×
×
Red Internacional

Trabajo sin derechos. Bregman: “Con esta precarización las nuevas generaciones no podrán jubilarse”

La diputada nacional del PTS-FITU estuvo en el programa de Tomás Méndez en Crónica TV, donde se refirió a la precarización que vive a juventud y los trabajadores y trabajadoras en general. Denunció las prioridades que tiene el Congreso y una inminente "reforma jubilatoria de hecho".

Lunes 2 de mayo | 12:45
Myriam Bregman "Las nuevas generaciones no tienen aportes, no se van a poder jubilar" - YouTube

En el programa estuvieron presentes, en el día del trabajador y la trabajadora, mujeres y jóvenes que dieron sus testimonios de las condiciones en que trabajaban, entre ellas tres jóvenes que querían estudiar pero tuvieron que dejar la universidad para trabajar. Un joven que había estado privada de su libertad, buscaba trabajo y vivía en la calle.

Myriam Bregman arrancó planteando: “Me parece muy bien estos testimonios que son un baño de realidad ante las campañas estigmatizantes. Me quedó grabado el debate de candidatos, lo acompañé a Nicolás del Caño, entre Santilli y Tolosa Paz se peleaban a ver quién había construido cárceles. No viviendas. La derecha es la derecha lo sabemos, y Tolosa Paz le reclamaba “vos nos tenés que explicar por qué Vidal en 4 años no construyó una cárcel. Y vos ves el testimonio de esta persona que dice “salí de la cárcel no tengo vivienda” y el tema es: ¿cuál es la prioridad del Estado, donde está el foco?¿En dar una contención, un lugar para vivir, un trabajo?”.

“Deberíamos pasar estos testimonios en el Congreso nacional. El debate en este momento es: Corte Suprema, Consejo de la Magistratura y Boleta única. Me da vergüenza que esas sean las preocupaciones. Quienes ponen de jueces, como rosquean en el Consejo. ¿Qué tiene que ver con lo que le pasa a estas familias? Yo te puedo discutir horas de la Corte, no digo que no hay que debatir, pero hay prioridades”.

Además se refirió a las condiciones de trabajo. “Yo lo pensaba históricamente. La dictadura fue un corte profundo, atacó las leyes laborales ni bien asumió. Ino el menemismo, profundizó la precarización laboral, pero ninguno de los gobiernos posteriores tocó eso. Porque ahí está la fuente de las ganancias de las empresas. No es que el empresario se le ocurrió una gran aplicación. No, es que los tiene a los pibes pedaleando…a ellas laburando por dos mangos. De ahí sale la ganancia. Dicen “nosotros damos trabajo”, no, vos hacés contratos y explotás trabajo ajeno. Ellas son las que generan trabajo, trabajan, y a cuanto venden los zapatos”.

Una de las jóvenes contó entonces que los zapatos por los que le pagaban 300 pesos “están 5 mil pesos en un shopping, yo los ví”.

Pibes que viven en barrios populares contaron cómo viven, estudian y sus sueños.

Myriam planteó “qué bueno las docentes que tienen los pibes y pibas en las escuelas, que después son estigmatizadas cuando reclaman por sus derechos”.

Pero apuntó a la situación de las jubilaciones. “Con la jubilación de amas de casas pasa algo muy grave. Lo que se dio en llamar “jubilación de ama de casa”, para quienes no pudieron tener aportes. Pensá que todas las personas que entrevistaste hoy no van a tener aportes. Las nuevas generaciones no van a tener aportes. Los chicos de Rappi. La última moratoria se vence en julio. Nadie mas se va a poder jubilar en la Argentina. Hay una reforma jubilatoria de hecho porque nadie más se va a poder jubilar por el viejo sistema y pasan todos con suerte a una pensión universal, la PUAM, que es un 80% de la jubilación. Empieza a regir en julio y de esto no se habla. Este gobierno no dice nada, porque se votó durante el gobierno de Macri pero muchos que hoy son funcionarios, presiden la Cámara de Diputados, la votaron porque eran aliados de macrismo. Ninguna de todas las personas que habló en tu programa va a poder acceder a una jubilación”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias