Internacional

ECUADOR - ELECCIONES

Boca de urna da ganador al candidato de Correa, pero no logra evitar la segunda vuelta

Poco después de cerrarse las mesas de votación se dieron a conocer encuestas a boca de urna que darían ganador a Andrés Arauz a más de 10 puntos del empresario Guillermo Lasso, pero no superaría el 40% para consagrarse en primera vuelta.

Domingo 7 de febrero | 20:56

En una jornada que transcurrió sin alteraciones importantes y con varias medidas precautorias para evitar nuevos saltos en la pandemia que atraviesa su segunda ola en el país andino, se desarrollaron las primeras elecciones de 2021 en Latinoamérica.

Tras es cierre a las 17hs local de las mesas habilitadas para poco más de 13 millones de electores, se difundieron datos a boca de urna de la empresa Clima Social otorgando el triunfo al candidato del expresidente Rafael Correa, Andrés Arauz, pero sin alcanzarle para evitar una segunda vuelta con el candidato de la derecha, Guillermo Lasso.

Según la encuestadora, que citó a los 3 principales candidatos (de 16 en total), Andrés Arauz obtiene el 36,2%; Guillermo Lasso el 21,7%; y Yaku Pérez el 16,7%.

Diversos medios de prensa también difundieron lo que serían los datos aportados por la empresa CEDATOS con los siguientes números similares a los de Clima Social:
Andrés Arauz 34,94%, Guillermo Lasso 20,99%, y Yaku Pérez 17,99%.

Con estos resultados se enfrentarían el 11 de abril Arauz y Lasso para definir quién será el reemplazante del actual presidente, el derechista y represor Lenin Moreno que deja la presidencia con un 90% de imagen negativa tras una pésima gestión de la pandemia, un pacto ominoso de endeudamiento con el FMI y una cruenta represión a la rebelión popular de octubre de 2019.

No obstante, aún se espera el resultado oficial que no descarta que podría haber sorpresa, tomando en cuenta que a Arauz le faltarían menos de un 4% para superar el 40% según estos sondeos, pues ya tiene una ventaja mayor al 10% con respecto a Lasso, para ganar en primera vuelta.

En el escenario de un balotaje, el tercer candidato que estaría quedando fuera de la competencia, se transformaría en "árbitro" de la situación ya que sus votos serían clave para definir en segunda vuelta. Se trata del indigenista Yaku Pérez que en las pasadas elecciones llamó a votar a Lasso contra Lenin Moreno (cuando éste respondía a Correa).

Te puede interesar: ¿Qué está en juego en las elecciones en Ecuador?







Temas relacionados

Andrés Arauz   /    Rafael Correa   /    Ecuador   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO