×
×
Red Internacional

Acción golpista. Bolsonaristas invaden el Congreso brasileño: ¿cómo enfrentar a la extrema derecha?

Invadieron el Congreso y se dirigieron al Palacio del Planalto, sede del Ejecutivo. Lula intervino la Seguridad del DF (que incluye Brasilia) ante la evidente connivencia del Ejecutivo local.

Escuchá esta nota
Domingo 8 de enero | 16:29

Cientos de bolsonaristas invadieron en la tarde de este domingo el Congreso Nacional y se dirigieron al Palacio del Planalto, sede del Ejecutivo, dando continuidad a su política reaccionaria y antiobrera.

Los hechos se dan en el marco de la huida del exmandatario Jair Bolsonaro a Estados Unidos en los días previos a la asunción de Lula da Silva y del discurso de cierre del gobierno en cabeza del general Hamilton Mourão, entonces vicepresidente, que alentó a mantener una "fuerte oposición".

Cerca de 80 micros de bolsonaristas llegaron a Brasilia en la tarde del sábado, financiados por empresarios, y protagonizaron otra vergonzosa escena, el "Capitolio brasileño", con clara connivencia de la policía federal y del gobernador del Distrito Federal, el bolsonarista Ibaneis Rocha (MDB).

Días antes, el ministro de Defensa de Lula, José Múcio, había dicho que las movilizaciones en los cuarteles eran "manifestaciones de la democracia".

La estrategia del PT para enfrentar a la extrema derecha consiste en una amplia coalición con la derecha tradicional, gran parte de ella golpista de la primera hora durante la destitución de Dilma Rousseff y la prisión proscriptiva de Lula que allanó el camino al gobierno de Bolsonaro. En esa línea, la confianza en las instituciones del degradado viejo régimen brasileño y la pasividad de las organizaciones obreras, populares y estudiantiles que dirigen.

Esa estrategia hasta ahora solo ha llevado al fortalecimiento del bolsonarismo y el corrimiento de la agenda política hacia la derecha. Expresión de ello es el hecho de haber encargado a su vice Geraldo Alckmin, un neoliberal que reprimió duramente las luchas de trabajadores y profesores durante su mandato en San Pablo, la negociación de las condiciones de trabajo de millones de trabajadores junto a los empresarios.

De hecho, mientras las huestes bolsonaristas preparaban su "Capitolio", los medios petistas se dedicaban a atacar la preparación del paro de los trabajadores de reparto convocado para el próximo 25 de enero. El resultado es la extrema derecha otra vez en las calles y las luchas obreras siendo contenidas.

Te puede interesar Trabajadores de reparto de todo Brasil irán a paro por mejores condiciones laborales

Diana Assunção, dirigente del Movimiento Revolucionario de trabajadores (MRT), grupo que impulsa Esquerda Diário en Brasil, declaró que es urgente que las centrales sindicales organicen la lucha sin amnistía para Bolsonaro, los militares y por la revocación integral de todas las reformas antiobreras.

Solo la fuerza de la clase trabajadora organizada junto con la juventud y los movimientos sociales puede derrotar a los golpistas y su política de quita de derechos democráticos, ataques y reformas.

Te puede interesar: Brasil: es urgente que las centrales sindicales movilicen contra el golpismo bolsonarista


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias