Internacional

Bolivia

ELECCIÓN MINERA EN HUANUNI

Bolivia: a las puertas de una importante batalla sindical

El sábado 20 de diciembre, en el distrito minero de Huanuni, casi 4.000 trabajadores irán a las urnas para elegir la nueva directiva sindical, en 23 mesas de sufragio. Posteriormente se elegirán aproximadamente 130 delegados de las diversas secciones que completarán la estructura sindical de los trabajadores.

Elio Aduviri

Trabajador del Aeropuerto de El Alto

Viernes 19 de diciembre de 2014 | Edición del día

Durante la última semana de campaña, han logrado posicionarse claramente dos de los cuatro frentes que pretenden llegar a la directiva. Por un lado, la lista encabezada por Roberto Chaves denominada FUSIL (Frente de Unidad Sindical) con el color marrón, expresión de una alianza de sectores de izquierda sindical con representantes de la burocracia sindical adicta al burócrata y senador Pedro Montes, y, por otro lado, la lista encabezada por Mario Martínez (Secretario Ejecutivo del Partido de Trabajadores y militante de la Liga Obrera Revolucionaria), con DSR (Dignidad Sindical Revolucionaria) con el color amarillo y que ha logrado el apoyo y el respaldo de toda la izquierda obrera en el ámbito nacional y cuya campaña electoral se ha basado en la defensa y lucha por recuperar la independencia política y sindical, y la dignidad de las y los trabajadores, para garantizar la unidad de todos los trabajadores y la defensa de las conquistas obreras frente a la tendencia a la caída del precio del mineral.

La presentación de la lista amarilla se constituye en un paso muy importante para los trabajadores después de casi a 15 meses de que el sindicato que impulsó la formación del Partido de los Trabajadores (PT) y que llevó adelante la mayor movilización en años por la ley de pensiones, fuera desalojado. Con la caída de ese sindicato se inició un proceso de persecución política a la vanguardia no sólo en Huanuni, sino en la universidad minera de Siglo XX, proceso que puede terminar este sábado con la votación de los trabajadores.

También se trata de una importante decisión, en momentos difíciles, al enfrentar al bloque burocrático del MAS y presentar un programa de emergencia ante la tendencia a la caída del precio del mineral. Una elección crucial ya que DSR busca recuperar la dignidad minera y la dignidad de las 300 mujeres trabajadoras, rompiendo la tradición de la burocracia minera que como parte de sus campañas distribuyen almanaques pornográficos llamando a votar por sus listas, y reemplazando esto por figuras e imágenes de los fundadores del socialismo científico.

Este sábado 20 de diciembre será un día decisivo en el proceso de recuperación del sindicato minero de Huanuni sobre la histórica Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y de la Central Obrera Boliviana (COB) que deberán realizar sus congresos en los primeros meses de 2015.

Invitamos a nuestros lectores a seguir la evolución de estos comicios con los próximos resultados finales.







Temas relacionados

Mario Martinez   /    FSTMB   /    Huanuni   /    Pedro Montes   /    COB   /    Partido de Trabajadores   /    Elecciones   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO