×
×
Red Internacional

Jujuy. Bono de fin de año: más de 10 mil trabajadores del tabaco no lo cobrarían

El anuncio de la directiva del sindicato UATRE Monterrico generó bronca y malestar. El mismo deja afuera a la mayoría de los trabajadores del sector que son temporarios o están precarizados, y que además están cobrando salarios por debajo de lo acordado por convenio. “Ni siquiera siendo temporal ..no me pagan como se debe…”

Viernes 7 de enero | 19:23

Recientemente la directiva de UATRE Monterrico informó con bombos y platillos que los trabajadores del sector percibirán como en todo el país un bono de fin de año de 20 mil pesos en dos cuotas. Luego especificaron que los mismos son sólo para quienes están registrados y son permanentes, lo cual dejaría a la mayoría de los trabajadores, que son temporarios o están precarizados sin el beneficio.

Las respuestas de los trabajadores no faltaron y dejaron en evidencia las graves condiciones de trabajo y salariales de quienes generan la riqueza en uno de los principales sectores productivos de la provincia, y que se la quedan los patrones, empresarios.

“Ni siquiera siendo temporal ..no me pagan como se debe…”

“Que van a pagar en alguna finca lo dudo. Porque por ejemplo aquí por la Ovejeria ni aguinaldo les dan eso que empiezan en agosto…”

“La mayoría quedamos afuera, son muy pocos los permanentes. Ni siquiera nos pagan bien el jornal, y ni nos dan ropa o herramientas de trabajo…”

Pastor Ruiz, Secretario General de UATRE Monterrico, manifestó que los beneficiarios son entre 4 y 5 mil trabajadores que son permanentes y que el pago de los 20 mil serían en dos tramos, en la liquidación de diciembre y enero, y que es una suma no remunerativa.

Sin embargo no dicen nada de los miles de trabajadores que quedan excluidos, unos diez mil trabajadores del sector. Los mismos que cobran por debajo de lo establecido por Convenio.

Actualmente un peón general para las tareas de cosecha del sector tabacalero de Jujuy y Salta tendría que cobrar la jornada de trabajo 2.375.62 pesos. Sin embargo, otra vez la realidad muestra que los peones, que realizan múltiples tareas cobran jornales de entre 1200 y 1600 pesos.

Mientras tanto, recientemente se aprobó en la Legislatura de Jujuy y por unanimidad de los bloques políticos de Cambia Jujuy, FdeT, y Peronistas disidentes, un nuevo subsidio como es el Fondo Especial del Tabaco por 7287 millones de pesos para el sector empresarial.

Queda claro que las y los trabajadores ponen esfuerzo, sudor y lágrimas para generar riqueza que se la llevan otros, esos otros, además, reciben premios y ayuda del Estado, los Gobiernos y partidos patronales que le levantan la mano para que aumenten su márgenes de ganancia.

En lo inmediato las y los trabajadores del tabaco temporarios y precarios tienen derecho a recibir el bono de 20 mil pesos, como también que se garantice el pago de salario / jornal según lo establecido en convenio. Además de contar con los elementos necesarios de higiene y seguridad y protocolos ante la tercera ola de covid-19, reconociendo y pagando los días de aislamiento por la enfermedad.

Podemos a disposición La Izquierda Diario para difundir la realidad de las familias rurales de la provincia de Jujuy.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias