Internacional

BRASIL

Brasil: brutal represión contra docentes en San Pablo

El hecho ocurrió mientras se manifestaban en la Cámara Municipal contra la reforma previsional.

Jueves 15 de marzo | 10:40

Miles de docentes municipales de San Pablo se manifestaron ayer enfrente a la Cámara Municipal contra el Proyecto de Reforma Previsional (SampaPrev) que quiere imponer el gobierno de Dória a los municipales paulistanos.

El candidato a gobernador del estado de San Pablo, João Dória, actual intendente de la ciudad paulistana por el Partido da Social Democracia Brasileira (PSDB), respondió a la manifestación de los profesores con una dura represión policial contra aquellos que tienen la ardua tarea de formar a niños y adolescentes.

¡Las imágenes del acontecimiento son de gran impacto! La Cámara Municipal se convirtió en un escenario de guerra, cuando la policía paulistana invadió el recinto y reprimió ferozmente a los docentes que están de paro y se encontraban allí luchando por sus derechos.

¿Qué reclaman los docentes municipales de San Pablo?

Luchan contra el Proyecto de Ley n° 621/2016 que Dória quiere implementar en la capital paulista. El proyecto es la Reforma Previsional que Temer intentó implementar a nivel nacional y, como no pudo, ahora tratan de implementarlo a nivel municipal en San Pablo. Si esto ocurre, los municipales tendrán que trabajar hasta su muerte para poder sobrevivir; es decir, luchan por una jubilación digna.

Además, la represión sanguinaria contra los profesores y profesoras de San Pablo se da en un marco donde los docentes sufren jornadas laborales exhaustivas y deplorables salarios.

En “agradecimiento” por todo aquello que los trabajadores de la educación hacen por el futuro de las nuevas generaciones, la policía paulistana, a pedido del gobierno de la derecha del PSDB, con Dória y Alckmin a la cabeza, desencadenaron una brutal represión con golpes y gases: tiraron gas adentro de la Cámara para sofocar a los docentes que estaban allí.

En estos momentos el paro docente municipal en San Pablo cuenta con casi 100% de adhesión y necesita, hoy más que nunca, el apoyo y solidaridad de todos los sindicatos de izquierda, especialmente los vinculados a CSP-Conlutas y a la Intersindical de Brasil.

Nossa Classe Educação junto al Movimento Revolucionário de Trabalhadores (MRT) llaman a la unión de todas las fuerzas y exige a la Central Única dos Trabalhadores (CUT) y a la Central dos Trabalhadores e Trabalhadoras do Brasil (CTB) para que ponga su aparato al servicio de los docentes. Los parlamentarios del Partido Socialismo e Liberdade (PSOL) y las organizaciones de izquierda también deben poner todas sus energías en defensa de los profesores.

El paro de los docente paulista puede triunfar

Dória quiere que el régimen de jubilación de los trabajadores municipales pase a ser gestionado por el sector privado a través del SampaPrev. Este nuevo sistema aumenta de entrada el valor de contribución, pasando de 11 % a 14%, llegando incluso a 19%, según el rango salarial. Si a esto se le suma los 27,5% del impuesto a la renta, eso significaría que el trabajador deberá aportar la mitad de su sueldo mensual para cubrir los gastos de jubilación e impuesto a la renta.

Además, el régimen también impone un techo para jubilarse que no podrá exceder los R$ 5.645,80; o sea, esta medida tiraría abajo un derecho arduamente conquistado. Según el discurso de Dória, los privilegios deben terminarse, pero, en realidad, lo que quiere es aniquilar la progresión de la carrera. Sin embargo, Dória que es heredero de tierras y dueño de diversas propiedades millonarias evade impuestos (estos sí son un verdadero privilegio).
Por otra parte, la política del gobierno de Dória viene destruyendo la educación pública en San Pablo: echó cerca de 30.000 docentes y a otros 20.000 aún le debe sus vacaciones; dejó a millones de niños sin la merienda escolar; cortó de forma abrupta la inversión en transporte para los estudiantes; dejó a miles de niños sin guardería infantil; además de pretender privatizar a escuelas de la red estadual de San Pablo.

A su vez, Dória y Alckmin están alineados con los proyectos golpistas a nivel nacional brasileño que implementaron un techo a los gastos con salud y educación; aprobaron la Reforma Laboral e incluso "flexibilizaron los derechos" de los trabajadores estatales; llevaron a cabo una Reforma de la Enseñanza Media, que genera un desempleo masivo de docentes y afecta profundamente el contenido en las escuelas, pretendiendo exterminar cualquier probabilidad de construcción de masa crítica que cuestione la crisis.

Si los docentes paulistas logran derrotar a Dória con su Proyecto Previsional Municipal esto será un precedente en Brasil de que sí se puede frenar todos los ataques contra la clase trabajadora y servirá para impulsar a la misma clase.







Temas relacionados

Reforma previsional en Brasil   /    San Pablo   /    Represión   /    Docentes   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO