×
Red Internacional

Música. Bob Marley: hace cuarenta años moría quien exportó el reggae a escala mundial

Tenía tan solo 36 años, su muerte se produjo el 11 de mayo de 1981. El inmortal músico jamaiquino y los negocios millonarios de las discográficas. Un legado que no es sólo producto de la música.

Martes 11 de mayo | 09:13

Robert Nesta Marley, es el verdadero nombre de Bob Marley, músico y compositor jamaiquino, nacido en Nine Mile, una parroquia de Saint Ann en Jamaica, el día 6 de febrero de 1945.

Su muerte se produjo el 11 de mayo de 1981, a causa de un cáncer. En 1984 se publicó un recopilatorio póstumo, titulado Legend, que se convirtió, y aún hoy se mantiene, como el disco de "reggae" más vendido de todos los tiempos, con unos 33 millones de copias despachadas.

A 75 años del nacimiento de Bob Marley

Desde que se conoció que le quedaba poco tiempo de vida, dos discográfica pretendieron quedarse con los derechos, ofertando 50 millones de dólares por cinco discos.

Enterrado desde su muerte en St. Anne, en el norte de Jamaica, los rumores de que el cuerpo podría llegar a ser trasladado a Etiopia, lugar que admiraba el cantante.

Fue parte de las bandas de ska, rocksteady y reggae The Wailers (1964-1974) y Bob Marley & The Wailers (1974-1982). Es el mayor exponente de la música de Jamaica y del movimiento rastafari.

Decenas de clásicos como "Is This Love?", "No Woman, No Cry", "Get Up, Stand Up", "One Love" y "Redemption Song", entre tantos, dan cuenta de una obra que permitió ubicar al reggae en el mapa mundial de la música. Algunos de los más importantes álbumes de este cantante jamaiquino son: The wailing Wailers en 1965, Soul Rebelds 1970, Soul Revolution 1971, The best of the wailers 1971, Babylong by Bus 1978, confrontation 1983 y Legend 1984.

Bob Marley & The Wailers cultivaron su música en un contexto de opresión: las vidas de los jóvenes jamaiquinos era regimentada por la reglas del Imperio Británico, la maldita corona pirata. Es así que la casualidad deja paso a la causalidad y entonces las estrofas libertarias del tema con que abre el gran disco “Catch a Fire” entonan melodías anti-imperialistas: “400 años… y es lo mismo.. es la misma filosofía...¿Por qué se lucha contra los jóvenes pobres de hoy?”. Y muestran claro que, no obstante el agua que surcaron alguna vez los colonizadores, sea de la forma que fuese, la juventud de la isla iba a lograr su expresión musical.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias