×
×
Red Internacional

OPERACIÓN LAVA JATO.Brasil: testimonios de arrepentidos de Odebrecht confirman pagos millonarios a José Serra

Según publican los grandes medios, la empresa Odebrecht, investigada en la Operación Lava Jato, transfirió en forma irregular R$23 millones a la campaña presidencial del tucano José Serra en 2010.

Sábado 29 de octubre de 2016 | Edición del día

Este dinero habría sido enviado a una cuenta en Suiza. El envío habría sido realizado a través del exdiputado federal Ronaldo Cezar Coelho, que en aquel momento pertenecía al PSDB. El exdiputado Marcio Fontes, cercano a Serra, también habría participado de la negociación.

Este relato surge de las declaraciones de dos ejecutivos de la Odebrecht como parte del acuerdo realizado, a partir de los testimonios con beneficio en las penas, con la Procuraduría General de la República y la intervención de la Policía Federal. Uno de ellos es Pedro, miembro del Consejo de administración de la empresa entre 2002 y 2009. El otro sería Carlos Armando Paschoal, director de la empresa.

Esta denuncia contra el actual ministro José Serra deja en evidencia que los políticos del orden utilizan los métodos más espurios para lograr reelegirse o, incluso, llegar al poder. Por otro lado, muestra que la mayoría de los actuales políticos del orden han estado involucrados con Odebrecht, lo que permitió que la empresa haya conquistado una posición privilegiada en el país; evidencia que la participación de diputados, senadores e incluso ministros con esta empresa es reflejo de este régimen podrido. Cuánto de estas relaciones será revelado depende del arbitrio de la Operación Lava Jato que opera según intereses políticos, buscando sustituir un esquema de corrupción por otro, con el aval del poder judicial.

Este nuevo testimonio que ahora afecta a José Serra es una señal de que la Operación Lava Jato, en caso de decidirlo, podría avanzar en una orientación que alcance a diferentes partidos y sectores políticos; también es una señal del uso político del poder judicial en la disputa interna de los tucanos (del PSDB) en la candidatura presidencial 2018. En el primer caso, el poder judicial amenaza con aislar al presidente golpista y debilitarlo si no cumple con la implementación de los ataques a los derechos laborales y sociales según el plazo y la intensidad prometidas.

Te puede interesar: Delación de Odebrecht aumenta la crisis política del gobierno




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias