Sociedad

AJUSTE

Bolivar: desidia estatal y cinismo municipal

En un municipio marcado por el cierre de empresas y con un fuerte ataque a la educación y a la juventud, el municipio realizará una actividad en el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Siendo ellas las que más sufren el ajuste del FMI.

Lunes 25 de noviembre de 2019 | 11:48

Bolivar es una ciudad pequeña con pocas fuentes de trabajo. En los últimos años algunas fábricas y pequeñas empresas fueron cerrando, hubo despedidos en la cooperativa eléctrica a empleados opositores a la gestión que fueron silenciados.

En los últimos tres años las principales fuentes de trabajo de la Ciudad, como Oleaginosa Huanguelen, Ferrobaires, Verlop, Lady Confort y Supermercados CLC, dejaron a más de 200 familias en la calle.

Son muchos los jóvenes que egresan año a año del secundario y que se encuentran ante la falta de ofertas laborales, que quieren seguir una carrera universitaria, pero para la mayoría de las familias es imposible pagar una pensión o un departamento en Buenos Aires, Rosario y ni siquiera Olavarría, más el transporte, servicios, y alimentos.

A estos datos se suma que a los 39.000 habitantes que tiene el partido, cada año estudiantes provenientes de zonas aledañas vienen a estudiar, como jóvenes de Pehuajó, Pirovano, Urdampilleta, Henderson, Daireaux.

Hace unas semanas atrás los estudiantes del Centro Regional Universitario de Bolivar (CRUB) recibieron la noticia por parte de sus directivos y profesores que cerrarían dos carreras universitarias, Derecho y Ciencias Económicas, las cuales no abrieron la inscripción para el ciclo lectivo 2020.

Ante esta situación desde el PTS y PO en el Frente de Izquierda Unidad se hizo un pedido de informe al intendente, Marcos Pusano y al Consejo Deliberante. Aún no hubo respuesta

El Estado cierra carreras en una Ciudad donde escasean puestos de trabajo en medio de un ajuste que afecta especialmente a la juventud. Queda más claro que nunca que si hay algo que es incompatible con la educación pública, es el régimen del FMI que está llevando su saqueo adelante, con un ajuste general para el pueblo trabajador, que impacta particularmente sobre la educación.

Las mujeres, las más afectadas

Hoy en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Dirección de Derechos Humanos de la municipalidad llevará adelante una actividad llamada “Nosotras decimos”, en la sede del CRUB.

Diez mujeres bolivarenses están invitadas a disertar sobre diversos ejes como salud, economía, trabajo, ciencia, educación, infancias, tiempo libre, estereotipos de belleza, entre otros temas, desde una perspectiva de género.

La directora de DDHH aseguró en un medio local: “Esta es una fecha muy importante para nuestra Dirección, por eso estamos muy motivadas en la organización”, y agregó que el área que dirige está en plena planificación para el año 2020. “El intendente Marcos Pisano nos pidió que escribamos y pensemos, que soñemos con lo que queremos hacer desde cada una de nuestras áreas y en eso estamos”.

La referente de Derechos Humanos ¿Explicará en la disertación por qué dejará a cientos de estudiantes sin su legítimo derecho a la formación? ¿Le hablará a las jóvenes que no tienen trabajo o a las que quieren desempeñarse en las profesiones de las carreras que se cerrarán?

¿Estará dentro de sus sueños que las jóvenes de Bolivar alcancen los estudios superiores? ¿Hablará de los puestos de trabajo que se están perdiendo?

El ajuste de Fondo Monetario recae más fuerte sobre el cuerpo de las mujeres, que somos quienes percibimos sueldos menores, cumplimos tareas domésticas que se incrementarán ante la falta de inversión en salud y educación pública.

Los jóvenes, los trabajadores, mujeres y disidencia tenemos la tarea de generar nuestros espacios de organización para luchar contra la violencia machista, y por todas nuestras reivindicaciones







Temas relacionados

Bolívar Echeverría   /    Educación en crisis   /    Educación pública   /    Educación gratuita   /    Ajuste   /    Provincia de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO