Internacional

BRASIL - OPERACIÓN LAVA JATO

Brasil: detienen a policías acusados de proteger a senadores investigados en casos de corrupción

Como parte de la Operación Métis, la Policía Federal detuvo a policías del Senado brasilero acusados de obstaculizar investigaciones de la Operación Lava Jato.

Sábado 22 de octubre de 2016 | Edición del día

Durante la mañana del viernes (21) la Policía Federal (PF) brasilera cumplió las diligencias de la Operación Métis (nombre referido a la Diosa de la Protección, con capacidad de anticipar los acontecimientos) para desarticular el accionar de un grupo de oficiales del poder legislativo, acusados de obstaculizar el desarrollo de la Operación Lava Jato y otras investigaciones de la Policía Federal. La investigación señala que el Director de la Policía en el Senado, Pedro Ricardo Araújo Carvalho, lideraba el grupo.

La acción cuenta con el respaldo del Ministerio Público Federal (MPF) y tiene en foco al grupo de funcionarios de la Policía Legislativa del Senado. Cuatro policías fueron detenidos, ellos son: Pedro Ricardo, Geraldo César de Deus Oliveira, Everton Taborda y Antônio Tavares. El Director y los subordinados estaban siendo investigados por acciones de contra-inteligencia para ayudar a los senadores que están siendo investigados por la Procuraduría General de la República (PGR).

Según el Ministerio Público Federal, un policial legislativo afirmó en una delación premiada, que en cuatro ocasiones, utilizando equipos de inteligencia del Senado, se realizaron operaciones en propiedades privadas y funcionales ligadas a tres senadores y a un parlamentario investigado en la Operación Lava Jato. Según el informante, el objetivo era llevar a cabo acciones de contra-inteligencia, es decir, localizar y destruir los sistemas de escuchas telefónicas y su entorno.

En total, se cumplen nueve mandatos judiciales en Brasilia. Siendo cuatro de prisión temporaria, uno de ellos en las dependencias de la Policía del Senado. Los mandatos fueron expedidos por la 10ª Vara Federal del Distrito Federal. La Policía Federal informó que no están cumpliendo mandatos en residencias y gabinetes parlamentarios.

“Fueron obtenidas pruebas de que el grupo, liderado por el director de la Policía del Senado, tenía la finalidad de crear barreras a las acciones investigadoras de la Policía Federal sobre senadores y exsenadores, utilizando equipos de inteligencia”, informó en un comunicado la Policía Federal.

Los investigados responderán por asociación criminal armada, corrupción privilegiada y obstaculización a la investigación de infracción penal. Sumadas las penas pueden llegar a 14 años y seis meses de prisión, además de multas. Según la Policía Federal, la Justicia Federal ya determinó la suspensión del ejercicio en la función pública de los oficiales del Senado involucrados en el esquema.

Estas detenciones se realizan el mismo día en que el juez Sergio Moro, al frente de la Operación Lava Jato, autorizó la libertad domiciliaria del contrabandista Alberto Youssef, un cambista ilegal de divisas y pieza clave en el sistema de delaciones de la Operación Lava Jato. A partir de ahora, Youssef puede continuar cumpliendo su pena en su mansión, incluyendo las grandes sumas de dinero que no fueron afectadas como premio por participación en los esquemas de delación premiada.

Al detener a estos policías la Operación busca demostrar que "afecta a todos". Sin embargo, sabemos que ni siquiera son investigados los partidarios tucanos (del PSDB) y las empresas imperialistas que aparecen mencionadas en la Operación. Con el accionar de los últimos días, dos emblemas, una de impunidad al liberar a Youssef y otra ofensiva con las detenciones policiales, queda claro, una vez más, que la Operación Lava Jato no busca terminar ni combatir la corrupción, sino el reemplazo de un esquema de corrupción por uno nuevo con el aval del poder judicial.







Temas relacionados

Sergio Moro   /    Michel Temer   /    Lava Jato   /    Operación Lava Jato   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO