Política

ACTUALIDAD

Bregman: "Berni es uno de los grandes responsables del encubrimiento en el caso de Facundo"

La diputada del PTS en el Frente de Izquierda fue entrevistada en C5N sobre distintos temas de actualidad y dejó importantes definiciones.

Miércoles 2 de septiembre | 18:52

Bregman: "El caso de #Facundo se reconstruye por quienes intentaron desviar la investigación" - YouTube

El día miércoles en la entrevista que le realizaron en C5N, la diputada porteña por el PTS/FIT-U habló de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, de la responsabilidad de la policía, la justicia y los funcionarios de gobierno, como Sergio Berni. También se refirió al escándalo en el Congreso con la oposición de derecha y su “poder de veto”, y la urgencia de que se discuta lo importante: la situación económica, social y sanitaria del país.

Respecto a la reciente confirmación de que el cuerpo hallado en el cangrejal de la zona de Villarino es de Facundo Astudillo Castro, Bregman se solidarizó con la mamá, la familia, los abogados, y volvió a ofrecer el acompañamiento y el apoyo, y a convocar a la marcha que se realizará este jueves a las 16hs de Congreso a Plaza de Mayo pidiendo justicia por Facundo, convocada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

“No dejo de pensar en el tiempo enorme que se perdió, porque a veces es la verdad que huye. El tiempo que se pasa es tiempo que se pierde. Vos imaginate que si luego de que hayan pasado unos días de que está desaparecido, hubiesen actuado inmediatamente, hubiesen separado a los policías involucrados; si a los que tenían una responsabilidad directa los hubieran incomunicado para que no pudieran armar una coartada; si hubiesen evitado que pudieran ir a hablar con los testigos, hoy no estaríamos en este grado de incertidumbre”.

Por eso la diputada marcó la responsabilidad no sólo de la policía, sino de la Justicia, con el fiscal que fue muy cuestionado por la familia y los abogados, y también de los funcionarios como Sergio Berni: “Ese fiscal, Martinez, es muy cuestionado por los organismos de Derechos Humanos de la zona, un fiscal que ha favorecido desde Astiz hasta policías. Cada cosa que tocó con su mano de las fuerzas de seguridad trató de garantizar la impunidad. Y ahora llegamos a esta situación, que en muchos aspectos era evitable. Mañana nos vamos a estar movilizando y reclamando fuera Berni, porque es uno de los grandes responsables de este encubrimiento”.

La reforma judicial y el escándalo en el Congreso

En referencia a la sesión del día martes en el Congreso, en la que Cambiemos trató de condicionar el funcionamiento parlamentario, Bregman señaló: “Lo que se vio ayer fue algo muy bochornoso y vergonzoso. No vamos a ser cómplices de ninguna manera de esta oposición de derecha, que ayer no vino con ninguna propuesta para discutir la crisis sanitaria. Lo único que hace es lanzar su campaña electoral, tratando de unirse, cuando se venían separando distintas alas, que algunos llamaron halcones y palomas”.

La diputada señaló el intento de la oposición de derecha de “aglutinar a su base” y defender sus privilegios, en lugar de discutir lo realmente importante y urgente para el país: “Desde el FIT vamos a seguir planteando que hay que discutir la situación gravísima que hay en la Argentina: la situación económica, social y sanitaria. La situación sanitaria no da más, cualquiera que se tome dos minutos para escuchar al personal de salud, médicos, enfermeras, a todos los que están volcados a atender la pandemia, se da cuenta de que estamos en una situación límite. Lo que hicieron ayer fue una payasada, la verdad es que da vergüenza”.

También Bregman se refirió a las contradicciones e “incongruencias” en las distintas legislaturas provinciales de Cambiemos, que en lugares como Mendoza se juntan a discutir la reforma constitucional pero acá rechazan realizar sesiones de forma virtual. En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se realizaron adaptaciones en el recinto para poder ser utilizado durante la pandemia, y hoy se presentan nada más los y las presidentes de bloques a las sesiones, como Bregman.

A su vez, también remarcó la responsabilidad del Gobierno en dejar avanzar a la derecha y fortalecer su “poder de veto”, como en el caso de Vicentín: “La derecha ha ganado tanto poder de veto porque el Gobierno ha ido retrocediendo. Porque cuando el gobierno quiso avanzar con Vicentín, la derecha bulliciosa y no muy numerosa salió a la calle, y el Gobierno retrocedió. Cuando las mujeres quisimos poner en agenda el derecho al aborto, el Gobierno puso la excusa de la pandemia, porque para la salud pública no tiene por qué ser una excusa la pandemia, para no tratarlo y se dejó de lado ese proyecto. Bueno, ahí está la derecha envalentonada con poder de veto, que es lo que quieren: decidir qué se discute y qué no”.

Finalmente, resaltó la importancia de discutir la situación del país, la crisis económica y sanitaria, la grave situación de los y las trabajadores de la salud: “Discutir la situación de los trabajadores y trabajadas de la salud parece está prohibido en todas las legislaturas. Nosotros presentamos con Nicolás hace 5 meses un proyecto a las grandes fortunas, con un destino específico para atender la pandemia, para que haya un ingreso de emergencia para todos los trabajadores que están perdiendo su trabajo, pero eso no se puede discutir. Nosotros vamos a seguir peleando para que esta sea la agenda".







Comentarios

DEJAR COMENTARIO