Mundo Obrero Chile

Chile

MARCHA 1 MAYO

Bloque PTR: contra las reformas de Piñera y el golpismo en Venezuela

La columna del Partido de Trabajadores Revolucionarios, en la marcha por el 1° de Mayo, tuvo un fuerte contenido antiimperialista y contra el golpismo en Venezuela- sin ningún apoyo político a Maduro-, y un llamado a enfrentar, en las calles, las reformas precarizadoras del Gobierno.

Jueves 2 de mayo | 01:25

La movilización por el Día Internacional de las y los Trabajadores se desarrolló un día después de la intentona golpista en Venezuela, y de nuevas amenazas de intervención militar por parte del imperialismo de Estados Unidos, en alianza con los gobiernos de derecha de la región, como es el caso de Piñera acá en Chile, quien lidera la política proimperialista.

En Chile hubo marchas en distintas ciudades del país. En Santiago se realizaron dos convocatorias: la tradicional, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y a donde asistieron cerca de 7.000 personas, donde marcharon las cúpulas sindicales y las organizaciones de la ex Nueva Mayoría, sumado al Frente Amplio que este año siguió fielmente el llamado a la "unidad de la oposición" con partidos de la ex Concertación. En el acto, la burocracia sindical de la CUT llamó a enfrentar las reformas de Piñera presionando a la "oposición" a su rechazo en los votos y llamando a la "unidad" con los partidos empresariales. Por otra parte, se desarrolló la movilización impulsada por la Central Clasista, que congregó a unas 3.500 personas.

Te puede interesar: Dos marchas se desarrollaron en santiago este 1° de Mayo

El Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), junto a las organizaciones hermanas Pan y Rosas y Vencer, se movilizó en distintas ciudades del país, e impulsó actividades junto a trabajadores, trabajadoras, mujeres, estudiantes, dirigentes sindicales y políticos. Uno de los planteos principales desde la organización fue el tajante rechazo al intento de golpe en Venezuela, impulsado por el imperialismo de Estados Unidos, y secundado tanto por la derecha venezolana, como también por gobiernos derechistas como el de Piñera, Macri, Bolsonaro, Duque, entre otros; esto sin darle ningún apoyo político a Maduro ni a su régimen.

En este sentido, desde el PTR denunciamos que la derecha no tiene vergüenza a la hora de actuar como un agente de la injerencia de Estados Unidos y de la política de Donald Trump en la región. Lo vimos durante la crisis de Venezuela: el alineamiento de Piñera con la posición norteamericana fue rápido y claro. Además, ahora, el gobierno quiere hipotecar a toda costa la soberanía nacional en beneficio de las grandes multinacionales, atentando contra los intereses de millones de trabajadoras, trabajadores y sectores populares, a través del impulso del TPP11. Su política es reforzar el saqueo de la riqueza del país por parte de las trasnacionales y los monopolios nacionales, política de “Estado” que impulsa tanto la derecha como la ex Concertación-Nueva Mayoría.

Te puede interesar: 1 de mayo: ¡A derrotar las reformas de Piñera y los empresarios en las calles! ¡A preparar un gran paro nacional!

Otro punto clave y característico de la intervención desde el PTR es el llamado a organizarse y movilizarse en las calles para enfrentar las reformas precarizadoras de Piñera y ataques, como es la Reforma Laboral, Previsional, Tributaria, o medidas reaccionarias como el Control de Identidad Preventivo en menores de edad, Aula Segura, que solo buscan criminalizar a la juventud y estudiantes. Estos ataques que intenta pasar el Gobierno son posibles de frenar, pero el camino para enfrentar los planes de la derecha y la clase empresarial por ningún motivo están en la estrategia de "unidad de la oposición" con partidos empresariales de la ex Concertación, como proponen desde el Frente Amplio y el Partido Comunista.

Al contrario de una vía de conciliación con partidos empresariales de este podrido régimen heredado de la dictadura, desde el PTR consideramos que es necesario impulsar un gran paro nacional y un plan de lucha. Los llamados “paros” de la CUT- dirigida por el PC- han sido más bien actos políticos de la oposición que incluyen a partidos abiertamente neoliberales. Necesitamos un paro nacional que una a los sindicatos con el poderoso movimiento de mujeres, el movimiento estudiantil, el movimiento contra el TPP-11. Esta es la alianza que impulsamos.

Estas políticas fueron levantadas por el PTR en distintas ciudades. Además de la movilización en Santiago, en el caso de Antofagasta se impulsó un acto-almuerzo junto a trabajadores de Orica- quienes mañana realizarán un acto por la reincorporación de dos trabajadoras y un trabajador que fueron despedidos hace más de un año antisindicalmente-, del Ferrocarril de Antofagasta- quienes también vienen dando una ardua lucha por la reincorporación del dirigente sindical Nicolás Bustamente-, junto a profesoras y profesores, trabajadoras, jóvenes trabajadores del retail, y estudiantes de la Universidad de Antofagasta.

En la actividad hubo palabras del presidente del Sindicato Orica, Lester Calderón, dirigente de la Constramet y militante del PTR; también de la estudiante y militante de la agrupación Vencer, Karla Peralta; y del dirigente sindical del Ferrocarril y referente obrero en la lucha contra los despidos en el norte del país, Nicolás Bustamente.

Lester Calderón, presidente del Sindicato Orica

Karla Peralta, estudiante de la UA y militante de la agrupación Vencer

Nicolás Bustamente, dirigente sindical del Ferrocarril Antofagasta-Bolivia

Una de las conclusiones que extraemos desde el PTR es que actualmente se vuelve una necesidad construir un partido propio de los trabajadores, para acabar con un régimen político y social controlado por un par de familias en Chile, por sus monopolios y las multinacionales, que condena a la mayoría de la población a vivir con bajos sueldos, endeudamiento y precarización. Nuestra lucha es porque las riquezas y recursos estén en manos de las y los trabajadores en beneficio de todo el pueblo trabajador, pero sabemos que es un engaño pensar que podremos avanzar hacia allá sin romper con los empresarios, sus partidos y el imperialismo. Nuestra pelea debe ser por un gobierno de trabajadoras y trabajadores.

Desde el PTR impulsamos corrientes militantes en el movimiento obrero, en el movimiento estudiantil y en el movimiento de mujeres, con el objetivo de sentar las bases de un gran partido revolucionario de la clase trabajadora que luche por esa perspectiva. Tras un nuevo 1° de Mayo, Día Internacional de las y los trabajadores, hacemos la invitación a todos y todas quienes ven la necesidad que la clase trabajadora tenga su propio partido, a discutir en común esta perspectiva.







Temas relacionados

PTR   /    Mundo Obrero Chile   /    Política Chile   /    1º de Mayo   /    Movilizaciones   /    Izquierda Anticapitalista   /    Trabajadoras   /    Trabajadores   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO