×
×
Red Internacional

El Círculo Rojo. “Bilardo fue un obsesivo del fútbol, por eso osciló entre la locura y la genialidad”

El Círculo Rojo conversó con Gustavo Dejtiar, uno de los guionistas de la serie sobre Bilardo. La rivalidad con Menotti, el trabajo titánico de selección de archivo, su obsesión por el trabajo y el fútbol, su visión adelantada del fútbol femenino, en una charla a puro fútbol.

Sábado 5 de marzo | 13:00

Gustavo Dejtiar es periodista deportivo, trabajó en medios como Radio Argentina y La Red, diarios como La Razón y Olé, también es autor del libro 1986, la verdadera historia junto a Oscar Barnade y guionista de documentales como El fútbol es historia y La Argentina olímpica, además del recién estrenado en la plataforma de HBO Max, Bilardo, el doctor del fútbol.

“No quisimos hacer una serie homenaje a Bilardo, tratamos de mostrar todo, incluso sus facetas más controvertidas”, aclaró de entrada para meternos de lleno en cómo fue la producción y elaboración del documental, incluyendo un testimonio muy valioso, verdadera “figurita difícil”: el de César Luis Menotti. “Dijimos: vamos a intentar mostrar todo, lo que salga de la investigación y lo que nos diga la familia, pero no podíamos no tener al archi-rival”. Aunque aclara que la rivalidad se fue diluyendo con el tiempo, aparecieron otras posiciones como la de Bielsa y que “De todas formas Bilardo y Menotti nunca rivalizaron tanto como sus exégetas”.

Para la realización de la serie de 4 capítulos accedieron a una colección de archivo de entre “2 mil y 3 mil VHS”. “Yo me vi todo el cumpleaños de 15 de Daniela, la hija de Bilardo, te puedo contar todo (risas). Pero es la parte más linda y sabíamos que iba a garpar mucho en la serie”, recuerda Dejtiar.

“Era un obsesivo de su trabajo y del fútbol que lo llevó a esos límites y que un poco desembocó en la locura y en la genialidad. Introdujo cosas realmente novedosas en el fútbol y que cambiaron mucho”, afirma. “No quería dejar nada librado al azar, quería tener el control de todo”.

Respecto al trabajo de selección de material fílmico de archivo, Gustavo Dejtiar cuenta que “Así como encontramos estas joyas de él con la familia, él bailando, de Carlos en el predio de AFA en construcción con una carretilla, también había como 1000 videos de partidos tipo Zambia-Nigeria en 1996, que Carlos consideraba importantes por un tiro libre para que vean sus jugadores”.

“Todo lo que es la parte de la infancia y de la adolescencia, los inicios de la carrera de médico y futbolista nos quedaron afuera”, lamenta Gustavo Dejtiar. “Bilardo termina decidiéndose por ir a Estudiantes de la Plata cuando tenía una oferta de Argentinos Jrs que le quedaba a 3 cuadras de la casa, pero el tipo dijo Si yo me quedo acá en Argentinos con todos los pacientes que tengo y me va mal, no tengo nunca más un paciente… Entonces decide irse a Estudiantes… ¡Y sale campeón del mundo! Ahí hay un poco de suerte, como para decirle a Bilardo que no todo se puede planificar y planear”.

“Las esposas y las novias de los jugadores adoraban a Carlos, a pesar de que se metía en temas que hace 35 años no eran tan habituales”, resalta sobre la obsesión y preocupación de Bilardo por charlar con las parejas de sus futbolistas en México ´86. “También nos sorprendió su visión adelantada sobre el fútbol femenino”.

La serie Bilardo, el doctor del fútbol consta de 4 capítulos y está disponible en la plataforma HBO Max.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias