda”.

“Quien dijo que la única salida que tiene la Argentina es aceptar que en la división internacional del trabajo nos asignaron el extractivismo. Cambian los gobiernos, pero en este tema no hay grietas entre cambiemos y el peronismo”.

Sobre los femicidios.

“Mueren mujeres todos los días, otras quedan con lesiones permanentes, miles de chicos se quedan sin su mamá. Es increíble y muy cruel para que solo se hagan programas que coordinan con programas, no puede ser. Es necesario volver a las calles con el movimiento de mujeres e imponerse contra quien haya que imponerse”.
“Además del proyecto que te dije al comienzo, deberíamos encarar un plan de viviendas populares, que además daría trabajo, pero en particular para que las primeras sean las mujeres que sufren la violencia de genero. Por falta de trabajo o salarios de miseria muchas mujeres terminan quedándose con sus agresores por no tener donde ir”.

“El aborto no es el final del camino, es el principio de la conquista de muchos de nuestros derechos. El patriarcado es la sombra del capitalismo y hay que enfrentarlo en las calles”.

Finalizando y con el ping pong de en que está de acuerdo y que no en un minuto, Myriam se pronunció en contra de la baja de edad de imputabilidad. A favor de la eutanasia. A favor de la reducción de la jornada laboral, como ya lo explicó anteriormente. A favor de la ampliación de licencias por paternidad y por ultimo la Ley de humedales, que obviamente fue a favor y de extrema urgencia.

Y cerrando, interrumpiendo a Julio Leiva, Myriam aclaró “Por la ley de humedales te aclaro algo. En la Ciudad se habla mucho y denunciamos que Larreta quiere avanzar con Costa Salguero o Costanera Sur. Y si hubiese ley de humedales en el Congreso nacional, Larreta no podría avanzar sobre esos humedales. Ahí se nota que cuando le das un espacio vacío para que la derecha avance, avanza. No puede ser que sean los carpinchos de Nordelta sean los que refloten la necesidad de la Ley de humedales porque esta trabada en diputados. Es una necesidad urgente que salga”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias