×
×
Red Internacional

La diputada del PTS en el Frente de Izquierda Unidad denunció la complicidad del ministro Claudio Moroni con Fate, Pirelli y Bridgestone. “Son de los sectores que más han ganado en Argentina y quieren resolver con un aumento del 38 % una inflación del 100 %”, sentenció.

Escuchá esta nota
Lunes 26 de septiembre | 12:44

Este lunes Myriam Bregman fue entrevistada por Antonio Fernández Llorente en el programa “Sin Relato” de la radio porteña La 990. Allí manifestó su solidaridad con los trabajadores y las trabajadoras del Neumático que protagonizan ya 145 días de conflicto contra la intransigencia de patronales como Fate, Pirelli y Bridgestone.

“¿Cómo estás viendo el conflicto? Yo tengo la sensación de que, después de cuarenta audiencias, el Ministerio de Trabajo brilla por su ausencia”, arrancó preguntando el periodista. “Es una buena sensación”, respondió Bregman, quien anticipó que acompañaría a los trabajadores en su marcha al Ministerio el mediodía de este lunes.

“Como dijimos en el propio Congreso de la Nación, el tema tiene una importancia que excede al propio conflicto. Se ve claramente cómo uno de los sectores patronales que más han ganado en Argentina quiere resolver con un aumento del 38 % una inflación del 100 %”, explicó la diputada del FITU.

“Que los trabajadores se quejen por eso les parece ‘salvaje’ a algunos medios de comunicación”, afirmó Bregman. Y agregó que, “más allá de eso, ante tanta dureza empresaria lo que hay que investigar es el juego de las importaciones que está detrás”. En ese sentido, planteó que en el hecho de que “se duplicaron las importaciones en el sector desde el año pasado” podría estar la razón de que, aún necesitados de vender su producción, los empresarios hayan decidido parar sus plantas.

Respecto al rol del Ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni, Bregman dijo que “no es neutral sino que actúa en favor de las empresas, de quienes tienen el poder económico”. A esas firmas, muchas de ellas multinacionales, el Gobierno del Frente de Todos “les sigue dando toda la razón, estamos ante un Ministerio de Recursos Humanos más que de Trabajo”, sentenció.

“Las empresas ven a un Gobierno debilitado, que en casi tres años jamás se animó a ir contra las grandes patronales. Y así es como se sientan a ‘negociar’, no para ver cómo se solucionan los problemas de ‘la mesa de los argentinos’, como se dice habitualmente. Vemos una escalada inflacionaria, imparable, que va acompañada de empresas que han ganado como nunca en la vida”, sentenció la dirigente del PTS e histórica abogada de luchas obreras.

Bregman recordó un dato que comenzó a difundirse en los últimos días, respecto a “la gran sangría de dólares que ha tenido nuestro país, donde las empresas hacen un juego de toma de dólares”, convirtiendo a esa bicicleta financiera en “uno de los grandes problemas que tenemos”. Las grandes firmas, graficó, “forman precios, colaboran con el incremento de la inflación y, además, se llevaron los dólares que necesitaba la Argentina. Es un combo que deja a las empresas en un lugar muy cuestionable”.

La diputada recordó que hace poco tiempo estuvo frente a la planta de Fate en San Fernando, acompañando una de las manifestaciones obreras, y allí los trabajadores de la empresa le decían “no creas lo que están diciendo sobre lo que cobramos, porque es mentira. Es que el empresario (Madanes Quintanilla) quiere dar la idea de que es bueno y contemplativo, que tiene grandes salarios en su fábrica, lo cual no es así”.

Te puede interesar: Huelga general del neumático: los salvajes ataques empresarios cuando “sus esclavos” dicen basta

“Siempre que los trabajadores, centralmente desocupados y de los movimientos sociales, salen a la calle (que es el único lugar que tienen para reclamar) se suele decir ‘¿por qué no reclaman de otra manera?’. Bueno, acá se reclamó con el método tradicional de la huelga y mirá cómo les responden. El Gobierno se pone claramente del lado de la patronal y los grandes medios de comunicación los estigmatizan, dice ‘paro salvaje’ y les dedican tapas de diarios. Lo que les molesta es que la clase trabajadora, ocupada o desocupada, luche”, concluyó Bregman.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Bregman-El-Ministerio-de-Trabajo-no-es-neutral-defiende-a-las-patronales-del-neumatico