×
Red Internacional
La Izquierda Diario

PANDEMIA EN BRASIL.Brasil rompe nuevo récord de muertes diarias: 1972 fallecidos por covid-19

Brasil batió este martes nuevamente su récord de muertes diarias por coronavirus, con 1.972 en 24 horas, y dejó atrás la anterior marca máxima de hacía solo seis días, mientras que el sistema hospitalario está sufriendo el colapso en 25 de las 27 capitales regionales.

Miércoles 10 de marzo | 11:54

Hay más de 260.000 muertes por Covid-19 en el país, una muerte cada 43 segundos. Según la Fiocruz, el sistema de salud se encuentra en una situación “extremadamente crítica” con 15 capitales y 13 estados que superan el margen del 90% de las unidades de cuidados intensivos (UCI) ocupadas.

Además, 25 de las 27 capitales brasileñas tienen una tasa de ocupación en el nivel crítico, con más del 80% de plazas ocupadas.

Te puede intersar El Supremo Tribunal de Brasil dejó en suspenso la votación contra Sergio Moro

Con los guarismos difundidos el martes, el país acumula desde el comienzo de la pandemia 268.370 fallecimientos por la enfermedad, superado únicamente por Estados Unidos, reportó en la noche del miércoles el Ministerio de Salud.

El anterior récord de defunciones diarias había sido registrado el miércoles pasado, con 1.910.

Asimismo, en las últimas 24 horas se computaron 70.764 nuevos contagios, lo que elevó la cantidad de casos confirmados desde el comienzo de la pandemia a 11.122.429, de los cuales 1.010.841 personas tenían la infección activa.

La dramática situación que vive Brasil a causa de la pandemia aparece expresada en dos datos: por un lado, el virtual colapso de todas las unidades de cuidados intensivos (UCI) estaduales y por el otro el hecho de que al menos 11 pacientes murieron en los últimos días en la ciudad de Taboão da Serra, en el interior de San Pablo, a la espera de una cama en los hospitales, desde hace tiempo desbordados.

"Tenemos a 11 pacientes intubados, 16 esperando transferencia vía Cross (el sistema para transferir pacientes a otros hospitales del estado) y 11 fallecidos; desgraciadamente, esos 11 fallecidos estaban esperando una plaza en cuidados intensivos", lamentó en conferencia de prensa la secretaria adjunta de Salud de la ciudad, Thamires May.

El pasado viernes se registró el primer fallecimiento y ayer, los dos últimos. La edad de las víctimas variaba entre los 52 y los 95 años.

Esta es la primera ciudad del estado San Pablo que registra muertos por falta de plazas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales y, según informó la agencia de noticias Sputnik, en Taboão da Serra, de casi 300.000 habitantes, ya no hay camas de terapia intensiva en sus hospitales.

La ciudad se encuentra en el área metropolitana de San Pablo, que actualmente tiene el 81,2% de sus camas de UCI ocupadas.

La especulación sobre sistemas hospitalarios colapsados y algunos traslados de pacientes a otras regiones –ya lo hicieron Catarina o Minas Gerais en los últimos días- quedó clarificado hoy con un informe de la Fundación Oswaldo Cruz, un brazo del Ministerio de Salud, que advierte que 25 de las 27 capitales de estado tienen sus UCI al borde del colapso o ya desbordadas.

Según estos datos sobre ocupación de camas en UCI en hospitales públicos, la situación más grave se da en Campo Grande, con 106 por ciento de ocupación; Porto Alegre, con 102 por ciento; y Porto Velho, al 100 por ciento de su capacidad, reportó la agencia Sputnik.

Te puede interesar Lula y el ajedrez golpista detrás de la anulación de sus condenas

Los porcentajes superiores a 100 indican que ya no hay camas disponibles y que hay lista de espera para acceder a un hospital.

Según el Observatorio Fiocruz, la situación también es de "alerta crítica" en capitales como Rio Branco, con 99 por ciento; Teresina, con 98 por ciento; y Florianópolis, con 97 por ciento, mientras las mayores ciudades del país, San Pablo y Rio de Janeiro, tienen una ocupación del 82 y 93 por ciento, respectivamente.

Brasil llegó a esta situación por la responsabilidad directa del negativismo de Bolsonaro y la conducta de los gobernadores, quienes, contrariamente a lo que dicen, no presentan las medidas necesarias para enfrentar la pandemia.

Al contrario, reabren las escuelas de manera insegura y no brindan asistencia para que los que necesitan quedarse en su casa. Además del histórico desguace del sistema sanitario y la insignificante cantidad de vacunas disponibles. Bolsonaro, los gobernadores y todo el régimen golpista son los responsables de esta tragedia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias