Economía

ANTE EL REPORTE DE LOS BANCOS

Blanqueo de capitales: la UIF analiza posibles delitos

Ante los informes elaborados por los bancos, el organismo encargado de prevenir el lavado de dinero investiga posibles delitos surgidos en el blanqueo de capitales.

Martes 14 de marzo de 2017 | Edición del día

La Unidad de Información Financiera (UIF), responsable de prevenir e impedir el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, investiga posibles delitos de los contribuyentes que surgen del blanqueo de capitales, de acuerdo a la información que brindaron los bancos.

Fuentes del organismo adelantaron al diario La Nación que están bajo observación los reportes de operaciones sospechosas, para monitorear si surgen "actividades ilícitas" del blanqueo vinculadas al lavado de dinero o al crimen organizado.

La UIF detectó en el primer análisis algunas irregularidades, que deberán decidir cómo proceder y las consecuencias para cada caso. De acuerdo a la ley del blanqueo las cuentas en efectivo están inmovilizadas durante seis meses.

Según informó el mismo diario, fuentes de la UIF afirmaron que "hay casos investigados", pero aclararon que los controles realizados por los bancos "funcionaron muy bien, aunque por supuesto se están analizando los reportes de operaciones sospechosas".

Al frente de la UIF, desde enero de este año, se encuentran Mariano Federici y María Eugenia Talerico, quienes fueron cuestionados por “incompatibilidad” para el desempeño de sus tareas al frente del organismo por sus respectivas trayectorias laborales. Ambos funcionarios se desarrollaron defendiendo bancos con causas probadas de cometer lavado de dinero y fraude fiscal. La experiencia en evasión está, pero ahora están del otro lado del mostrador para “observar” a sus ex clientes.







Temas relacionados

Ley de blanqueo   /    Blanqueo de capitales   /    UIF   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO