Internacional

AMÉRICA LATINA

Bolsonaro felicitó a Biden por su triunfo en las elecciones presidenciales de EE. UU.

Luego de la formalización en el Colegio Electoral del resultado del 3 de noviembre pasado, Bolsonaro reconoció a Biden como presidente electo.

Martes 15 de diciembre de 2020 | 19:02

EFE/ Joedson Alves

El presidente brasileño, el ultra derechista Jair Bolsonaro, uno de los más firmes aliados de Donald Trump en la región, reconoció este martes como presidente electo de Estados Unidos al demócrata Joe Biden.

"Saludos al presidente Joe Biden, con mis mejores votos y la esperanza de que Estados Unidos siga siendo la tierra de los libres y el hogar de los valientes", escribió Bolsonaro en su cuenta en Twitter.

"Estaré listo para trabajar con el nuevo Gobierno y darle continuidad a la construcción de una alianza Brasil-Estados Unidos, en la defensa de la soberanía, la democracia y la libertad en todo el mundo, así como en la integración económico-comercial en beneficio de nuestros pueblos", añadió Bolsonaro.

Bolsonaro fue uno de los últimos mandatarios latinoamericanos en dar el reconocimiento formal a Biden luego de que los últimos estados de EE. UU. certificaran su victoria. Se descontaba que el Colegio Electoral finalmente formalizaría el resultado, lo que sucedió este lunes por la noche.

La posición de Bolsonaro se alinea con la de Trump, que aún continúa negando el resultado, alegando que hubo fraude generalizado. Su equipo legal y decenas de abogados ligados al Partido Republicano presentaron demandas en diversos tribunales del país para invalidar las elecciones, pedir recuentos parciales o incluso descartar votos, principalmente los que fueron emitidos por adelantado. Todas estas demandas fueron desestimadas por los tribunales.

La falta de reconocimiento de Biden ya comenzaba a crear cierto malestar en el Gobierno brasileño, al punto de que el vicepresidente, el militar Hamilton Mourao, había dicho este mismo martes que no sabía qué faltaba para que Bolsonaro saludara al presidente electo del que es uno de los mayores socios comerciales de Brasil.

Tras esa decisión del Colegio Electoral, otros mandatarios que todavía se mantenían reacios a reconocer la victoria de Biden, como el mexicano Andrés Manuel López Obrador o el ruso Vladimir Putin, que enviaron este martes sendos mensajes de felicitación al presidente electo.

Hace dos semanas, la última vez que había comentado el asunto, Bolsonaro había afirmado que debía esperar a que se confirmase si, como aún sostiene Trump sin prueba alguna, hubo algún tipo de fraude en el proceso.

No está claro por qué el magnate continúa obstinado en negar su derrota pero varias encuestas muestran que hay una gran cantidad de votantes republicanos que creen que le robaron la presidencia. Mostrarse como un hombre fuerte que lucha hasta las últimas consecuencias ciertamente es atractivo para su base y puede proyectarlo hacia el futuro, ya sea para las presidenciales de 2024 o como líder de un movimiento por fuera del Partido Republicano.







Temas relacionados

Jair Bolsonaro   /    Donald Trump   /    Joe Biden   /    Partido Republicano   /    Partido Demócrata   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO