Brasilia

15M MOVILIZACIONES EN BRASIL

Más de un millón en las calles de Brasil: hay fuerza para enfrentar las reformas de Bolsonaro

16 de mayo | El primer paro nacional contra el Gobierno de Bolsonaro reunió a más de un millón de personas en las calles de 200 ciudades de Brasil. Una muestra de que hay fuerza no solo para enfrentar el recorte (...)

Redacción Esquerda Diário

BRASIL

Ministra de Jair Bolsonaro acusada de secuestrar a niña indígena a la que presenta como su hija adoptiva

1ro de febrero | Se trata Damares Alves, ministra de Mujer, Familia y Derechos Humanos, a quién la etnia Kamayurá denunció por el secuestro de una niña indígena hace 15 años a quién ahora presenta como su (...)

ARGENTINA-BRASIL

De vacaciones: Macri faltó a la asunción de Bolsonaro, pero le envió sus “mejores deseos”

2 de enero | A la ceremonia de asunción del exmilitar brasileño fue el canciller Jorge Faurie, ya que el presidente se encuentra (otra vez) de vacaciones. Por Twitter le envió un mensaje de respaldo y aseguró: (...)

BRASIL

La asunción de Bolsonaro y la consolidación del golpe institucional

1ro de enero | En el paso de mando no faltaron las sonrisas mutuas entre el golpista Temer y el ultraderechista Bolsonaro. Comparten el programa de privatizaciones y, especialmente, el de la reforma (...)

Diana Assunção

MARIELLE FRANCO PRESENTE

Acto en Barcelona en repudio por el asesinato de la concejala Marielle Franco

19 de marzo de 2018 | Más de un centenar de personas rindieron un homenaje en Barcelona a Marielle Franco y se solidarizaron con su familia y amigos denunciando con rabia este crimen (...)

Ivan Vela

CINE // FESTIVAL DE MAR DEL PLATA

Era uma vez Brasília: aliens, máquinas del tiempo y el golpe de Temer en una sola película

24 de noviembre de 2017 | La última obra del director Adirley Queirós se presentó en la sección de Competencia Latinoamericana en el 32° Festival Internacional de Mar del Plata.

Edgardo Reynaldi

BRASIL

Enorme huelga de transporte público en Brasilia

28 de agosto de 2017 | Los choferes de micros comenzaron con la medida de fuerza en reclamo de un 10% de aumento salarial. Las empresas del sector y el Gobierno regional cierran filas contra los (...)

La Izquierda Diario // Agencias

OPINIÓN

"Vacío de poder" y trabajadores en escena: podemos derrotar las reformas antiobreras de Temer

27 de mayo de 2017 | Vacío de poder, entrada en escena de los trabajadores y manifestaciones plantean la posibilidad de derrotar las reformas y dar una respuesta anticapitalista a la crisis, si tomamos la lucha en (...)

Fernanda Montagner

REPRESIÓN EN BRASILIA

Temer convocó al Ejército para reprimir manifestación por primera vez desde la dictadura

25 de mayo de 2017 | Se trata de una medida extremadamente autoritaria del presidente golpista y ya genera crisis en el gobierno.

Redacción Esquerda Diário

BRASIL

Temer autoriza intervención del Ejército para reprimir en Brasilia

24 de mayo de 2017 | Lo informó el ministro de Defensa de Brasil. En la tarde de este miércoles la Policía Militar reprimió una manifestación para rechazar las reformas del gobierno y reclamar “Fuera (...)

BRASIL

La Policía Militar reprime manifestación contra Temer en Brasilia

24 de mayo de 2017 | Decenas de miles de manifestantes buscaban llegar al Congreso brasilero para rechazar las reformas impulsadas por el gobierno. La Policía Militar reprimió con gases y la (...)

BRASIL

Decenas de miles de personas protestan contra Temer en Brasilia

24 de mayo de 2017 | La manifestación había sido convocada por las centrales sindicales para rechazar las reformas del gobierno. En los últimos días se sumó el reclamo de “Fuera (...)

#FORATEMER

Brasil: "Echar a Temer en las calles e imponer una Asamblea Constituyente Libre y Soberana"

18 de mayo de 2017 | Diana Assunção, dirigente del Movimiento Revolucionario de Trabajadores de Brasil, organización que forma parte de la Fracción Trotskista e impulsa Esquerda Diário, llama a luchar por #ForaTemer desde (...)

Diana Assunção

GOBIERNO DE BRASIL

Un año de presidencia del golpista Temer

13 de mayo de 2017 | En solo un año, el gobierno golpista encabezado por Michel Temer avanzó en la quita de derechos de los trabajadores y jóvenes pero se ha encontrado con una creciente (...)

Julia Rodrigues

GOLPE INSTITUCIONAL

Brasil: Temer fue silbado en el desfile militar del Día de la Independencia

7 de septiembre de 2016 | El presidente golpista fue silbado en el desfile militar del Día de la Independencia en Brasilia. El grito "Fora Temer" se escuchó incluso entre los invitados de (...)

Redacción Esquerda Diário

BRASIL IMPEACHMENT

El PT y sus aliados en el gobierno se mueven para intentar impedir el impeachment, el Supremo Tribunal Federal rechaza pedidos

5 de diciembre de 2015 | Luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha (PMDB) acatara el pedido de impeachment de la presidenta Dilma representado por los juristas Hélio Bicudo y Miguel Reale Jr. y la (...)

Tassia Arcenio

BRASIL OPINIÓN

Brasil: cómo luchar contra el conservadurismo del Congreso

20 de noviembre de 2015 | En el caso de las mujeres, la politización es enorme, y en las últimas semanas se han organizado actos contra las medidas conservadoras del Congreso, en particular contra el Proyecto de Ley que (...)

Iuri Tonelo

BRASIL CRISIS POLÍTICA

Guerra de rumores, iniciativas parlamentarias y judiciales tras el rechazo de las cuentas de Dilma

10 de octubre de 2015 | Al día siguiente del rechazo de cuentas de Dilma Rousseff por el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), una interminable serie de ires y venires de negociaciones, anuncios de rupturas y (...)

Redacción Esquerda Diário

DERECHOS HUMANOS

Brasil: la gran mentira de la Comisión de Verdad

13 de diciembre de 2014 | Después de un largo trabajo de investigación y de recolección de datos, la denominada Comisión Nacional de la Verdad (CNV), dirigida por un órgano colegiado de seis miembros instituido por el gobierno (...)

Gilson Dantas

CRISIS EN PETROBRAS

Se profundiza la crisis por corrupción en la petrolera brasilera

18 de noviembre de 2014 | Todos los días nuevos ex directores y gerentes son presos. En el último episodio, altos directivos de varias empresas también lo fueron. Las denuncias alcanzaron a las mayores empresas del país, así (...)

Leandro Lanfredi

BRASIL

Dilma: primera tentativa de maquillaje fracasada

1ro de noviembre de 2014 | Dilma inició su gobierno intentando lanzar una ofensiva de reforma política para responder a los cuestionamientos de corrupción en Petrobras y desviar el foco de la agenda de ajustes económicos que (...)

Daniel Matos

ELECCIONES EN BRASIL

Brasilia, ¿derrota de las viejas oligarquías locales o más de lo mismo?

30 de octubre de 2014 |

Gilson Dantas

ELECCIONES EN BRASIL

El PT es derrotado en los principales polos industriales del país

29 de octubre de 2014 | La derrota de Dilma y del PT en importantes centros industriales del país, que ya había ocurrido en el primer turno, se repitió en el segundo. El discurso de una candidatura de cambio de Marina (...)

Leo Andrade

ELECCIONES BRASIL

Dilma gana, pero el gobierno sale debilitado

28 de octubre de 2014 | Realizado el conteo de las urnas, la actual presidenta Dilma Rousseff (PT) fue reelecta con el 51,64% de los votos, mientras el candidato opositor Aécio Neves (PSDB) quedó en segundo lugar con el (...)

Daniel Matos

Más publicaciones