Internacional

Bolivia

#TodosSomosAyotzinapa

Bolivia: jornada internacional por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

El día 22 octubre, en la ciudad de La Paz y Cochabamba, diferentes agrupaciones y estudiantes realizaron manifestaciones frente a las embajadas de México, en repudio a la desaparición -desde el 26 de septiembre hasta la fecha- de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Violeta Tamayo

Politóloga - Militante de la LORCI y Pan y Rosas

Viernes 24 de octubre de 2014 | Edición del día

1 / 4

En la ciudad de La Paz, el grupo de manifestantes, compuesto por agrupaciones de izquierda (LORCI, LITCI, AMR, Chaski Clandestino), agrupaciones feministas como Pan y Rosas, estudiantes de comunicación de la UMSA, trabajadoras y trabajadores de distintos rubros, expresaron su solidaridad con los sectores movilizados en todo México, demandando la aparición con vida de los estudiantes normalistas, y exigieron el castigo para los culpables de este incruento crimen.

Frente a la movilización, la guardia policial cercó la embajada y cerro los accesos hacia la calle con una camioneta y motocicletas policiales, pretendiendo amedrentar y retirar a los manifestantes, quienes se resistieron a abandonar las calles. Ante esta situación, el Cónsul de México en Bolivia se apersonó intentando disuadir la protesta e indicando que haría conocer a las autoridades de su país los manifiestos de repudio de las diferentes agrupaciones presentes. Ante la declaración del cónsul, los y las estudiantes expresaron: “Nos tendrán acá de manera continua, protestando contras las atrocidades que comete el narcotráfico en complicidad con su gobierno y su Estado, y mientras los compañeros normalistas no aparezcan con vida y se haga justicia por los asesinatos, torturas y desapariciones”.

En la ciudad de Cochabamba, organizaciones de izquierda (LORCI y ASR), estudiantes sociología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) e independientes, realizaron acciones de protesta en apoyo a la jornada internacional por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Luego de un mitin de protesta y de la intervención de las diferentes agrupaciones que se dieron cita en la puerta de la UMSS, se llevó a cabo una marcha hasta la puerta de la Embajada de México, en la cual los representantes de las organizaciones retomaron la palabra y coincidieron en conjunto en rechazar la criminalización de la protesta y en denunciar al estado represor mexicano.

Como parte de las acciones de protesta que se realizaron ayer en ciudad de La Paz, en la presentación del libro “Comunidad, indigenismo y marxismo” que se llevó a cabo en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), se expresaron muestras de solidaridad en el marco de la acción internacional, con movilizaciones en las ciudades más importantes de México, Nueva York, Bolivia, Londres, Perú, Buenos Aires, entre otras.

Finalmente, en la ciudad de La Paz, a las 19:00 horas, se realizó otra concentración, también frente de la Embajada mexicana, convocada por la ASOFAMD (Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional), organización actualmente vinculada al gobierno y ampliamente publicitada por funcionarios del Estado. Las organizaciones independientes, los estudiantes y trabajadores que se movilizaron horas antes, no se adhirieron a esta convocatoria debido a “la relación fraterna que sostiene el gobierno de Evo Morales con el PRD mexicano”, y porque “si su expresión de solidaridad fuera auténtica, dichos funcionarios del Estado deberían poner en pié una presión internacional y medidas mucho más drásticas sobre el Estado de México”.







Temas relacionados

#AyotzinapaSomosTodos   /    Normalistas de Ayotzinapa   /    Ayotzinapa   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO