×
×
Red Internacional

¿Cómo un equipo puede quedar eliminado luego de haber ganado ambos partidos de la llave? Esta injusticia reabre la polémica de si el VAR y la tecnología son instrumentos para dirimir las controversias deportivas.

Gonzalo AmarillaAbogado @CeProDH Consejero Superior UNGS Zona Norte del GBA

Jueves 22 de julio | 00:46
Imagen que varios portales subieron de la jugada polémica, en donde se ve que los jugadores de Boca estaban habilitados.

Boca quedó eliminado por penales de la Copa Libertadores contra el Atlético Mineiro. Sin embargo otra vez la noticia fue el legítimo gol anulado por el VAR. La injusticia de la eliminación de los xeneixes pese haber ganado como local y visitantes, reabre la polémica de si el VAR y la tecnología son instrumentos para dirimir las controversias deportivas. Lamentablemente se encuentra lejos de impartir justicia, sino que están al servicio de los intereses que la CONMEBOL y los grupos económicos que la rodean.

Te puede interesar: Boca, víctima de las adVARsidades: eliminado en los penales por Atlético Mineiro

El VAR: una herramienta de edición visual

La Conmebol, en el partido ida como el gol de ayer por la vuelta, montó dos escenas en donde, en los mejores de los casos, pueden confundir al espectador. Eso sí, debieron ser creativos para vender gato por liebre.

En la Bombonera buscaron la más mínima fricción del jugador de Boca, Briasco, contra el defensor de Atlético Mineiro para fundamentar la anulación del gol. Para eso mostraron videos en cámara lenta y con ángulos beneficiosos, desvirtuando los roces normales de un partido de fútbol. Incluso fotogramas quietos del brazo desplegado del delantero de Boca que aparenta una falta pero que, si se ve en movimiento, reflejan lo delicado del roce y su esterilidad que no impide al jugador del Atlético Mineiro disputar la pelota.

Te puede interesar: Boca: tras el “robo” sufrido en Brasil, quedaron ocho jugadores imputados con multas

En el gol anulado de ayer utilizaron imágenes de un offiside del jugador González que no existió. Para “facilitar” la medición marcaron con escuadras y líneas rectas dos puntos: el del jugador de Boca y del defensor del Atlético Mineiro, aparentando un leve offside del jugador de Boca. Inchequeable.

En la madrugada de hoy, luego del bochorno, hubo varias imágenes que circulaban por internet donde se visualiza con otra cámara y enfoque la misma jugada pero con el jugador de Boca habilitado. Independientemente si es verdadera o es una imagen fake realizada por internautas con conocimiento en edición, tranquilamente podría ser transmitida en el monitor del VAR y convalidar el gol.

Quien descarta esa posibilidad desconoce la historia de la cinematografía. El montaje cinematográfico es el proceso que se utiliza para ordenar los planos y secuencias de una película, de forma que el espectador los vea tal y cómo quiere el director. La manera de colocar los diversos planos puede cambiar completamente el sentido y, por lo tanto, el mensaje de una película. En este caso una jugada de un partido de futbol.

Te puede interesar: Gases lacrimógenos en el vestuario de Boca: los tiró la policía después del partido

Los rusos Serguéi Eisenstein y Lev Kuleshov, los primeros teóricos del montaje, ya en la Unión Soviética de 1920 estudiaron el poder del montaje, revolucionando el cine por completo. Algunos de estos estudios siguen vigentes, como el conocido “efecto Kuleshov”, que explica que nuestra psique busca generar una estructura coherente respecto a lo que experimenta, de tal modo que, ante imágenes que se presentan de forma conjunta, intenta generar una vinculación entre ambas que permita dar sentido a su percepción.

El montaje permite que dos imágenes distintas tengan un significado y ése es direccionado por el director. Es decir, si en la cabina del VAR colocan líneas y cuadriculas de forma arbitraria, planos y secuencias visuales para zanjar un offside, los árbitros del VAR pueden inducir la respuesta del árbitro de campo. La impunidad la camuflan con justificaciones audiovisuales.

Te puede interesar: Gases “libertadores”: Policía de Minas Gerais justificó uso de gases contra jugadores de Boca

La Conmebol y los negocios millonarios del fútbol

No es novedad los millones dólares por año que mueve el futbol en pautas publicitarias, en derechos de transmisión, merchandising y pases de jugadores por sumas exorbitantes.

Existen capitalistas, grupos económicos que explotan el mercado del fútbol. También, como anticipó Marx, la burguesía se encuentra dividida y cada fracción pelea por sus propios intereses. En esta disputa, a la burguesía no le importa destruir lo que genera las ganancias apropiadas. Los capitalistas, así como destruyen el medio ambiente, también destruyen un deporte que genera tanta pasión a nivel mundial.

La Conmebol determinó que se juegue la Copa América pese a estar atravesando una pandemia y con crisis sanitaria en todos los países de Sudamérica. Fue cambiando de sede al mejor postor, pasando por Colombia y Argentina, hasta finalmente Brasil. Asimismo el gobierno de Bolsonaro garantizó a los sponsors el
desarrollo de la Copa América.

Te puede interesar: Conmebol analiza sanciones y Boca denunció "el manejo tendencioso del fútbol continental”

Esto muestra que la Conmebol, como entidad internacional, tiene las herramientas para beneficiar a grupos económicos que negocien con ellos. Ahora, con el VAR, la Conmebol puede garantizar a distintos equipos la continuidad en la Copa Libertadores.

Los clubes se juegan mucho además de la gloria: tienen contratos millonarios con cadenas televisivas, sponsors que están condicionados si pasan o no de fase. Por ejemplo los jugadores cotizan más a nivel mundial si llegan a instancias decisivas con sus equipos.

Quienes vivimos el fútbol no debemos permitir que destruyan nuestra pasión. Hoy le tocó vivir la injusticia al hincha de Boca, que nada tiene que reprocharle al equipo de Russo que, pese a no jugar bien, jugó con altura y actitud contra el equipo más temido de la fase de grupos y reforzado por el VAR. Luego del gol de Boca mal anulado en Brasil muchos hinchas bosteros sintieron que la mística copera de Boca, altamente efectiva contra equipos brasileros, se chocaba contra el poder de la Conmebol.

Los grafitis pintados por los jóvenes en el Mayo Francés decían: “La burguesía no tiene más placer que el de degradarlos todos”. Al día de hoy la premisa sigue vigente y se aplica en el terreno futbolero. El problema no es la tecnología, ni el VAR, sino quién la utiliza. El futbol vale más que las ganancias de unos pocos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias