Internacional

ESTADOS UNIDOS

Biden elige como secretario de Trabajo a un asesor de Uber y promotor de la precarización

Se trata de Seth Harris, exsecretario de Trabajo interino de la era Obama. Ahora es parte del gabinete de transición de Biden. En los últimos años trabajó para empresas abiertamente antisindicales y elaboró un proyecto para legalizar la precarización laboral.

Juan Andrés Gallardo

@juanagallardo1

Jueves 12 de noviembre de 2020 | 13:03

Protesta de trabajadores de Uber en San Francisco. Mayo de 2019

Biden eligió este miércoles al que será su gabinete de transición y quienes posiblemente luego sean elegidos para cargos en las distintas secretarías del futuro Gobierno. En el área de lo que será la secretaría de Trabajo incluyó a Seth Harris, que fue exsecretario interino de la era Obama por esa cartera y en los últimos años se dedicó a elaborar una reglamentación abiertamente antisindical y para dar un marco legal a la precarización de la llamada "economía de plataformas".

En el sitio PayDayReport señalan que: "Desde que dejó la administración Obama en 2013, Harris ha trabajado como asesor de empleadores antisindicales como Volkswagen y Uber, y como cabildero [lobbista] del bufete de abogados Dentons. En Dentons, Harris estableció gran parte del marco teórico de lo que sería parte de la Proposición 22, la medida antisindical que evitó que los conductores y repartidores en California sean amparados por las leyes laborales existentes".

La Proposición 22 es una iniciativa que se puso a votación en California, el mismo día de las elecciones presidenciales, para evitar que los trabajadores de las empresas de plataformas como Uber, Lyft, Instacart y otras, sean reconocidos como empelados, y por ende se les paguen y reconozcan los beneficios correspondientes. En su lugar la Proposición 22, que terminó ganando, dicta que los trabajadores sean considerados "independientes" liberando a las empresas de toda obligación legal y laboral hacia ellos.

Según un cálculo de Reuters, empresas como Uber o Lyft se ahorran no menos de 392 millones de dólares en costos laborales al no considerar a los trabajadores como sus empleados.

Te puede interesar: Uber contra los precarizados: gana en California una propuesta para no reconocerlos como trabajadores

Esta Proposición, impulsada y financiada por las empresas (que hicieron una campaña multimillonaria), tiene su base en un documento escrito por Seth Harris que sentaba las bases de un nuevo registro laboral que permita legalizar la precarización creciente de la mano de la llamada "economía de plataformas"

El sitio The American Prospect cuenta más sobre el historial de Seth Harris: "El tiempo de Harris en [el bufete de abogados] Dentons le permitió sacar provecho de sus conexiones. Durante ese período, coescribió un documento para el Proyecto Hamilton bajo el título ’Una propuesta para modernizar las leyes laborales del siglo XXI: el trabajador independiente’." Ese título ya es toda una declaración de principios sobre lo que tiene el mente el elegido de Biden para la cartera laboral de transición.

The American Prospect sigue "En 2015, aunque las grandes empresas tecnológicas eran las ’nuevas’ del bloque oligárquico, ya eran lo suficientemente poderosas como para ser tomadas en serio, y Uber y Lyft tenían algunos problemas laborales que necesitaban el barniz hamiltoniano. Harris y su coautor, el difunto Alan Krueger, se encontraron argumentando que los conductores de Uber y Lyft no se ajustan a ninguna de nuestras categorías actuales de trabajadores en los Estados Unidos. Entonces, propusieron, necesitamos una nueva tercera categoría de trabajadores, separados del empleado o contratista independiente. Su categoría propuesta, el ’trabajador independiente’, ’no calificaría para beneficios basados ​​en horas, incluidas las horas extraordinarias o el salario mínimo’. Además, los trabajadores independientes ’rara vez, o nunca, calificarían para los beneficios del seguro de desempleo’".

Por su parte el sitio Vice agrega más argumentos sobre lo que puede ser la precarización generalizada bajo la próxima presidencia demócrata: "Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris tienen estrechos vínculos políticos con Uber y Lyft que podrían obstaculizar cualquier esfuerzo por implementar un cambio transformador para los trabajadores de la "economía de plataformas". El cuñado de Harris, Tony West, es el principal abogado de Uber."

A pesar de algunas, pocas, promesas de campaña y del apoyo recibido con la mayoría de los sindicatos y de trabajadores precarizados, Biden acaba de elegir hacia donde piensa avanzar en temas laborales. El perfil de Harris como abiertamente precarizador y enemigo declarado de los sindicatos, va a chocar mucho más temprano que tarde con las ilusiones de un electorado que espera mejoras para su vida. Aunque la votación a Biden fue más impulsada por el temor a un nuevo mandato de Trump que por las cualidades del demócrata, que además se negó a incluir en su plataforma la mayoría de las propuestas de su oponente en las internas, Bernie Sanders, que sintonizaban con las demandas progresistas de un electorado que viene peleando por diversas causas.

La lucha por un salario mínimo de 15 dólares la hora, por sindicalización y derechos laborales, por la regularización de los trabajadores de plataforma, por salud pública para todos, por educación gratuita, contra las energías contaminantes y, con mucho peso este año, contra la violencia policial racista, son distintos movimientos que convergen a la izquierda del Partido Demócrata. La llamada "insurgencia" demócrata, incluyendo a Sanders, y congresistas como Ocasio Cortez o Ilhan Omar, entre otras y otros, estarán obligados a dar respuesta a estos sectores que son su base social directa. Todas estas aspiraciones chocan con el programa de Gobierno de Biden y, como se ve, con el elegido para la secretaría de Trabajo.

Estas contradicciones, que van a ser aun más crecientes si los demócratas no tienen mayoría en el Senado y no pueden siquiera dar concesiones mínimas, pueden dar lugar a un incremento de la lucha de clases en el próximo período y que pueden cambiar radicalmente la situación política en el corazón del imperio.







Temas relacionados

Capitalismo de plataformas   /    Joe Biden   /    Precarización laboral   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO