×
×
Red Internacional

Informe. Brecha de género salarial: en Argentina los varones ganan un 24,8 % más que las mujeres

Esta cifra es la más alta de la región. Los datos surgen de un estudio sobre el mercado laboral de la región, realizado por Bumeran, Zonajobs, Laborum, Multitrabajos, Konzerta, Hiring Room y Selecta, a partir de datos de sus sitios de clasificados en Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú.

Miércoles 25 de mayo | 12:42
(*) hasta el momento los estudios privados -y estadísticas oficiales-, reproducen el binarismo sexual, por lo cual utilizaremos “mujeres/varones”.

Argentina presenta la principal diferencia en los salarios requeridos entre hombres y mujeres, con un 24,8 por ciento a favor de los varones. Esta diferencia aumenta en paralelo al seniority del puesto: parte de un 5,5 por ciento en las posiciones senior, pasa a un 24,2 por ciento en los niveles senior y semi senior, y llega a 39,5 por ciento en los cargos de jefe y supervisor.

Esto se conoce como "techo de cristal", un fenómeno que se explica por los factores estructurales que afectan el ingreso de las mujeres en el mercado laboral: la división sexual del trabajo reproductivo que recae mayoritariamente en las mujeres y afecta las oportunidades laborales, y el machismo existente en los ámbitos laborales, que desalienta el acceso de las mujeres a ciertos puestos laborales, o que recompensan de manera desigual el mismo trabajo. Estos datos coinciden en términos generales con los presentados por el INDEC, en abril de este año.

Te puede interesar: Brechas de género: ¿qué cambió con la gestión “feminista” de estos años?

En relación a este fenómeno, el informe revela que la participación femenina en las postulaciones a los avisos de empleo, desciende a medida que aumenta la experiencia requerida, llegando a representar solo un 26% cuando se trata de aplicar a puestos de jefe/a y supervisor/a.

El estudio fue realizado por HR Tech Jobint, la nueva empresa de reclutamiento y selección de personal integrada por Bumeran, Zonajobs, Laborum, Multitrabajos, Konzerta, Hiring Room y Selecta; a partir de datos de sus sitios de clasificados en Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú.

Otros datos presentados en el informe:

  • Argentina tiene la mayor participación femenina en las postulaciones a los avisos de empleo, con un 54% del total. Las mujeres argentinas representan el 52% de las postulaciones a posiciones junior y el 51% de las postulaciones a cargos senior y semi senior.
  • El informe dolarizó las pretensiones salariales de las plataformas de empleo, para lograr una comparación con el resto de los países, utilizando como referencia el dólar MEP y también el dólar oficial. Si se toma el oficial -sin impuestos y casi inaccesible para el mercado- Argentina tendría la segunda pretensión salarial promedio más alta, después de Chile; mientras que tendría las más bajas de la región a dólar MEP.
  • Según Federico Barni, CEO de Jobint, los sueldos en Argentina son los que más crecieron en los últimos dos años: de mayo de 2020 a abril de 2022 se registra un incremento del salario medio requerido del 24,7 por ciento a dólar oficial y del 21,1 por ciento a dólar MEP. Lavih Abraham, economista e integrante de MATE (Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía), explica que este aumento tiene que ver con el factor de la inflación, y afirma que lo que hubo fue un aumento nominal más no real; es decir: aún no se recuperó la capacidad adquisitiva del salario.
  • Los avisos de primer empleo, aquellos que no requieren experiencia laboral, reciben más postulaciones que la media del mercado.
  • Sin tener en cuenta otros factores que intervienen en las búsquedas laborales (sector laboral, situación socioeconómica de quien aplica), el informe revela que la en Argentina la edad promedio para búsquedas laborales es de 21 años.
  • Las áreas con mayor cantidad de avisos de primer empleo son la Comercial; Administración y Finanzas; Producción, Abastecimiento y Logística. Según señalan en el informe: “Esto tiene que ver con que la mayoría de los chicos que usan estas aplicaciones son estudiantes y, con la pandemia y el advenimiento de la virtualidad, muchos de los trabajo que antes requerían estar nueve horas en una oficina hoy son 4 desde sus casas".



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias