×
×
Red Internacional

Hace un mes la fabrica sufrió un incendio en una de sus plantas en la zona norte del GBA. Allí se producen medialunas y pan, este último sector fue el más afectado y esta representado por el STIA (Alimentación). También está el sindicato de Panaderos y el de Pasteleros que agrupa al grueso de los trabajadores de la fabrica.

Tomás SuárezObrero de Móndelez planta Victoria (Agrupación Bordó)

Sebastián Tesoro Trabajador de FATE, miembro de la Lista Granate

Viernes 11 de junio | 20:30

Frente a la falta de respuesta por parte de la patronal, que hasta ahora no ha comunicado que pasara con los 300 puestos de trabajo de los efectivos y luego de despedir a los mas de 60 trabajadores contratados, los delegados de pasteleros junto al Sindicato respectivo y el de Panaderos convocaron a una asamblea en la puerta de la planta.

El sindicato de Alimentación dirigido por Rodolfo Daer también había convocado en un principio para luego bajarse. Sin embargo esto no impidió que un grupo de trabajadores de la ex Fargo nucleados en este Sindicato participe igual de la asamblea, hasta incluso uno de los delegados del STIA, entendiendo la necesidad de estar todos unidos en esta pelea. Es que no son tiempos de divisiones cuando están en peligro las fuentes de trabajo de mas de 300 familias y se vive una enorme incertidumbre.

La asamblea se realizó este martes y fue masiva, allí los dirigentes sindicales informaron lo que ya se sabía, que la patronal aun no a dado ninguna respuesta con respecto a la operación de la planta.

Los delegados saludaron la asamblea y llamaron a la unidad de todos los trabajadores. Javier Roces, delegado de Bimbo, planteo que llegó el momento de pasar a la acción superando todas las divisiones, peleando todos los sindicatos juntos sin confiar ni en la empresa ni el gobierno. Y que hay que prepararse para lo peor que pueden ser intentos de despidos o arreglos por parte de la patronal, y que para eso hay que votar cosas concretas. Muchos trabajadores acompañaron el planteo de empezar a tomar medidas ya e incluso desde antes.

En este sentido se propuso que como primera instancia se vote el compromiso de la defensa de los puestos de trabajo junto a realizar una volanteada en las otras plantas de Bimbo llamando a la unidad y solidaridad y convocar para el próximo martes a una nueva asamblea en la puerta de la fabrica donde en teoría la patronal se reuniría con los representantes gremiales y daría una respuesta del futuro laboral de los trabajadores. Por último, se planteó que hay que estar abiertos y llamar a las organizaciones sociales, políticas y sindicales a apoyar la pelea.

A continuación, reproducimos el comunicado de apoyo y solidaridad que llevamos desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) San Fernando y reportaje para este diario de uno de los delegados Pasteleros, Damián Alschuk.

BIMBO: DEFENDER LOS PUESTOS DE TRABAJO CON ASAMBLEAS, PLAN DE LUCHA Y COORDINACION

Luego del incendio de Bimbo Planta Victoria, la patronal no ha informado cuál es su plan, según informaron los representantes gremiales y delegados de planta recién la semana que viene darían una respuesta.

Hasta ahora Bimbo despidió a 60 trabajadores contratados y mantuvo el pago de los salarios del personal efectivo. Pero no han hecho ningún compromiso público de que van a mantener las fuentes de trabajo, para darle tranquilidad a las más de 300 familias que trabajan en Planta Victoria. Estamos hablando de una gran multinacional Mexicana, hoy monopolio en su rubro casi sin competencia que factura millones con varias plantas en el país, por lo cual no puede cargar con los costos de este incendio sobre la espalda de los trabajadores del cual no son responsables.

Desde el MAC (Mov. de Agrupaciones Clasistas) de San Fernando que integramos trabajadores de FATE de la Lista Granate del SUTNA, de la Bordo de la Alimentación de Mondelez, Docentes de la Marrón, Ferroviarios de la Naranja y trabajadores de la salud del Hospital Cordera les queremos trasmitir nuestra mayor solidaridad con ustedes y ponernos a disposición de toda la lucha necesaria para lograr la defensa de los puestos de trabajo.

Te puede interesar: Incendio en la planta panificadora de Bimbo

Hay que enfrentar cualquier intento de la patronal de atacar las condiciones de trabajo, defender todo los puestos de trabajo y no aceptar ningún chantaje, como podría ser indemnizaciones.

Todos los sindicatos que representan a los trabajadores de Bimbo Planta Victoria deben unirse, convocar asambleas para que desde ahí sean los propios trabajadores de Bimbo los protagonistas de enfrentar con la lucha cualquier intento de cierre de fábrica o despidos.

Para fortalecer esta pelea es importante que no luchen solos y aislados. Que avancemos en la unidad y la coordinación con los trabajadores en lucha de la zona norte y de toda AMBA. En este sentido les queríamos invitarlos a participar el próximo viernes 11 a las 8am del Corte del Puente Pueyrredón, contra los despidos, en defensa de los puestos de trabajo y el salario y contra la precarización y flexibilización laboral, que voto el Encuentro de Trabajadores en Lucha de AMBA reunido el sábado pasado.

Movimiento de Agrupaciones Clasistas de San Fernando




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias