×
×
Red Internacional

CORONAVIRUS.Bono Covid: ¿Quién puede vivir con 50 mil pesos?

El anuncio hecho por el presidente da cifras rimbombantes de “beneficiados” y de millones de pesos de inversión, mientras que el desempleo y la suspensión laboral crece explosivamente, dejando entrever que este bono no es más que las migajas del plan “protección del empleo”.

Sábado 18 de abril de 2020 | Edición del día

La mañana de este viernes, el presidente Piñera anunció el inicio oficial de la entrega del “Bono Covid-19”, que comenzaría a pagarse este lunes 23 de abril. Según cifras del gobierno, serían 2.832.472 la cantidad de bonos a entregar, los cuales serían recibidos por 1.602.693 personas a lo largo del país, con un costo de US$167 millones, es decir, alrededor de 142 mil millones de pesos.

En una rápida descripción, este bono sería entregado a través del BancoEstado (CuentaRut, cuenta vista o retiros presenciales en sucursales), y según describe el sitio dispuesto por el gobierno, está destinado a personas que cumplan con las siguientes características:

• Personas con Subsidio Familiar (SUF). En este caso, el SUF debe haber estado vigente al 29 de febrero. Recibirán $50.000 por cada causante de Subsidio Familiar.
• Familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Estas personas deben haber estado incorporadas en ese subsistema al 29 de febrero. Se entregarán $50.000 por familia.
• Hogares del 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH). Sin ingresos formales por trabajo ni por pensión, y sin beneficios como el de Asignación Familiar. Estos hogares deben haber estado en esa condición al 1 de abril. Se entregarán $50.000 por hogar.
• En caso de pertenecer a más de uno de esos grupos, los bonos no se suman. Ejemplo: si una persona tiene causantes de Subsidio Familiar (SUF) y al mismo tiempo está en el Subsistema de Seguridades y Oportunidades, recibirá el Bono COVID-19 correspondiente al grupo de personas con SUF.

Bono Covid ¿Beneficio o migaja?

El escenario actual para las y los trabajadores, pobres y explotados es complejo, pues la inestabilidad laboral y económica está a la orden del día: Aumento de despidos a nivel país, una ley de “protección” al empleo que provocó una ola de suspensiones laborales que le quita la responsabilidad al empleador de pagar el sueldo para meter la mano en el seguro de cesantía de las y los trabajadores, las pérdidas que recaen en los fondos de jubilación que no asumen las AFPs, por nombrar las situaciones más centrales.

Te puede interesar: El peso financiero de la crisis sobre los trabajadores: 300 mil cartas de despidos solo en marzo

Entonces ¿Cuál es el real impacto del bono de 50 mil pesos en la vida del pueblo pobre y trabajador? Si sacamos sencillas cuentas, 50 mil pesos equivaldrían a pagar servicios básicos (agua, luz, gas, internet) considerando un valor de $10.000 por cuenta y $18.000 el valor de un cilindro de gas de 15 kg. O bien, a 2 pasajes diarios en Transantiago y/o metro (ida y vuelta) durante un mes. Y si se combinan factores de desempleo y/o suspensión laboral, encarecimiento de la vida, contagio por Covid-19, entre otros, el panorama es más que oscuro.

Un bono de 50 mil pesos es completamente insuficiente, casi una burla. Las medidas del gobierno de Piñera son de hambre y miseria, son migajas para el pueblo explotado y trabajador y salvataje feroz para los empresarios. Tratan de lavarse la imagen con grandes cifras de “beneficiados” y discursos demagógicos que solo buscan esconder la realidad. Mientras, la CUT con su silencio cómplice deja pasar todos los ataques de este gobierno al pueblo trabajador y pobre, observa la determinación de Piñera y de su clase en estrujar al máximo a la clase obrera en la más patética y consciente inamovilidad.

Te puede interesar: Premio de la hipocresía: CUT recibe reconocimiento por "lucha sindical" mientras hay miles de despidos y suspensiones




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias